Una reinvención a la altura de un legado que dejó una huella en lo que hoy conocemos como survival horrors. Estamos ante una historia con un trasfondo oscuro y unos personajes maravillosos, para desvelar los secretos de la mansión Derceto.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de STALKER 2: Heart of Chornobyl – Brutal, realista y único
- Análisis de Dragon Quest III HD-2D Remake – El regreso de un clásico atemporal
- Análisis de Death Stranding: Director’s Cut para Xbox Series – Un auténtico juego de culto
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Siempre nos llena de temor cuando se anuncia el regreso de una franquicia muy respetada y que ha influenciado al sector de los videojuegos. Esto se puede deber en parte a que ni las editoras o creativos de una nueva entrega sean los originales de la saga, aunque también podemos equivocarnos al sacar prejuicios y no dar el beneficio de la duda.
Alone in the Dark es el título que encaja con nuestras palabras iniciales, es el nombre de una saga que ha dejado huella en la industria por lo que supuso cuando vimos su lanzamiento durante el año 1992, dejando a más de uno impresionados y dando pie a que otros juegos pudieran adoptar ciertos detalles.
Es bien conocido que Alone in the Dark no fue el primer juego de survival horror, aunque esto no le demerita que algunos medios, jugadores y entusiastas le den su reconocimiento como uno de los padres del género, lo cual es muy generoso si tomamos en cuenta que el primer Resident Evil y Silent Hill parecen haber recibido una fuerte influencia de este título.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Hasta este punto comprenderás que no se trata del regreso de un juego común o de una IP nueva, sino de un representante que, a pesar de tener varias secuelas en su haber, ninguna a nuestro juicio le hace honor a la primera entrega. Por lo que este regreso es muy importante para los fans y el legado de esta saga.
Apartado Técnico
Nos encontramos en un punto que abrirá la discusión entre los jugadores, medios y muchos más. Es que debemos tener varias cosas presentes. Por una parte, ya no estamos en 1992 y en la actualidad, los juegos cuentan con más herramientas para que los programadores puedan sacar a relucir su creatividad y explotar sus ideas.
Ahora bien, podemos decir que no estamos ante una experiencia de índole triple A o de alto presupuesto y esto se hace evidente al ver el apartado gráfico del juego y mucho cuidado, no me malinterpretes, que no está mal hecho, sino que se hace notoria esa diferencia con otras obras de mayor presupuesto.
Asimismo, podemos comentar que lo logrado por Pieces Interactive, encargados del desarrollo de Alone in the Dark, es algo que a nivel técnico cumple completamente con lo esperado para una experiencia como esta. Con esto me refiero a que el juego tiene su encanto, su magia o su chispa, como prefieran llamarlo.
De esta manera, conseguimos una fiel representación de la década de 1920, dirigiéndonos a la mansión Derceto. Conservando el alma de una época bastante singular, de manera que en este juego se logra captar esa esencia, ya sea por medio de los vestuarios de los personajes o también por una música proveniente del jazz, es decir, todos los elementos necesarios para sentirnos parte del lugar.
Podemos destacar que contamos con dos protagonistas, Emily y Edward, que son representados por la actriz Jodie Comer o el actor David Harbour, cuyas interpretaciones son encantadoras, es decir, sentimos que están en su papel como ambos personajes y nos ofrecen momentos amenos durante el juego. Cada uno cuenta con sus señas físicas y un buen nivel de detalle, acorde con las limitaciones técnicas del juego.
De igual manera podemos mencionar a los NPC, cada uno tiene su personalidad, algunos más alegres, otros más misteriosos, pero que en su totalidad logran sumergirnos en el juego a medida que tienen su tiempo en pantalla, son parte de un ecosistema que se siente vivo y que nos incita a conocer lo que sucede en ese lugar.
Técnicamente, el título tiene sus momentos extraordinarios, con un juego de luces y sombras que por instantes nos llegan a sorprender, la particularidad de cada uno de ellos se aprecia más en los espacios cerrados, en donde la carga gráfica puede manejar la tasa de cuadros favorablemente y esto lo menciono porque hay caídas de cuadros, en lugares más abiertos, en situaciones donde se percibe el estrés del juego, aunque nada grave que afecte nuestra partida.
Como mencionábamos antes, cada escenario nos sumerge de lleno y está muy bien adaptado, con una ambientación muy creíble de lo que suponían los años 1920, aunque para mí es difícil afirmarlo por no haber vivido en ese tiempo.
Otro detalle muy inmersivo y que le agrega ese valor extra al juego en este apartado, son las transiciones en las que de repente estamos ante una colorida y muy calmada situación, para dar paso a algo completamente oscuro, terrorífico y que cambia radicalmente nuestro semblante para dejarnos por ocasiones muy impactados.
