Uno de los tapados de 2023 que no hemos querido dejar escapar, aquí tienes la review más retro posible de un fan de las películas originales.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Dragon Quest III HD-2D Remake – El regreso de un clásico atemporal
- Análisis de Death Stranding: Director’s Cut para Xbox Series – Un auténtico juego de culto
- Análisis de Squirrel with a Gun – Cuando no debemos meternos en el camino de una ardilla
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Antes de comenzar con la propia review, muchos os estaréis preguntando por qué hemos tardado tanto en analizar un juego que se estrenó el pasado 2 de noviembre. En ocasiones suele ser habitual por saturación de la propia redacción, algo que nos ha sucedido demasiadas veces en este pasado 2023 cargadísimo de juegos. Pero no ha sido este el motivo, si no, la poca operativa de Nacon o Teyon a proporcionarnos una copia para review, y lo que es peor, ni siquiera contestar a los correos. Para este, en concreto, no iba a ser yo el analista, pero un oportuno regalo navideño lo puso en mis manos y por suerte tengo este gran escaparate de comunicación en el que creo que Robocop: Rogue City debe de tener un hueco, a pesar de la mala comunicación de sus creadores, para bien.
Pero, polémicas aparte, justo ha sido el sentido de la justicia que transmite Robocop el que me ha movido a dejar constancia de ello. De la verdad, de la moral y del deber. Quizá parece que estoy exagerando, pero como fan de las películas originales, del icono del cine de los 80 y uno de los héroes de muchos niños que en 2024 estarán cumpliendo 40 o más, sé que el valor de esta saga representa todo eso y más, porque cuando llevas una armadura de titanio y acero reforzada antibalas, como que apetece más combatir al crimen.
Por suerte, ya había seguido anteriormente los trabajos de Teyon. Parece que alguno de sus dirigentes también tenía buena memoria de esa época y sus anteriores títulos, Rambo: The Videogame y Terminator: Resistance, estaban justo creados para eso, para satisfacer ese hueco que dejaron esas historias eternas, pero que quedaron en el pasado. Aunque técnicamente no sean los mejores (de hecho, Rambo fue objeto de memes), el estudio ha sabido perfeccionar lo que quería transmitir de la mejor manera y Rogue City es sin duda la perfecta muestra de ello, lo cual, se ha transmitido también en sus records de ventas.
Porque Robocop: Rogue City no es el mejor shooter, ni el juego de Unreal Engine 5 que se ve mejor. Ni siquiera tiene una estructura revolucionaria. Simplemente, es el mejor juego de Robocop nunca jamás creado. Y va más allá, pues a mi me gustaría definirlo de una manera más especial: No es un shooter o un juego de acción de un super robot invencible. Es un juego en el que serás un policía, con sus trabajos de policía. Solo por la excepción de que tienes un exoesqueleto que prácticamente te hace invulnerable.
Lo mismo que es complicado hacer un juego de Superman o de One Punch Man (con Saitama de protagonista, claro está), pasa con Robocop. Es realmente un problema, porque en sus mundos, son personajes casi invencibles, lo que puede derivar a un reto poco realista para los jugadores. Pero justo, es lo que buscamos con ellos, sentirnos como auténticos tanques con patas. Y eso, Rogue City, lo borda. Resulta sorprendente ver como en un personaje tan potente y al mismo tiempo tan poco explotado, el mejor juego hace justo lo que normalmente piden todos los fans: que sea absolutamente fiel a las películas.
