Analizamos el DLC de Elden Ring llamado Shadow of the Erdtree, una experiencia espectacular que supera todas nuestras expectativas.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de STALKER 2: Heart of Chornobyl – Brutal, realista y único
- Análisis de Dragon Quest III HD-2D Remake – El regreso de un clásico atemporal
- Análisis de Death Stranding: Director’s Cut para Xbox Series – Un auténtico juego de culto
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Para muchos, Elden Ring se ha convertido en uno de los mejores juegos de la historia. La gran cantidad de jugadores que han valorado positivamente este videojuego demuestra que, a pesar de su dificultad, es el producto más exitoso de FromSoftware. Desde su salida, la comunidad se ha cuestionado bastantes cosas relacionadas con su extensión y las posibilidades casi que infinitas relacionadas con su historia y mecánicas de juego, sobre todo porque, como buenos seguidores de la empresa japonesa, saben que en algún momento un DLC llegaría. Ahora, y habiendo jugado la expansión, podemos decir que Elden Ring seguirá siendo uno de los juegos más jugados luego de 2 años desde su lanzamiento.
Es emocionante escribir sobre Elden Ring: Shadow of the Erdtree, pues no se trata de un simple DLC, sino de una expansión a uno de los juegos más grandes y espectaculares que se han desarrollado. Sí, suena redundante, pero para aquellos que nos adentramos a las Tierras Intermedias por horas, sabemos que el juego no es pequeño en su extensión. Por eso, esta nueva actualización de pago implica un reto para los desarrolladores, pues lo que los jugadores esperan es tener un juego completo como DLC, siendo un complemento perfecto a la inmensidad y calidad del juego base.
Antes de entrar al análisis quiero comentar que, a pesar de que este busca ser lo más objetivo posible en cuanto a la calidad del producto que nos ha entregado FromSoftware, la realidad es que este DLC ha impactado en mí como alguien que hace parte de la comunidad de los Souls, por lo que entiendo muy bien el estilo de la franquicia, así como sus fallos y virtudes. Siendo así, este análisis busca mostrar todo lo nuevo que trae Shadow of the Erdtree y su aporte a Elden Ring como expansión.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Apartado técnico
Ya todos sabemos cómo es Elden Ring en este apartado. En su salida, el juego sufrió bastante con el rendimiento en Xbox Series y PC, siendo el mayor foco de críticas. La extensión y cantidad de elementos en el mapa exigen bastante a cualquier máquina, por lo que FromSoftware tuvo que trabajar en la optimización antes de cualquier actualización real del juego. Ahora, con Shadow of the Erdtree parece que han aprendido, pues al menos en Xbox Series X me ha funcionado perfectamente.
El rendimiento y optimización no ha sido un fallo en esta ocasión, además de que el DLC cuenta con un mapa enorme, parece que sí tuvo un pequeño recorte de enemigos en pantalla, pues ahora las planicies son más desérticas que antes. Esto no es algo que pueda comprobar técnicamente, pero sí entiendo que, con menos enemigos a lo largo del mapa, menos exigencia técnica. Al menos esto es un gran cambio respecto al juego base, pues sí se extraña bastante que en las áreas amplias exista un esquema de enemigos claro, pero eso es algo que hace parte de la jugabilidad.
Por otro lado, y como gran aporte de este DLC, es el diseño de los escenarios y todo lo que tenga que ver con la línea artística. Desde el inicio, el aura de misterio y melancolía logra percibirse. A lo lejos, el gran árbol áureo imponente se lleva el protagonismo de todo el escenario, pues es el objetivo definitivo. En este punto, quiero resaltar la cantidad de escenarios diferentes, con personalidad y llamativos que tiene el DLC. Y no solo son las grandes llanuras con un horizonte tétrico y desolador, también las cuevas y catacumbas cuentan con una personalidad única, dejando ver la originalidad y cariño de los desarrolladores.
No solo la variedad de escenarios es importante, también la cantidad y variedad de enemigos. Sin fijarnos en su dificultad, los nuevos enemigos y jefes finales son, sin duda, de lo mejor de Shadow of the Ertree. En esencia son muy similares a todo lo vista ya en el juego base, pero con un contraste muy importante, y es la dirección artística y narrativa del DLC. Nos encontramos en unas tierras que reflejan el “pasado”, con un contexto bélico diferente al que ya conocemos. Esa área, abrumada por las sombras, tiende a reflejar un aura más hostil que contrasta con la constante luz de las tumbas y recuerdos de Marida.
Tampoco podemos dejar pasar la banda sonora, pues es el alma en los juegos de FromSoftware. En este caso, es de destacar que la música completa la inmersión de desgaste que existen en esas tierras. En concreto, hay una zona que al llegar retumba el pecho, pues se entiende que allí ocurrió una batalla brutal, con ecos del pasado anunciando todo lo sucedido.
