Si, tal y como habías escuchado, es un souls-like, pero también una simpática aventura emocionante.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de STALKER 2: Heart of Chornobyl – Brutal, realista y único
- Análisis de Dragon Quest III HD-2D Remake – El regreso de un clásico atemporal
- Análisis de Death Stranding: Director’s Cut para Xbox Series – Un auténtico juego de culto
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
En ocasiones, los juegos coloridos e “infantiles” pierden interés por parte de la comunidad por el temor a encontrarse con una experiencia para niños. Muchas veces estos juegos se relegan a “juego familiar”, quedando como un título al que no hay que tenerle demasiadas expectativas de cara al reto o profundidad en su desarrollo. Pero en otras ocasiones, como en la de esta reseña, ese tipo de juegos coloridos e inofensivos se convierten en una gran experiencia que supera todos los prejuicios que hayas podido tener.
La premisa es sencilla, pues comenzamos como un cangrejo ermitaño al cual le embargan su casa (caparazón o concha) con el argumento de que le debe muchos impuestos a la nueva soberana del mar. Una vez despojados de nuestro caparazón, debemos buscar a esa “reina” para realizar un trato y conseguir de vuelta nuestro hogar. Este será un factor diferencial de este juego, pues como lo hacen los cangrejos ermitaños, usan conchas de caracol o lo que encuentren para poder esconderse de los peligros del mar. La historia transcurre con normalidad hasta que ocurren giros inesperados que darán un vuelco a la trama y todo lo que nos planteamos al inicio, siendo una aventura vibrante y entrañable que nos enseña sobre la contaminación del planeta y la guerra por el poder.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Apartado gráfico
Como lo comentamos en la introducción, Another Crab’s Treasure es un juego pintoresco que destaca por su paleta de colores y unos gráficos más parecidos a juegos infantiles o familiares como Human Fall Flat o Party Animals. Dentro de este mundo colorido, además, encontramos una propuesta artística que destaca por encima de lo demás, pues esto es lo que le da vida al juego y nos ayuda a contar con más inmersión dentro del juego.
Tenemos que destacar bastantes cosas de este juego, pero aclaro, pues se nota que no es una mega producción, pues cuenta con diversos recursos técnicos que le quitan ese pulido al juego para que sea ideal. De hecho, la mayoría de los errores son debido a problemas técnicos relacionados con la distancia focal y lo amplio de los escenarios.
Por la parte artística, es invaluable el trabajo que realizaron los desarrolladores, pues no solo se trata de que el juego sea bonito, sino que la coherencia de los elementos que hay en el mundo lo son todo. Desde el inicio del juego esto se siente, pero conforme avanzamos en la historia, los escenarios van tomando cada vez más fuerza, y la potencia que tienen para apoyar a la narrativa es algo que se aprecia y que enriquece la experiencia. Desde los enemigos hasta la interfaz, todo tiene una cohesión bastante atractiva. Por ejemplo, en el primer escenario, justo al adentrarnos al océano, nos damos cuenta de que los detalles fueron clave en la construcción de este juego. Cangrejos con tapas como sombrero, estructuras hechas de arena y basura. Además, los colores apoyan la premisa, pues en ocasiones son vivos y brillantes, pero en otros momentos se tornan opacos, como una nube oscura que impide la visibilidad.
Llegando a los detalles más técnicos, Another Crab’s Treasure fue pensado como un juego 3D sencillo. En este punto no hay nada que destacar, pues el juego no es sobresaliente en este apartado. En ocasiones pensaba, mientras recorría las zonas principales del juego, que otro estilo de modelado hubiera sido más impactante, como un self shading o algo por el estilo, pues así se acentuaría mucho mejor el contraste de colores y toda la estructura visual estaría alineada con un propósito narrativo. Pero claro, es una desición de diseño que puedo no compartir, pero que tampoco es algo negativo.