Y aquí lo tienen, Robocop: Rogue City es una historia que ya podemos considerar canon, supervisada por la propia Metro Goldwyn Meyer, que sucede entre Robocop 2 y Robocop 3. Y podríamos decir que cuenta la historia de la llegada de un “Tipo nuevo” a la ciudad de Detroit, que está haciéndose con el poder en los bajos fondos y por supuesto la OCP, como ya sabemos, tienes sus propios trapos sucios. Un supuesto error de funcionamiento en momentos cruciales, pondrá la operatividad de Robocop en tela de juicio, teniendo que enfrentarse a más problemas que el de limpiar la ciudad de criminales.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Apartado técnico
Robocop: Rogue City también fue protagonista de muchos recopilatorios el año pasado por ser uno de los primeros juegos en lanzarse con el Unreal Engine 5. Antes que el, el renovado Lords of the Fallen, también demostró que esta nueva versión del conocido motor gráfico es visualmente impactante, aunque exigente para las nuevas consolas y Robocop hace lo mismo. El diseño de la vieja Detroit es sencillamente sublime, con algunas estampas que quitan el hipo por su realismo gráfico, o el detalle de cualquiera de las instancias por las que pasa nuestro protagonista.
Quizá algunos edificios, como el de la OCP no estén tan “detallados”, pero otros como la Comisaría, la cochera, los propios coches del juego (mención especial al conocido SUX 6000, que aparece en la película) e incluso la infame oficina de reuniones en lo alto de la torre de OCP donde ocurre el “accidente” con el ED 209 en su presentación, todo está tratado con la máxima fidelidad, al igual que el diseño de nuestro protagonista, que está doblado por el propio Peter Weller, actor original de las películas.
La contrapartida está en la cara de los NPC o en su animación, que resulta escasa y poco detallada respecto a los escenarios, a excepción de los protagonistas, como nuestro conocido Sargento Warren Reed o la compañera de Robocop, Anne Lewis, están muy bien representados. Por supuesto, debemos de aclarar que el título no cuenta con un gran presupuesto, y eso se nota en sus valores de producción, pero todos sus recursos disponibles los usa de la mejor manera posible, lo cual es totalmente válido y quizá por eso muchos lo califican como un juego “solo para los fans”.
Respecto al sonido, el ritmo del juego vendrá marcado por los característicos pasos de Robocop, que se escucharán siempre (aunque hay opción de quitarlo), y que profundizan en la sensación de manejar un blindado con patas. La acción suena muy contundente, con un alto grado de gore en la acción (también característico de las películas), que transmiten muy bien ese “pop” cuando disparamos en la cabeza a nuestros enemigos. El remate es que el juego cuenta con la BSO oficial y no solo del tema principal que todos conocemos, sino de todos los temas de las películas creados por Basil Poledouris -también creador de otras BSO como la de Starship Troopers o Conan el Bárbaro-.
Jugabilidad
Me suele pasar mucho que con juegos que de verdad quiero disfrutar tranquilamente fuera de embargos o análisis, me informo siempre de lo justo y necesario, para que cualquier mecánica jugable sea una sorpresa para mí. Y realmente creo que con Rogue City lo he conseguido, por eso mismo también pienso que muchos deberían saber que no es un juego de acción tradicional, simple y lineal. No hablamos tampoco de un cambio radical, pero si que transmite ese nuevo modelo de shooter que tiene algunas zonas explorables, una dinámica más variada para sumergirte en su mundo y opciones para que tu aventura sea única.
Para ello, Robocop: Rogue City, usa en primer lugar la personalización de Robocop, pudiendo potenciar con puntos de experiencia nuestras habilidades y nuestra arma principal, la impresionante AUTO 9, con un sistema de chips, muy eficaz, pero que quizá podía haberse explotado algo más. En segundo lugar, encontraremos misiones secundarias en nuestro camino, que serán siempre opcionales, pero irresistiblemente recomendables. Desde ayudar a un compañero a encontrar su toalla en las taquillas de la comisaría, hasta resolver el asesinato de un concejal del ayuntamiento, Robocop siempre está disponible para ayudar a que se cumpla la ley.
Y precisamente con esto último le dan el toque definitivo, pues en muchas conversaciones, Robocop tendrá la opción de decidir la respuesta, obteniendo un feedback a cambio que puede repercutir en las futuras acciones del NPC o incluso de la propia historia. Lo hace de manera muy sutil y digamos “light”, pero es mas que suficiente para que resulte satisfactoria y divertida sin muchas complicaciones, al mismo tiempo que aporta la sensación de que nos construimos nuestra propia versión de la historia de Rogue City.