Es muy sobresaliente lo que se ha realizado en este aspecto, porque el factor sorpresa estará a la vuelta de la esquina. Además, si le añadimos que a nivel sonoro es una pasada, los pasos de nuestro personaje, las puertas que rechinan, los monstruos que nos asedian, todo está perfectamente cuidado y para que la experiencia sea mejor, nada como tener unos cascos para que todo sea magistralmente orquestado.
No podemos dejar de lado a las temibles criaturas que nos rodean, con unos toques algo amorfos que están bien diseñados, aunque algunos de ellos conservan similitudes salvo algunas que otros monstruos que poseen otras formas, la esencia de entes al estilo Lovecraft, están presentes y nos recuerdan a las raíces del título original.
Sin embargo, no todo es perfecto en Alone in the Dark, hay criaturas que se quedan atrapadas en un muro o ante un obstáculo, sus patrones pueden parecer repetitivos y predecibles. Por otro lado, al disparar un arma o utilizar una herramienta, al accionarla luego de unos milisegundos llega el sonido, significa que no están sincronizados como debe ser, por fortuna las voces de los personajes no tienen este problema.
En cuanto al doblaje, es obvio que con dos actores de tal talla y ante los personajes secundarios y su variedad de diálogos, el enfoque se encuentra en las voces en inglés, con subtítulos en español. En este sentido puede tomarse como algo negativo, pero en mi caso, es todo lo contrario, tiene una gran personalidad que encaja con todo lo que experimentamos.
Habíamos mencionado algunos bajones de cuadro, aunque con el modo rendimiento va estable el juego y como mencionaba, nada que afecte nuestro juego notablemente. Se puede decir que el juego es muy solvente. Un aspecto muy destacable y que no podíamos dejar por fuera, es la excelente banda sonora que nos acompaña, con ritmos Jazz de la época y otras melodías, cada una cambiará de acuerdo a la circunstancia, diríamos que se conjuga perfectamente con todo lo que hemos hablado.
Alone in the Dark ha superado la dura prueba a nivel técnico y nos ofrece un juego que sin alardear de un inmenso equipo de trabajo o de un presupuesto gigantesco, lo han logrado y han conseguido brindarnos una representación muy fiel a lo que vivimos en inicios de los 90.
Jugabilidad
Luego de la aprobación de un apartado técnico que nos permitirá revivir esta historia, solo podemos comentarte que estamos ante una reinvención de los acontecimientos que nos llevarán a la mansión Derceto. Nada más comenzar, estaremos en camino a dicho lugar, siendo Emily Hartwood y Edward Carnby nuestros protagonistas.
Al bajarnos del auto, deberemos elegir a uno de los dos protagonistas, ya sea al robusto detective Edward, cuyo objetivo es ayudar en todo lo relacionado con Jeremy Hartwood, siendo este último familiar de la protagonista, Emily.
En nuestro caso elegimos a la señorita Hartwood, puesto que es el personaje que posee ese lazo más cercano y motivos suficientes para buscar a su pariente (que se encuentra en peligro debido al Hombre Oscuro). De esta manera, se pone en marcha nuestro relato, en el que rápidamente aprendemos nuestros primeros movimientos.
Nuestro protagonista estará con su vista en tercera persona, con la cámara detrás del hombro, podremos abrir puertas y agarrar objetos que vamos consiguiendo en nuestro recorrido. El ambiente se hace pesado al comenzar, es decir, se percibe que algo extraño sucede en ese lugar.
A medida que avanzamos, se van incorporando algunas mecánicas, como el conocido sigilo, que nos ayudará a evitar algunas amenazas que vamos encontrando, siendo bastante efectiva si es el estilo de juego que queremos desarrollar, aunque también tenemos objetos para poder distraer a los enemigos y pasar por lugares algo congestionados.
Aunque, para los amantes de la acción, tenemos la opción de la fiel pistola para terminar con ellos, sin embargo, no todo será tan sencillo como suena. Debido a que las municiones son extremadamente escasas, claro que todo dependerá de la dificultad elegida.
Ahora bien, si con lo anterior no es suficiente, vamos a poder conseguir todo tipo de herramientas en el camino, como una pala, un pico, tubos, remos, que se añaden a nuestro inventario para poder golpear a las criaturas. Solo que tras varios usos, estas cederán al desgaste y se romperán, dejándonos a la merced de la noche.
Algo que podemos destacar del juego es que no te obliga a elegir entre el sigilo, la acción o la huida, debido a que todo se mezcla para que le saques el mayor partido y combines cada mecánica a tu favor. Ofreciendo un resultado muy satisfactorio y que te invita siempre a buscar la mejor manera.
Lo anterior se acompaña con una delicada transición de la atmósfera de maneras repentinas, pasando de estar en calma o tranquilidad, para irnos con la angustia y el terror en cuestión de segundos, de manera inesperada todo pasa de ser alegre a ser tenebroso, con una sutileza que hace que no decaiga nuestro interés, al punto de siempre estar atentos a que cualquier cosa puede suceder cuando menos lo esperamos.
