Un año más, la lista de candidatos al GOTY no deja indiferente a nadie, con el enésimo ninguneo a Microsoft y sus juegos.
Más historias en la categoría Editorial
- 343 Industries estaba destruyendo Halo y no lo sabíamos
- El papel directivo en los estudios de desarrollo y su fallo en las comunicaciones: el caso de Ubisoft
- Bleach regresa a lo grande: Breve repaso a la historia, nuevos juegos y lo que está por venir
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Un año más, se acerca la fecha de celebración de los The Game Awards. La (mal) llamada gala de los “Oscars de los videojuegos” es un show que sigue creciendo año tras año. Un espectáculo que tiene lugar en los diez primeros días de diciembre, siempre en jueves, y que suele dejarnos grandes anuncios. No en vano, ha sido el escenario elegido para presentarnos oficialmente Xbox Series X en su día. Y, no sabemos por qué, creemos que este año será recordado por enseñarnos el primer tráiler de GTA VI.
Pero además de anuncios y revelaciones, los The Game Awards son conocidos por ser la gala donde se entregan los premios a los mejores juegos del año. Y sí, esto incluye el GOTY. El premio que más debate genera en redes sociales durante todo el año y que siempre trae polémica. Y un año más, así ha sido.
El nuevo ninguneo a Microsoft en los TGA
Porque este premio siempre genera más ruido que otra cosa. Hace dos años tuvimos la no nominación de Forza Horizon 5 al premio por salir en noviembre, pero al año siguiente entró God of War Ragnarok saliendo el mismo día. Algo que, como no puede ser de otra manera, generó mucho debate y críticas, como nosotros mismos desarrollamos aquí.
Pero el tema de la fecha da para escribir un libro, ya que es algo totalmente aleatorio y, permítanme la osadía, a decisión del interés de una u otra compañía. Porque no hablamos solo del cambio de fecha que mencionaba antes, caso flagrante, sino también del hecho de que se anuncie un día límite para las candidaturas, pero la elección de los candidatos a cada premio se anuncie una semana antes.
Y no es que sea paranoico o quiera ver fantasmas donde no los hay, es que el propio Josh Sawyer, director de Pentiment y diseñador de Obsidian, ha comentado este hecho. Algo que afectó directamente a Pentiment y su posible candidatura a juego indie del año y que afecta y afectará a tantos juegos en el futuro, tanto de Microsoft como de otras compañías (salvo de alguna que ya sabemos).
https://x.com/jesawyer/status/1724154644874833969?s=46&t=GFbxsC9NZPCJ5EbPSAET8g
Como vemos, los ninguneos a Microsoft han sido una constante desde hace unos años. Parece como si se intentara opacar todo lo bueno que hace el equipo de Phil Spencer, desde la creación de Xbox Game Pass, la compra de estudios o el lanzamiento de juego que va dejando atrás el mantra de “Xbox has not games”.
Y este 2023 no ha sido diferente, con el enésimo ninguneo de los The Game Awards a Microsoft. No quiero decir que un juego de Xbox deba ganar sí o si el premio, nada más lejos de la realidad, pero sí que, si había algún año para que los de Redmond se llevasen alguna nominación, era este. Porque ante la habitual crítica de que en Xbox no hay juegos single player, este año hemos tenido partida doble.
Por un lado, una nueva IP que ha sido de lo mejor valorado del año desde su lanzamiento: Hi-Fi Rush. Un juego fresco, diferente y muy disfrutable. Y sí, single player. Pero ni por esas.
Por otro lado, tenemos Starfield. La nueva gran IP de Bethesda debutaba este año en septiembre generando mucho debate a su alrededor. El título ha sido mirado por lupa y se ha convertido en todo un fenómeno desde su lanzamiento entre la comunidad. Pero tampoco es candidato.
Es como si ahora que Bethesda es de Microsoft ya no se la pudiese nominar. Porque recordemos que Deathloop , también de Bethesda, pero exclusivo en su momento de PlayStation, sí fue nominado. ¿Qué tiene Deathloop que no tengan estos? No quiero ser yo quien lo diga.
Luego tenemos Forza Motorsport, la nueva reinvención de la franquicia que ha llevado los sinuladores de carreras a otro nivel. Pero eso, parece ser, tampoco es mérito suficiente para ser nominado a los The Game Awards.
Por último, no me quiero olvidar de Diablo IV. Uno de los fenómenos del año que al ser ahora parte de Microsoft tampoco está en la lista de nominados. Uno de los juegos más exitosos de este año y candidato de muchos que, de repente, ya no lo es.
Pero el ninguneo no es solo en el premio a GOTY. En otras categorías parece ser que, si eres un juego de Microsoft, no tienes posibilidades o tienes que hacer muchísimo más que los demás. Si, hablo de Sea of Thieves y su no candidatura al premio de “Soporte a la comunidad”. ¿Cómo es posible que uno de los juegos que más mira por sus usuarios no esté nominado?
Porque recordemos, el juego de piratas de Sea ofrece expansiones gratuitas cada determinado tiempo, temporadas con nuebos objetos, eventos de comunidad tanto semanales como en fin de semana… Un sin fin de elementos que le hacen ser uno de los juegos que más vela por su comunidad, la cuida y la escucha.
No solo se ningunea a Microsoft
Pero no me tachen de partidista todavía y me lleven a la hoguera. Por un lado, no quiero decir que los nominados no lo merezcan, nada más lejos de la realidad. Pero si me chocan ciertas elecciones como Resident Evil 4 Remake que, siendo un grandísimo trabajo, no deja de ser un remake.
Por otro, el ninguneo no es solo hacia Xbox. Analicemos el caso de Hogwarts Legacy, uno de los juegos más alabados, jugados y vendidos de 2023. Un auténtico bombazo ambientado en el universo de Harry Potter que no solo no está nominado al premio GOTY (que podría haber sido una opción más que digna) sino que no cuenta con una sola nominación en ninguna categoría.
Ni dirección de arte, ni BSO, ni mejor juego de acción o RPG. Como si se hubiese puesto la capa de invisibilidad, Hogwarts Legacy no aparece por ningún lado en los The Game Awards. Y no podemos negar que ha sido uno de los juegos del año. ¿Qué ha pasado?
Con todo esto, no quiero hablar o decir que estos juegos son mejores que los nominados (eso se lo dejo a cada usuario). Tampoco dudo de calidad como juegos y más que posibles merecedores ganadores del GOTY. Solo quiero denunciar el ninguneo evidente que existe en una gala que teóricamente es equitativa e igualitaria. Pero año tras año demuestra que la balanza siempre se inclina hacia el mismo lado. Nunca deja de dar la sensación de que deben de estar siempre los mismos.
Como reflexión final, tal y como digo todos los años, solo diré que disfrutemos de los juegos. Cada uno tiene sus propios GOTY y nadie, ni Geoff Keighley ni su show, podrán decir lo contrario. Incluso si tu GOTY es Guardianes de la Galaxia en 2021.
*Las opiniones forman parte solo del autor de la editorial y no necesariamente de la propia redacción.