La acción, con nuestro apuntado especial que marcará a los enemigos, podría parecer una sobrada que facilita mucho el juego, y realmente es así, pero es una habilidad innata de Robocop, que los enemigos compensarán con una bestial potencia de fuego o con una ingente cantidad de enemigos. No resulta muy complicado en dificultad, aunque el primer enfrentamiento con el ED 209 (el robot bípedo que extrañamente ruge como un león y muere chillando como una rata), veremos como se puede complicar la cosa para nuestro héroe rápidamente.
Al margen de muchos escenarios concretos, contaremos con dos que serán comunes: La Comisaría del viejo Detroit, y el segmento semi-abierto de esta degradada parte de la ciudad que la OCP quiere echar abajo para construir la prometida y futurista Delta City. Esta parte abierta la visitaremos en varias ocasiones, y encontraremos muchas misiones secundarias, a veces como partes de ellas, tendremos que poner multas de aparcamiento o rescatar a gatitos de un incendio, lo que nos permitirá acabar reconociendo cada rincón del barrio.
Además, es impagable la reacción de muchos NPCs a nuestra presencia, que a veces juega con ese humor típico de las pelis de acción. Os cuento un caso:
Robocop y Pickels llegan a una cancha de baloncesto buscando al hijo de un policía:
– Robocop: Buenas tardes ciudadanos, necesito…
– Chico agresivo: ¿Que necesitas? ¿Piezas de repuesto? Hay un taller mecánico por aquí cerca…
– Robocop: Tu no eres el único rompe-robillos de esta cancha de baloncesto.
– Pickles: ¡Y solo te ha mostrado la parte amable! ¡Le he visto hacerlo por mucho menos!
– Chico agresivo: (Con voz temblorosa) ¡Mierda, solo estaba bromeando! ¿Que necesitas?
Por supuesto, el resto del pack lo completa la parte más policial de Robocop y su capacidad de análisis. A veces tendremos que buscar pistas, resolver pequeños puzzles o analizar la estancia donde estemos para buscar un botón o información que nos permita continuar, todo para dar una experiencia más realista en las situaciones en las que no todo se puede resolver echando abajo las puertas y entrar disparando con todo.
Duración
Realmente ha sido una de las sorpresas que he tenido con el título, pues creía que iba a ser el típico juego de acción lineal con una historia muy cerrada, pero las diferentes opciones a tomar, habilidades que mejorar y misiones secundarias que descubrir y completar. Todo ello me ha llevado a consumir 24 horas en terminarlo, dejándome hecho todo lo posible y comprendiendo el porqué Teyon está trabajando en un modo New Game+, que nos permita disfrutar de una nueva vuelta y quizá cambiar un par de cosas de la vieja Detroit.
Conclusión
Admitimos que muchas de las valoraciones que ha obtenido Robocop: Rogue City están basadas más en lo objetivo que en lo subjetivo. Por eso mismo, creo que el juego merece una mucho mejor puntuación, porque es (sí, lo voy a decir), una carta de amor a los fans de Robocop, que realmente ninguno que ha amado el personaje en algún momento de su vida debería perderse. Incluso recomiendo verse la primera película como mínimo antes de empezar el juego, pues hay tantísimas referencias, que lo disfrutarás muchísimo más.
Porque aquí, sí que podremos ser Robocop, podremos sentir las calles de Detroit, la preocupación de sus ciudadanos, el control de una corporación que es dueña de todo lo que toca, el hecho de que la ley no vale si no cuentas con las suficientes armas para aplicarla. Unos duros años 80 en los que las bandas callejeras eran el principal enemigo de nuestros héroes favoritos. Incluso admito que en los créditos finales levanté las manos mientras sonaba el tema principal.
-
Apartado técnico80/100
-
Jugabilidad85/100
-
Duración90/100
Lo bueno
- La experiencia Robocop más fiel en 40 años
- Escenarios calcados a los de las películas
- Graficazos con Unreal Engine 5
- Una jugabilidad ajustada y una buena duración
Lo malo
- Los modelados de los personajes no están a la altura
- Algunos fallos de rendimiento puntuales