Analizamos Persona 3 Reload, un remake que respeta el original y que añade nuevo contenido y capas de profundidad a su adictivo sistema de juego.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Scholar’s Mate – Cuando el psiquiátrico se convierte en una escape room
- Análisis de Shadows of the Damned: Hella Remastered – De regreso al inframundo a cazar demonios
- Análisis de Starship Troopers: Extermination – No caen del cielo pero también pueden con los bichos
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Atlus y Sega han conseguido por fin que la saga Persona deje atrás ese apelativo de “nicho” cuando alguien hablaba de ella. Gran parte de la culpa la tiene el excelente Persona 5, uno de los mejores juegos de los últimos años que abrió la puerta de la franquicia a millones de jugadores. Gracias a eso, la desarrolladora se ha aventurado a seguir buscando un público nuevo sin dejar atrás a sus antiguos seguidores, y hemos visto desde una expansión a otros sistemas, con su llegada a Xbox Series y Xbox Game Pass, así como el anuncio de nuevos juegos.
Entre ellos se encuentra Persona 3 Reload, un remake del juego original de PS2. Sin duda, hablamos de uno de los mejores juegos de la saga y de los que mejores valoraciones se llevó en su momento. Un título que supuso un antes y un después para Persona, que ahora regresa adaptando el juego original. ¿Qué quiere decir esto? Que solo incluye el contenido del juego de PS2 y no encontramos rastro de las versiones FES y Portable que llegaron años después.
Una decisión un tanto extraña, pero que se ha tomado con la idea de respetar al máximo el concepto y la idea original del primero juego. De este modo, nos encontramos con un título que mejora en muchos de sus aspectos, como la recuperación de escenarios tridimensionales, o la historia base original, donde encarnamos a un joven adolescente que vive su segundo año en el instituto.
Un viaje al que le acompañaremos yendo a clase, tomando decisiones sobre si estudiar o salir con los amigos y así aumentar nuestros vínculos con ellos. Pero con la particularidad de que por las noches somos de las pocas personas conscientes de la Hora Oscura. Esta es una hora extra del día donde podremos adentrarnos en la misteriosa Torre Tártaro y hacer frente a sus cuasi infinitos niveles.
Por otro lado, en Persona 3 Reload, volvemos a encontrarnos ante un RPG en el que deberemos experimentar la vida escolar de un adolescente de instituto. Una historia que se articulará alrededor de un calendario en el que iremos pasando los días, semanas y meses, donde deberemos compaginar la vida de estudiante con la lucha junto a nuestros compañeros en esta mazmorra casi infinita. ¿Estás listo para enfrentarte a la hora oscura?
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Apartado técnico
En cuanto al apartado técnico, Persona 3 Reload hace alarde de un estilo visual único. Mejora mucho lo visto en el juego original, ya que está rehecho desde cero para adaptarse a los nuevos tiempos. Esto lo notamos, en esencia, tanto en las escenas de vídeo, que cuenta con un acabado de lujo y un aspecto impresionante, como en los escenarios. Unos escenarios que vuelven a la tridimensionalidad que se abandonó en la versión de PSP. Así, podremos explorar libremente cada escenario que, aunque no cuentan con una gran amplitud, sí que nos dejan diferentes áreas para explorar y encontrar objetos y revelar enigmas.
Uno de los elementos que más mejoras ha recibido ha sido la Torre Tártaro. Su estructura sigue siendo procedimental, es decir, los diferentes pisos (cientos de ellos) se generan de manera aleatoria cada vez que la visitamos. Esto permite que un viaje por sus diferentes plantas nunca sea igual y los cofres, enemigos y disposición de las salas cambien con cada visita. Un elemento que se mantiene intacto e igualmente satisfactorio gracias a un combate de diez del que hablaremos más adelante.
En cuanto al progreso en la Tártaro, este está perfectamente medido y cuenta con una curva de nivel perfecta desde sus comienzos, ofreciendo desafíos en aumento según vayamos escalando niveles. Eso sí, los niveles nos han parecido en cierto modo un tanto sencillos y, en ocasiones, predecibles y muy pequeños. Sobre todo porque en más de una ocasión no nos encontramos con niveles demasiado extensos ni laberínticos, contando con apenas un par de salas.
Por último, mencionar que el juego llega en perfecto estado de revista, con un rendimiento a 4K en Xbox Series X, consola en la que lo hemos analizado. Cuenta con todo lo que esperamos de un juego de nuevo lanzamiento, como tiempos de carga reducidos (apenas sonde uno o dos segundos) y Quick Resume. Además, llega completamente traducido al castellano, con una gran adaptación, y con audios en japonés e inglés. Y cuenta con una banda sonora impecable, con temas influenciados en el rock y el rap, que ha sido regrabada para la ocasión.
Jugabilidad
Sobre la jugabilidad de Persona 3 Reload podemos hablar de dos partes bien diferenciadas. La primera de ellas, nuestra vida como adolescente estudiante que debe sobrevivir al segundo curso del instituto. Además, de asistir a clase y tomar decisiones como si dormirnos o no en clase o responder a las preguntas del profesor, deberemos decidir como pasar nuestro tiempo. Para ello tendremos diferentes opciones, desde pasar tiempo con amigos y ampliar y mejorar nuestro vínculo con ellos hasta descubrir y desentrañar misterios. Por supuesto, también tenemos otro tipo de actividades, como estudiar para los exámenes, cuyas preguntas han cambiado para Persona 3 Reload (así que toca estar atento de nuevo), o mejorar nuestros vínculos sociales. Para ello, tendremos que realizar actividad que suban nuestro coraje, como ir a un karaoke solos o trabajar a media jornada en una cafetería.
