El que fuera el máximo exponente de la primera Xbox y la mejor etapa de Xbox 360, cree que Microsoft está en un punto donde se están replanteando si seguir o no adelante con las consolas.
Más historias en la categoría Consolas
- Xbox Series X por fin supera a Xbox Series S en ventas en EE.UU.
- El creador de la Xbox Original cuanta una historia “extraordinaria” sobre el lanzamiento que lo hizo llorar
- La nueva Xbox Series All Digital llega con un chip de 6nm y un disipador más económico
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Quizá llegues aquí pensando ¿y quien es Peter Moore?, pues déjame refrescarte la meoria o ponerte en antecedentes si realmente no le conoces. Moore estuvo al frente del primer proyecto Xbox y fue participe de la que muchos denominan como la edad dorada de la marca con Xbox 360. Moore, que se fue del sector de los videojuegos hace tiempo, responsable de la fuerte apuesta por el mercado japonés y juegos como Lost Odyssey o Blue Dragon son gracias a él.
Pero es que Moore es responsable de cerrar acuerdos con Epic para la trilogía original de Gears of War y un enorme catálogo de juegos más e iniciativas como la llegada de Final Fantasy o Grand Theft Auto a la familia Xbox. Básicamente, es considerado el mejor CEO de Xbox de la historia de la marca, poca broma.
La compra de Activision podría haber traído un debate interno sobre las exclusividades en Xbox
Es por ello que sus palabras tienen mucho, a fin de cuentas tan él como su equipo consiguieron levantar una marca de la nada, hacerla competencia de las todopoderosas Sony y Nintendo, y conseguir que hoy por hoy tengamos grandes franquicias en nuestras consolas.
En una reciente entrevista, Moore considera que tanto Spencer como su equipo ya están planteando la posibilidad de que las consolas dejen de tener sentido en un futuro cercano. Esto no significa que no vaya a haber más, simplemente podríamos estar ante un cambio de estrategia tras la próxima generación. Esto es lo que opinaba en una reciente entrevista con el medio IGN.
Sí, bueno, los números no mienten. No olvidemos que el hardware es un negocio complicado. Si se extrae el hardware y se observa la cuenta de resultados (pérdidas y ganancias) por sí sola, es brutal, pero es el facilitador del software y los servicios que impulsan la industria. Ahora hay una generación, y esta es la preocupación de la que tal vez Phil está hablando, que es más probable que utilice su teléfono inteligente para todo, incluidos los juegos.
Desde la perspectiva de lo que significa la consola, fue un plug and play. Era fácil, era poderoso. Pero se remonta a 35, 40 años atrás. Lo que ahora está viendo y ciertamente escuchando de una empresa como Microsoft es, ¿la nube reemplaza la necesidad de hardware a medida? ¿Cambia el streaming la forma en que jugamos a los dispositivos a los que estamos acostumbrados, en particular los teléfonos inteligentes? No creo que la gente juegue menos, simplemente juega de manera diferente. Y cada vez más se ve una generación que no está dispuesta a sentarse a pasar una noche frente al televisor con lo que sea el juego del día esta semana.
Y siempre, como habíamos sugerido y pensado, tal vez temido, iba a ser algo del tamaño de un bocadillo. ¿Qué puedo hacer en los próximos 10 o 12 minutos? ¿Qué puedo hacer en mi hora de almuerzo? Y hay tanta presión en la experiencia de juego de todo lo demás en este mundo, este mundo increíblemente y quizás sobreconectado dominado por el contenido de las redes sociales, los videos de TikTok. Los juegos, aunque siguen siendo robustos (no olvidemos que probablemente ganemos 200.000 millones de dólares este año), están fragmentados en todas las regiones, en diferentes contenidos, y solo hay un número limitado de horas en un día y hay tantas opciones para que usemos esas horas. Información, entretenimiento, más y más contenido, YouTube, canales de streaming: para mí es Apple TV, Paramount Plus, Peacock, Amazon Prime, sigue y sigue. Y la televisión lineal se encuentra en un segundo plano ahora, pero con esa inmensa oportunidad de sentarse y atiborrarse de contenido en lugar de interactuar con una consola.
Esta pregunta estaba en el aire incluso en la época de Xbox 360
Moore también ha echado la vista atrás con respecto a Xbox 360 y aquellas voces que decían, al igual que él ahora mismo, que esa sería la última consola de Microsoft. Él argumenta que ya entonces el tema de la conexión a Internet era un debate, por lo que ahora que la tecnología en streaming está más madura, tiene más sentido que antes.
Sí, desde la Xbox 360 ustedes también tenían tienen esa preocupación. Si estabas pensando en algo que se lanzó a mediados de la década de 2000, ¿cómo se ve el final de la década y qué tan largos fueron los ciclos, generalmente cinco o seis años, y cómo se ve en cinco, seis años? ¿Vamos a necesitar otro? Bueno, la respuesta finalmente fue sí, pero las preguntas se hacían entonces. ¿Y por qué? Porque tienes una banda ancha más rápida y barata, más ubicua en casi todos los hogares.
Siempre recuerdo esto: estás viendo la música y las lecciones aprendidas, y de repente la transmisión de películas de alta definición estaba comenzando a suceder, ya que teníamos esas capacidades en casa. Una vez más, los juegos no fueron inmunes a esto. Lo que nos mantenía en marcha era que los juegos eran de 30 gigabytes o 40 gigabytes y la música era de cuatro megabytes, y una película que podías transmitir, pero era lineal y pasiva.
¿Qué opinas? ¿Crees que finalmente Microsoft se moverá hacia un modelo de juego en streaming abandonando el hardware?