Esta si es la CD Projekt que conocíamos de The Witcher. Phantom Liberty se integra en Cyberpunk 2077 como si siempre se hubieran diseñado juntas.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Dragon Quest III HD-2D Remake – El regreso de un clásico atemporal
- Análisis de Death Stranding: Director’s Cut para Xbox Series – Un auténtico juego de culto
- Análisis de Squirrel with a Gun – Cuando no debemos meternos en el camino de una ardilla
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Voy a comenzar sin medias tintas, no analicé Cyberpunk 2077 en su momento, pero si que lo jugué desde el primer día de lanzamiento. Estoy de acuerdo en que todo fue un absoluto desastre, que si no llega a ser porque días antes recibí mi nueva y flamante Xbox Series X, otro gallo habría cantado, pero dando la razón a los que se quejaban de un juego roto, mi experiencia fue la de jugar a un juego a otro nivel absolutamente diferente de lo que había visto hasta ahora. Me atraparon sus personajes, su historia, Night City y prácticamente todo lo que me tiraba a la cara el juego de CD Projekt. Me senti V.
Lo he defendido desde entonces a capa y espada, porque sabía que en el fondo, tras esa capa de “acceso anticipado” que nos comimos en el estreno, había un juego absolutamente increíble. Desconocía si alguna vez llegaría, pero la historia de redención de Cyberpunk 2077 finalmente se ha cumplido. Ahora, tras el parche 2.0, todo aquel que se acerque a probar el juego, puede tener claro que tendrá una experiencia única y de calidad, aunque eso sí, aclarar que no será igual en Xbox One y PS4, ni siquiera en sus versiones más potentes. El resultado es que las cifras de ventas de Cyberpunk 2077 a principios de octubre superaban los 25 millones de copias vendidas.
Pero esta actualización 2.0 por fin ha traído lo que muchos esperábamos, la primera y única gran expansión del título, que nos ha devuelto a una Night City gloriosa y expectante de ser explorada de nuevo. La propuesta de Phantom Liberty sobre el papel es más simple de lo que en realidad es para aquellos que jugamos antes de esta versión 2.0 del juego. En teoría, Night City se ha ampliado con toda una zona nueva, el llamado distrito de Dogtown, podría no ser suficiente para algunos, pero también se ha creado todo un nuevo arco de historia que por momentos casi supera al original.
Para empezar a jugar la historia de Phantom Liberty, tendremos varias opciones, jugar directamente una nueva partida de Cyberpunk 2077 hasta que se active la misión, usar una especie de potenciador de nivel que nos ajustará un personaje adecuado a la expansión, o retomar nuestra antigua partida y en lugar de irnos al final del juego, la conocida misión “que no nos deja volver atrás”, coger la llamada de la desconocida.
En Phantom Liberty, nuestro alter ego, V, tendrá que ayudar a ‘Songbird’, una asistente de la mismísima Presidenta de los Nuevos Estados Unidos, ya que su avión está a punto de ser derribado y caerá sobre la maldita Dogtown, un distrito totalmente renegado, apartado de la ley que ampara a Night City y controlado por una especie de milicia liderada por el coronel Hansen, un anterior miembro de Militech altamente peligroso que maneja la zona con mano férrea.
Por supuesto, el avión cae, y V se verá envuelto en una misión encubierta para salvar a la Presidenta. Pero eso es solo la tapadera de una realidad que mezcla conspiraciones y una historia muy interesante que nos desvelará en su desarrollo mucho más de la propia Night City y de sus personajes. Tras una introducción cargada de acción, terminaremos conociendo a Solomon Reed, interpretado por Idris Elba, un activo encubierto del gobierno, que nos ayudará en nuestra nueva misión y será el nuevo hombre de confianza de V.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Apartado técnico
La nueva Dogtown no es el colmo de la espectacularidad, todo está derruido por fuera, lleno de drogadictos y su nivel de población está compuesto casi apartes iguales por delicuentes y milicianos de Barguest, la facción que controla Hansen, sin embargo, este distrito se construyó inicialmente como un nuevo hogar para los ricos, inversores y para ser un auténtico paraíso del dinero y eso, se nota en algunos edificios, que como veremos, tienen estancias que no tienen nada que envidiar a los mejores barrios de la ciudad.