Mejorar todo este tipo de vínculos nos permite obtener nuevos arcanos y, con ello, mejorar y potencial nuestras Persona, entes que podemos seleccionar en el combate y con los que usar diferentes habilidades y magias. Como usuarios de Persona (que no todo el mundo lo es) podemos tener acceso a uno de estos entes, pero nosotros en particular somos especiales y podemos acceder a varios a la vez. Esto nos da una gran ventaja en los combates contra las sombras, los enemigos del juego, ya que nos permite jugar con ellos y combinarlos para canalizar el mayor daño.
En cuanto al combate, este sigue siendo por turnos al más puro estilo RPG. Se mantiene la esencia de debilidades de la saga, pero con pequeños cambios y matices. Así, en este remake para descubrir las debilidades de cada enemigo no tendremos que llamar a Mitsuri, sino que deberemos probar cada tipo de efecto hasta que demos con el adecuado.
Esto añade una buena capa de profundidad al combate al permitirnos explorar y probar las habilidades que debiliten al enemigo. Algo fundamental en el sistema de juego, ya que nos permitirá obtener una gran ventaja al quedar los enemigos incapacitados. Si conseguimos debilitarlos a todos, podremos activar el ataque en grupo, un poderoso combo donde todos los personajes desatan su arenal ofensivo sobre los enemigos.
Pero no siempre nuestras Personas o el del compañero que le toque contarás con todas las habilidades para debilitar al enemigo y podemos tener un pequeño problema. Pero para nuestra suerte, cuando debilitemos a un enemigo, tendremos una acción extra, que no solo nos permitirá encadenar habilidades, sino también pasarle el turno a un compañero que sí que cuente con la habilidad para derribar a otro enemigo.
Pero no todo el sistema de combate se basa en viejos elementos conocidos, con pequeños aportes nuevos, sino que encontramos añadidos totalmente originales. Un buen ejemplo de esto es la Teúrgia, una nueva habilidad final de cada uno de nuestros personajes que nos permite desencadenar un poderoso ataque individual. Esta cuenta con una barra medidora que debemos rellenar cumpliendo diferentes acciones que varían según el personaje. Así, por ejemplo, habrá compañeros que la rellenen cuando usen habilidades de sanación o apoyo y otros que lo hagan con magias que otorguen estados alterados al enemigo.
Esto añade una nueva capa de profundidad y de táctica al combate al ser más esencial que nunca combinar bien a qué compañeros llevamos en nuestra exploración de la Tártaro. Un toque extra maravilloso que, además, está genialmente justificado en la trama, siendo uno de los grandes añadidos.
Duración
Hablar de cualquier juego de la saga Persona es hablar de juegos de decenas de horas. Algo que ya cumplía el Persona 3 y que mantiene esta nueva versión. Sin ningún tipo de duda, estamos ante un juego que supera ampliamente las 60 horas de contenido.
Un viaje único que, aunque respeta la historia original, un tanto oscura y más madura que la de los últimos juegos, sigue siendo apasionante y de las que enganchan desde el primer momento. Además, como mencionábamos antes, las escenas de vídeo han sido rehechas y se han añadido nuevas. Otro elemento que ha recibido nuevos añadidos son las conversaciones con los diferentes protagonistas y personajes del juego, que le añaden nuevas capas de profundidad.
Además, Persona 3 Reload, cuenta también con nuevos eventos que amplían la historia y dan más contexto. Y están muy bien integrados en la narración general, por lo que los neonatos en él apenas podrán distinguir lo que es añadido de lo que es original.
Conclusión
Persona 3 Reload es todo lo que un remake debería ser. Un título que respeta la esencial del juego original y que además de presentar un nuevo apartado gráfico, cuenta con diversas novedades. Este respeto al original, aunque se haya rehecho desde cero, permite centrarse en mejorar y amplíar algunos elementos que de por sí ya eran buenos.
Un buen ejemplo es la Tártaro, que en su rediseño priorida el mazmorreo puro y duro con cientos de niveles que permiten explorar diversas salas. Puede que la reducción del tamaño de estas no termine de convencer a todo el mundo, pero sin duda agilizan la exploración. Una exploración que sigue siendo muy divertida y gran parte de la culpa la tiene el sistema de combate.
Un sistema que mantiene la base del juego original, pero que añade diversos elementos nuevos. Y no hablamos solo de nuevas mecánicas, como la Teúrgia, sino de opciones como la posibilidad de controlar a los compañeros en combate y no solo a nuestro mudo protagonista.
Además, se han añadido nuevas escenas y peqeuños retoques a conversaciones. Esto da más profundidad a la ya de por sí maravillosa historia que presenta Persona 3, una de las más maduras y oscuras de la saga. Quizás, el único pero que le podemos poner es el arranque de la misma, que se hace algo lenta en sus primeras dos horas. Una comienzo donde no combatimos y vamos de conversación en conversación, planteando la historia en su punto inicial hasta que termina de estallar. Después de eso, todo va como la seda y terminas atrapado en su historia única que te permite disfrutar de docenas de horas de contenido.
Con todo, estamos ante uno de los grandes JRPG del año que encantará tanto a los que lo disfrutaron en 2006 como aquellos que se acerquen por primera vez a una de las entregas mejor valoradas de la franquicia. El próximo 2 de febrero lo podremos jugar gracias a Xbox Game Pass.
*Gracias a Atlus por proporcionarnos el material para la review.
[appbox microsoftstore 9PM2WF6G0FZT]
-
Apartado Técnico90/100
-
Jugabilidad90/100
-
Duración90/100
Pros:
- Un trabajo que respeta el material original.
- Gran sistema de combate por turnos con buenos añadidos.
- Una BSO impecable.
- Una historia profunda y oscura, que se amplía con nuevos eventos y conversaciones.
Contras:
- Un arranque algo lento.