Al final todo se resume en que nuestro personaje debe ir descubriendo pistas y resolviendo acertijos para revelar los secretos detrás de lo que le está ocurriendo a Jeremy Hartwood. Uno de los aspectos que nos ha fascinado es que vamos consiguiendo objetos clave.
Estos objetos nos permiten conocer parte del lore del juego y se convierten en una especie de hilo del destino que une todos los cabos y nos llevan a una historia central. Con esto quiero decir que cada personaje tiene su relevancia y su aporte a la trama.
Además, la investigación y nuestra curiosidad serán un factor decisivo para desentrañar lo que sucede en Derceto y el misterio que rodea a Jeremy y a esta entidad desconocida que atenta contra su integridad. Si pensabas que todo se termina jugando con Emily o el detective Carnby, estás equivocado.
Tenemos la sorpresa de que para descubrir lo que sucede en este título, es necesario jugarlo al menos dos veces, una con cada personaje. Te preguntarás si ¿vale o no la pena? Nuestra respuesta es un rotundo sí. Dejar a la mitad este interesante relato no será suficiente para salir de las dudas.
Además, realizar ambas campañas extiende la rejugabilidad y las posibilidades de extender la vida del juego de una manera que le sienta natural. Por otra parte, los diálogos, situaciones y momentos que se experimentan con ambos protagonistas tienen sus diferencias, enriqueciendo orgánicamente el desenlace de Alone in the Dark.
Para finalizar, tenemos un juego redondo que nos ofrece un survival horror que se siente como los de antes, con misterios, intrigas y que te atrapa desde el primer momento y te invita a ser parte de su mundo. Sus mecánicas son prácticas y van directo a lo que necesitamos.
No es Silent Hill ni Resident Evil, estamos ante el regreso de Alone in the Dark, un juego que es considerado uno de los pilares del género y que no debes perderte si eres amante de este tipo de historia.
Duración
Ahora nos adentramos en un terreno muy particular y que dará de qué hablar, nos referimos a la duración de Alone in the Dark, te preguntarás el motivo. Es muy simple de comprender, debido a que si juegas la primera vez, puedes terminar el juego con un rango de 6 a 10 horas, puede ser un poco más o menos.
Entonces, la concepción será de que estamos ante un título corto. Sin embargo, para completar la historia y descubrir realmente lo que sucede, tienes que intentar ir con ambos personajes en dos partidas, lo que duplicaría tu estancia para descifrar los misterios de Derceto, extendiendo generosamente la experiencia.
Y es que precisamente, si juegas con Emily o Edward, las interacciones y algunos escenarios serán un tanto diferentes, proporcionándote un incentivo suficiente para rejugar. Además, hay una serie de objetos o coleccionables que solo se obtienen con uno de los protagonistas, entonces de una manera u otra deberás revivir la experiencia más de una vez.
Conclusión
Alone in the Dark es un juego que logra su cometido, volviéndonos a sumergir en la mansión Derceto y aunque el factor sorpresa que causó su primera entrega no es el mismo en esta secuela, el juego es fiel a sus raíces. Aunque gracias a la tecnología, podemos contar con mejoras sustanciales que elevan la experiencia.
Es cierto que tiene cambios que dan un giro diferente a lo que ya conocíamos, las libertades creativas a cargo de Pieces Interactive son acertadas. Misterio, horror cósmico, criaturas aterradoras, muy buenos acertijos, una pizca de acción, junto a personajes carismáticos y una buena historia, hacen que nos enganchemos rápidamente y disfrutemos de este viaje.
Para finalizar, os podemos resumir que Alone in the Dark es una reimaginación que nos devuelve todo el encanto del original, con situaciones y una historia envolvente, sin perder parte de su esencia en el proceso, pudiendo conjugar todo de una manera maravillosa. Si eres un fan de la primera entrega o alguien nuevo en esta serie, quedarás atrapado por su mundo, convirtiéndose en un imprescindible para los amantes de los survival horror.
*Gracias a THQ Nordic por proporcionarnos el material para poder realizar este análisis.
[appbox microsoftstore 9MW67WG48XVX]
-
Historia90/100
-
Jugabilidad80/100
-
Apartado Técnico80/100
-
Sonido90/100
-
Duración85/100
Lo bueno
- Esta breve incursión de 1920 es genial
- Los protagonistas y NPCs poseen mucho carisma
- El apartado sonoro se disfruta mucho más con unos cascos
- Una adaptación que rescata la esencia del título original
- La transiciones inesperadas de los escenarios es mágnifica
- Dos perspectivas de una misma historia que llevan a su desenlace
- La diversidad de situaciones y dialogos que varian segun el personaje elegido
- Los acertijos tienen su reto, aunque las pistas están a la vuelta de la esquina
Lo malo
- Puede resultar corto para algunos
- Algunos detalles en cuanto a rendimiento
- Tenemos enemigos que quedan atrapados en paredes u obstáculos
- La ausencia de las voces en español (es muy subjetivo, el doblaje en inglés está bien logrado)