Esto nos aporta un contraste que, bajo la inmensa espectacularidad gráfica de la que hace gala el título, nos de una nueva oportunidad de explorar una Night City de la que no querrás marcharte nunca. Además, las nuevas actualizaciones han hecho que las optimizaciones para Xbox Series X y S sean más sólidas y podamos disfrutar de una mejora de calidad gráfica al mismo tiempo que jugamos a 60 fps. También existe la opción de 30 fps y Ray Tracing en Xbox Series X, pero la otra es tan satisfactoria, que prácticamente no es necesario. Además, la acción y los tiroteos se sienten absolutamente genial y sin ninguna clase de tirones. Una experiencia fluida, en definitiva.
Aunque si he de destacar algo de Phantom Liberty es el nuevo diseño de los personajes principales, que parecen estar vivos y que al contrario que sucede con el resto de juegos, ganan conforme más nos acercamos. La piel, los ojos, los pestañeos, todo se siente tan real, que cualquier conversación es capaz de enamorarte, de seguirla con la misma pasión que puedes sentir al ver a un gran actor en pantalla. Por supuesto, Johnny Silverhand, es decir, Keanu Reeves, nos seguirá acompañando durante toda la expansión y este mismo también parece haber mejorado sus animaciones faciales. Y por supuesto, todo vuelve a estar completamente doblado al castellano. No será complicado que acabes “pillado” de uno de estos personajes, como me sucedió con Aurore Cassel.
Jugabilidad
La jugabilidad de Cyberpunk 2077 se mantiene fresca en Phantom Liberty, poniendo mucho peso y énfasis en su historia, con varias misiones muy elaboradas, con scripts que las hacen espectaculares y mucha acción de por medio, aunque donde realmente gana es en las distancias cortas, con las opciones de diálogo, las conversaciones profundas y la manera de seguir ese hilo conversacional que nos encanta. Incluso volveremos a algunas misiones que se basarán enteramente en nuestro resultado de esas conversaciones, casi como si fueran un puzzle más a resolver, donde cada decisión nos llevará al éxito o al desastre… o quizá pongan las cosas al límite sin necesidad.
Ahora el argumento pivota de la temática corporativista del original a una experiencia más parecida a un juego de espías, por momentos al estilo “Misión Imposible”, donde cada uno de los protagonistas nos desvelará su parte con medias verdades para lograr que actúes siempre en su beneficio. Dependerá del jugador guiarse por la lógica, por los sentimientos o por el dinero, pero de una manera o de otra todo se desarrollará con una fluidez que parecerá que siempre ha sido la única decisión posible en cada caso.
Por supuesto, las misiones secundarias volverán a tener su propio protagonismo, con encargos dispares que irán desde rescatar a supuestas estrellas de la pequeña pantalla, hasta ayudar a una clínica de intoxicación a recuperar su autonomía. Algunas simplemente aparecerán en el mapa como puntos a descubrir o en otras ocasiones a través del Señor Hands, el fixer más importante de Dogtown, que se enterará de que estamos en la zona y requerirá nuestros servicios para diversos menesteres.
No obstante, y vuelvo a repetir, para aquellos que no han podido probar antes la versión 2.0 de Cyberpunk 2077, descubrirán un abanico entero y renovado de opciones que hacen realmente un título nuevo en muchos sentidos por los cambios en las mecánicas del juego. Por ejemplo, mejoras como un nuevo sistema policial, que hará la marcha por Night City más cuidadosa, el combate de vehículos, que está bien aprovechada con la introducción de un fixer que te encarga constantemente robos o las mejoras en el combate de la propia IA, se notan tan naturales en su añadido, que la inexistencia de las mismas ya ni las recordamos.