Un tema negativo, en cambio, es la distancia focal y la renderización de algunos elementos a lo lejos. Si bien no es algo grave, si es un tema que puede molestar cuando nos adentramos a zonas extensas y con bastantes elementos a lo lejos. El efecto de “nublado” que intentaron recrear para no ver a lo lejos es entendible en algunas zonas del juego, pero no en todo momento, pues no se trata de un tema realista de que en el mar así es como se ve, sino de que es un videojuego y necesito ver los puntos de interés que hay en el mapa. Este tema me ha parecido inquietante, pues tenía la sensación de que el efecto “blur” que acentuaban era por el reflejo del agua y demás, pero en otras ocasiones lo sentía forzado y como una estrategia para ocultar estos problemas de renderizado.
Por último, quiero destacar la música. Los efectos de sonido en general están correctos, pero la música es otro nivel. Las batallas, los momentos importantes del juego y en algunas zonas concretas, la banda sonora acompaña y casi que es la que marca el ritmo de lo que estamos haciendo. Another Crab’s Treasure logró que me emocionara en diferentes ocasiones al escuchar la música en un combate y sentir la nostalgia del momento. Un trabajo en general fantástico.
Jugabilidad
Another Crab’s Treasure es, como lo catalogamos hace un rato, un Souls Like. La estructura de sus escenarios y la secuencia que debemos seguir es la de cualquier juego tipo souls. Por lo anterior, este juego se vive sabiendo que su dificultad es elevada en ciertos momentos del juego, además de que presenta elementos como: un mundo semiabierto, enemigos fuertes, sistema de combate exigente y una exploración opcional, pero que amplía la experiencia.
En este apartado, quiero hablar sobre la narrativa y cómo esto se integra con la jugabilidad, pues me parece que el conjunto completo brinda un contexto bastante claro de por qué este juego me parece una maravilla. Dentro de este contexto, separaré la jugabilidad y narrativa, pero las relacionará en un punto para poder abarcarlo todo y no dejar nada por fuera.
El juego en su propuesta jugable es bastante sencillo, pero va evolucionando según avanzamos en la trama, aportando variedad y posibilidades a los jugadores. En este sentido, Another Crab’s Treasure aprovecha la temática como ningún otro juego lo ha logrado. En este sentido, referencio juegos como Mortal Shell o The Surge, pues son Souls Like que han tratado de reformar la fórmula para destacar, pero que en ese cambio no lograron lo más importante, que es que tu idea sea atractiva. Another Crab’s Treasure sí lo logra, regalándonos la figura de los caparazones como eje central de la jugabilidad, aportando frescura a la fórmula Souls Like y aportando algo novedoso y divertido.
La premisa de cambiar constantemente de caparazones ha sido una gran jugada de los desarrolladores, pues aportan frescura al gameplay tratando de crear una dinámica cíclica de aprovechar recursos del entorno para sobrevivir. Posiblemente, esta mecánica de los caparazones es rescatada de Zelda Breath of The Wild, donde las armas se rompen con el uso, obligando a los jugadores a cambiar de estrategia en cada combate, pues los recursos no siempre son los mismos. En Another Crab’s Treasure es casi lo mismo, pues nuestro “escudo” se rompe con el tiempo, dando al jugador la apertura de encontrar nuevos caparazones con otras habilidades para poder entrar al combate.
De esta mecánica se desprende todo lo demás, pues no podremos cambiar de arma principal, siendo que el cambio en el combate depende es de nuestra defensa. Para darle aún más profundidad, los desarrolladores agregan el Umami, el cual funciona como la “magia” o nuestra habilidad especial. Este Umami nos permite realizar movimientos especiales según cada caparazón, resultando en una variedad de posibilidades increíble y que siempre anima a los jugadores a probar cosas nuevas.
Algo negativo que le he visto a la progresión es, de forma personal, el funcionamiento de su árbol de habilidades. Este árbol de habilidades nos ayuda a desbloquear nuevos movimientos y acciones pasivas o activas relacionadas con nuestro ataque o el Umami. Lamentablemente, su implementación parece estar desconectada de todo lo demás, siendo que no funciona como progresión orgánica, sino como la compra de habilidades sin ninguna justificación.
A pesar de que acabo de criticar la progresión con el árbol de habilidades, debo admitir que su introducción fue bastante atractiva. Y ya es momento de hablar de la narrativa, pues no solo funciona como un conector entre escenario o como motivo para avanzar en el juego, sino que está construida de una manera en la que te sumerges en su mundo, entendiendo el trasfondo y empatizando con los personajes.