En general, el DLC aporta personalidad y variedad a Elden Ring en cuanto a su apartado gráfico. El juego logra un rendimiento aceptable respecto a la experiencia base, destacando sobre todo con la línea artística en escenarios y enemigos, rematando con una gran banda sonora.
Jugabilidad
La gran pregunta que todos teníamos en el momento que anunciaron este DLC era la cantidad de enemigos nuevos y jefes finales iba a traer, así como la extensión de su mapa y el desarrollo de la historia. En este sentido, Shadow of the Erdtree me sorprendió, pues no es una expansión pequeña, llegando a abrumar en ciertos casos.
La narrativa es sencilla de entender si estamos familiarizados con el lore de Elden Ring. La reina Marida (Marika) fue la divinidad que gobernó en las tierras intermedias, dejando como legado una familia de semidioses portadores de las grandes runas del círculo de Elden. Con ella, los seres del mundo perdieron poco a poco la luz, convirtiéndose en seres huecos y sin voluntad propia. Marida engendró a gemelos que son importantes para la historia, siendo Malenia y Miquella, dos hermanos con cualidades peculiares y debastadoras. Malenia, con la putrefacción roja, la conocemos de sobra, pero a Miquella no.
Para no entrar en detalle, Miquella tenía el propósito de crear otro árbol Heriático a través de la implantación de su propio cuerpo en el mismo. En este proceso, Mogh, señor de la sangre, cortó el lazo y secuestro el cuerpo inerte de Miquella, siendo el cuerpo que vemos en el capullo detrás de Mogh cuando nos enfrentamos a él. Al ser Miquella el sucesor del trono, su historia es bastante interesante, por lo que todo nuestro desempeño en el DLC del juego se trata de buscar a Miquella en el Reino de las Sombras.
En mi caso, jugué Shadow of the Erdtree habiéndome pasado el juego ya 3 veces, es decir, en el New Game Plus +3. Hacer esto en una expansión de algún Souls puede ser un error, pues los enemigos tienden a ser más difíciles. En mi experiencia, sí, el juego es bastante complicado, sobre todo porque los enemigos solo necesitan 2 golpes para bajar toda la barra de vida de mi personaje, que es bastante extensa. Siendo así, considero que la difucultad es justo lo que buscamos los jugadores más cercanos a la franquicia, pero también entiendo que puede ser un reto demasiado desnivelado para aquellos que llegan con menos horas en el juego. Pero, a pesar de esto, para entrar al DLC tenemos que jugar bastante, por lo que la dificultad se ajusta al tiempo de juego prudente para conocer las mecánicas.
FromSoftware pensó en la dificultad añadida, por lo que agregaron un nuevo sistema de progresión que solo afectará en el Reino de las Sombras. Este sistema de progresión es muy simple y no necesita demasiada gestión, pues sube los atributos de nuestro personaje de forma invisible. En el mapa encontraremos objetos llamados fragmentos del árbol áureo. Estos fragmentos los usaremos para subir de nivel como si potenciáramos los frascos de Estus, subiendo el nivel de nuestro personaje sin nosotros saber qué atributos sube. Esto funciona para que nuestro personaje no esté desbalanceado en la zona, dando un potenciador invisible que solo funciona en el DLC.
Shadow of the Erdtree nos ofrece una variedad un poco pobre respecto a los enemigos base del juego. Si bien son muy originales y sus diseños destacan, este es el mayor punto negativo que he logrado identificar en lo jugable, pues los enemigos que hay por el mundo son pocos en cantidad y variedad.
Por el contrario, los jefes finales son espectaculares. No solo hablamos del diseño, también de su combate en general. Los enemigos finales que enfrentamos en este DLC son difíciles, originales y aportan a la historia de forma clave. A pesar de ser una expansión, nos encontramos con más de los que podíamos llegar a imaginar. Por mi parte, un enemigo en concreto me fue imposible de eliminar, pues la dificultad del juego y los ataques devastadores me obligaron a esperar conocer formas de eliminarlo.
Ahora bien, las armas que el juego añade son interesantes y útiles para la partida. No son armas que se han presentado al azar, pues cada una parece tener una utilidad clara en los enfrentamientos de la zona. En concreto hay 2 que evidentemente son útiles para los jefes finales, siendo un escudo contra magias y una espada mata dragones. Pero eso no es todo, pues hechizos y piromancias también hay por montones. Mi partida no se enfoca en usar estos ataques, por lo que no puedo decir mucho al respecto, pero en general hay una variedad abrumadora de objetos y armas que aportarán bastante al juego.