Pero lo más importante es el rediseño completo del árbol de ventajas y habilidades, pues todos los puntos gastados anteriormente se reiniciarán para poder redistribuirlos a nuestro antojo de nuevo. Ahora tendremos para asignar los puntos de Atributo y los de Ventaja, sirviendo uno para acceder a los distintos niveles y el segundo para seleccionar las habilidades que queremos elegir. Además, también ganaremos puntos de atributo con nuestras acciones, no solo por niveles, de manera que podremos potenciar nuestra parte Headhunter (asesino), Netrunner, Shinobi (armas cuerpo a cuerpo), Solo (sigilo) y Engineer (si hackeamos).
Y la influencia de la serie Cyberpunk: Edgerunners ha tenido en el rediseño de Ciberware, la parte donde podemos instalarnos aumentos. Ya que ahora la ropa no proporcionará armadura ninguna, solamente será algo estético. Nuestra armadura la proporcionarán los aumentos que nos instalemos en los distintos matasanos de la ciudad. Lo más interesante, puesto que cada implante es bastante caro, es que podremos actualizarlos, subirlos de nivel, si contamos con los objetos necesarios. Será mucho más económico en Edis que comprar uno nuevo, y probablemente más efectivo.
Duración
Lo cierto es que esta expansión, entre las distintas opciones, la nueva historia y que quizá he recuperado alguna misión secundaria nueva que dejé atrás, me ha tenido casi 30 horas ocupado, ya que no quería marcharme de Night City. En condiciones normales y siguiendo la historia principal de Phantom Liberty, quizá podamos hablar de 12 horas aproximadamente para completarla, pero como sabéis, no es ni de lejos lo recomendable.
Conclusión
La redención llegó con la excelencia. La experiencia de jugar una partida completa a Cyberpunk 2077 con nuestro personaje desde cero añadiendo Phantom Liberty es sencillamente única. A nivel de trama, inmersión y demás es prácticamente inigualable. El universo que CD Projekt ha creado alrededor de Night City no se ha hecho de la noche a la mañana y tampoco se ha arreglado con dos simples parches. El juego nunca dejó que los bugs taparan su encanto real y verlo ahora en todo su esplendor sencillamente hacen de él uno de mis juegos favoritos de todos los tiempos, tal y como también lo ha sido The Witcher 3.
Phantom Liberty y la actualización 2.0 ha sido que sea un buen juego, que esté mejor construido, pero su alma siempre ha estado intacta, por eso no puedo hacer otra cosa que darle la mejor puntuación posible a pesar de todo. Prácticamente se pueden contar con los dedos de una mano los juegos que cuentan tan bien una historia, que te sumergen en una ciudad futurista de esta manera, que sientas que realmente eres V y que estás viviendo su vida. Y bueno, si antes salía Keanu Reeves, ahora que también sale Idris Elba, es para directamente dejar de hablar y tirar el micro al suelo.
CD Projekt ha aprendido una valiosa lección, que no se puede engañar a los usuarios, pero tampoco hemos de quitarle el mérito que se merece. Ha estado dos años arreglando el juego que querían haber hecho desde un principio, y eso es igual de loable. Para mí, un absoluto imprescindible de esta generación.
*Gracias a CD Projekt por habernos proporcionado el material para la review.
[appbox microsoftstore 9NMJD11KCRL0][appbox steam 2138330][appbox gog cyberpunk_2077_phantom_liberty]
-
Apartado técnico100/100
-
Jugabilidad99/100
-
Duración100/100
Lo bueno
- Los nuevos personajes rebosan vida a través de la pantalla. Es indescriptible
- Dogtown es enorme y Night City es quizá la ciudad más realista del videojuego
- La actualización 2.0 lo hace mucho mejor juego
Lo malo
- No hay muchos añadidos en relación a misiones secundarias