Como lo comenté en la introducción, la historia es un tanto clásica, pues estamos en búsqueda de recuperar algo valioso enfrentándonos a un poder superior. Pero claro, esto solo es el inicio, pues Another Crab’s Treasure parece una montaña rusa llena de emociones con subidas y bajadas en el ritmo de su historia, apoyándose de los jefes que vamos eliminando y los escenarios que exploramos. Con el primer giro de trama entendemos, vamos un poco despistados, pero según avanzamos en el nuevo objetivo, esas intenciones “inocentes” se van convirtiendo en un profundo mensaje sobre el cuidado del medio ambiente, el peligro de la ignorancia y el daño que hacen algunas mega corporaciones en el planeta.
El mensaje no se cuenta de forma evidente, y eso es lo mejor, pues cada enemigo, escenario y diálogo están pensados para contar una historia secundaria, una historia casi que más importante que nuestra aventura principal. Es aquí cuando, durante la exploración, descubrimos detalles que impactan, que son a propósito y que, sin duda, me parecen lo mejor de este juego.
Duración
Cada fase del juego tiene bastante contenido. Al igual que en un Dark Souls, los escenarios tienden a ser extensos y exigentes, por lo que avanzar por cada fase puede ser una cuestión de varios intentos. A pesar de esto, el juego va perdiendo dificultad conforma avanzamos, cosa que puedo relacionar con la adaptación a su jugabilidad, pero también a lo amplios que son los caminos. Es posible avanzar sin eliminar enemigos, pues no hay demasiados pasillos estrechos, cosa que facilita perderse en el mapa, pero también avanzar mucho más rápido.
Según lo anterior, Another Crab’s Treasure es un juego de una duración media. Más o menos son 20 horas de juego para terminarlo por completo, pero eso implica explorar bastante, por lo que posiblemente su duración se reduzca un poco, incluso hasta 10 horas, pues, como he dicho, la exploración es bastante secundaria. El tema de la duración me parece ideal, pues el contenido no da para mucho más, y se nota que la originalidad tiene sus límites, por lo que es mejor un juego corto y pulido que un juego que se haga largo y repetitivo.
Conclusión
Another Crab’s Treasure es una gran sorpresa que me he llevado este año. Mis expectativas eran bastante alejadas de lo que terminé jugando, pues yo esperaba un Souls Like sin más, pero lo que me encontré fue algo muy interesante.
El juego cuenta con un nivel de detalle impresionante que, si bien no son cosas necesarias, brinda profundidad y atractivo al juego. El humor en cada diálogo es genial, pues demuestra su toque irónico con cada conversación, algo que aprovecha para encantar a un niño y un adulto con dos intencionalidades distintas. La jugabilidad, por su parte, es algo sencillo y atractivo que logra dar un giro al género en el que se inspira. Claramente lo más destacable es la integración de todos los elementos con la narrativa, que a pesar de ser un tanto infantil, resulta tomando temas maduros en una capa de fondo que me parece ideal.
Another Crab’s Treasure es uno de los mejores juegos que he probado en 2024. Este tipo de experiencias AA, no demasiado largo y con una calidad promedio es algo que debemos valorar en la industria, pues son estos juegos los que ofrecen experiencias distintas fuera del canon y mainstream. Este juego, que está en Xbox Game Pass, es una oportunidad perfecta para que aquellos que no comprenden muy bien los videojuegos logren entender por qué es importante la jugabilidad y su integración con la narrativa, y cómo esta unión puede llegar a crear mensajes potentes a través de la interactividad y la diversión.
[appbox microsoftstore 9P97ZTRTH25W][appbox steam 1887840]
Análisis de Another Crab's Treasure
Análisis de Another Crab's Treasure-
Apartado gráfico85/100
-
Jugabilidad100/100
-
Duración80/100
Lo bueno
- Su narrativa sencilla con un mensaje profundo
- La jugabilidad y el giro que le da al género Souls Like
- Su apartado artístico y musical
Lo malo
- Algunos problemas técnicos en el renderizado y framerate
- Una progresión lenta luego de la mitad del juego