Por último, quiero añadir que el mapa de este DLC es bastante extenso e inquietante, pues cuenta con una conexión casi que perfecta entre sus zonas, dando un incentivo para la exploración. Lo malo es que se hace notorio que hay segmentos de transición, pues casi no hay enemigos y solo nos dedicamos a correr por el mapa. Por otro lado, quiero destacar las cuevas, funcionando como mazmorras que si no se exploran, te van a castigar, pues la mayoría desbloquean nuevas zonas o grandes enemigos.
FromSoftware nos ha regalado una pequeña obra de arte que, sin duda, encantará a los jugadores más apegados a Elden Ring. Tengo que decir que este DLC expande de forma satisfactoria el reto del juego, aportando enemigos y escenarios inolvidables. La historia, sabiendo cómo se explica en los Souls, es magnífica, pues expande aún más el lore del juego y cierra un arco perdido del juego bastante importante. No se siente repetitivo ni cansado recorrer un mapa tan grande después de jugar en las Tierras Intermedias, pues este se siente conectado y fluido en todo momento, es, sin duda, uno de los grandes logros de este DLC.
Duración
El contenido que traae Shadow of the Erdtree es algo inédito. En los anteriores souls los DLC representaban, como mucho 10 horas jugables. En este caso, contemplando la dificultad y todos los enemigos y escenarios que hay por explorar podemos hablar de 20-30 horas de juego.
Esta duración es algo que define cada jugador, pues en mi caso me gusta explorar cada centímetro del mapa, buscando secretos y objetos para no perderme nada. Por el contrario, hay jugadores que tienden a ir más rápido, directo a los combates sin perder tiempo en historias secundarias. Aún así, el juego te obliaga a explorar, sobre todo en las cuevas, pues estas tienen caminos ocultos que abren grandes partes del mapa. El tamaño del mapa es el indicativo claro de la duración del juego, pues cada zona clave es ubicación de al menos 2 jefes finales y alguna cueva secreta.
La duración es otro indicativo claro de la dificultad, pues hay enemigos que me han tomado 20 minutos derrotar. Esto es normal en Elden Ring, y también cuenta para la duracion del juego. Al yo estar tan avanzado y con un personaje poderoso, la dificultad se me ha hecho menos tediosa, pero entiendo que a otros jugadores los jefes finales les impliquen un reto mayor por no tener nivel suficiente.
En todo caso, este DLC vale mucho la pena, pues si estás buscando más de Elden Ring, aquí lo tienes, un gran mapa por explorar y muchas horas de diversión.
Conclusión
Elden Ring: Shadow of the Erdtree se ha convertido en toda una sorpresa para mi. Si bien mis expectativas eran altas, pues soy un gran admirador de FromSoftware, este DLC me ha demostrado que como desarrolladores tienen una visión de la industria impresionante. Los productos que lanzan al mercado suelen ser impolutos, con muy pocos errores y siempre atinando a lo que los jugadores esperamos de ellos. En este caso no fue la excepción, superando mis expectativas como jugador y analista, pues en tan solo 2 años lograron crear un juego completo con la etiqueta de expansión.
Elden Ring se ha convertido en uno de mis juegos favoritos. Ahora, con Shadow of the Erdtree, dejaron la vara muy alta, pues para sus próximos juegos esperaremos que los DLC sean producidos, gigantes y sobresalientes. No todo se trata de cantidad y tamaño, pues este es un indicador peligroso para la industria. Pero ahora mismo, gracias a Elden Ring, podemos rejugar una experiencia única en la industria con mucho contenido novedoso y atractivo.
Dentro de los elementos que más me han sorprendido de esta expansión es, sin duda, la calidad gráfica. La línea artística representa el potencial que tiene una historia como la de Elden Ring, pues es un mundo con un lore que trasciende más allá del videojuego. La experiencia sensorial que regala a los jugadores no necesita de gráficos realistas, sino de un mundo bien construido y con personalidad. Esto, además, nos anima a pensar que hay otras historias inconclusas que pueden haecr parte de futuras expansiones, pero que lamentablemente hay muchas posibilidades de que esta sea la última para Elden Ring.
Al final, FromSoftware trabaja de forma espectacular, Shadow of the Erdtree es todo lo que la comunidad deseaba que fuera y ahora podemos disfrutarlo una y otra vez. Esta es, sin duda, una de las mejores expansiones que ha tenido cualquier Souls y quedará como un bonito añadido a un juego excelente.
*Gracias a Bandai Namco por habernos proporcionado el material para la review.
Análisis de Elden Ring: Shadow of the Erdtree
Análisis de Elden Ring: Shadow of the Erdtree-
Apartado gráfico100/100
-
Jugabilidad100/100
-
Duración100/100
Lo bueno
- Su propuesta artística, inmersiva y sobresaliente
- Los enemigos finales desafiantes y llamativos
- El mapa nuevo, inmenso y bien interconectado
Lo malo
- Poca variedad de enemigos base
- Zonas vacías, con pocos enemigos y sin reto