Ambientado en un rico universo construido hasta el más mínimo detalle, Immortals of Averum se convierte en un inesperado magnus cuyo potencial no termina por destaparse.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Dragon Quest III HD-2D Remake – El regreso de un clásico atemporal
- Análisis de Death Stranding: Director’s Cut para Xbox Series – Un auténtico juego de culto
- Análisis de Squirrel with a Gun – Cuando no debemos meternos en el camino de una ardilla
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Dentro de la enorme heterogeneidad temática que se manifiesta en el género fantástico (quizá sea más preciso hablar aquí de género maravilloso), existen diferentes acercamientos a la magia. Existen sistemas de magia completamente organizados y detallados, mientras que otros acercamientos prefieren prescindir de toda regla posible para centrarse en los efectos dramáticos o tonales de la magia. Se han establecido dos tipos de sistemas de magia con toda una gradación intermedia: los sistemas de magia “dura” y los de magia “blanda” (sin entrar a discutir la validez o no de esos términos, nos pueden servir en este texto).
Las diferencias entre ambos radican en el grado de ordenación y explicación de las reglas de la magia y en los límites que se establecen. Así, un sistema de magia “blanda” podría ser el de Tolkien, donde la magia no tiene reglas aparentes y permite una fascinación más primaria; por otro lado, un sistema de magia “dura” podría ser el propuesto por Brandon Sanderson en el Cosmere, donde las reglas de la magia están perfectamente explicadas y responden a una visión más pseudocientífica, cercana a la ciencia ficción.
El acercamiento “blando” permite al lector/espectador sentirse identificado de una manera más directa con los personajes (todo puede pasar), mientras que el acercamiento “duro” permite al lector/espectador tener las mismas herramientas que los personajes para resolver los conflictos, ya que ambos conocen con precisión cuáles son los engranajes de la magia, funcionando en ocasiones como si fuese un thriller.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Lo cierto es que el sistema de magia, en gran medida, determina el tono de una obra de fantasía; o antes, al contrario: el tono de una obra determina en muchas ocasiones cómo se representa la magia. Obras como la que protagoniza estas líneas, Immortals of Aveum, un shooter mágico para un jugador en primera persona que cuenta la historia de cómo Jak se une a una orden de élite de magos de combate para salvar un mundo al borde del abismo. Con legiones de soldados en ambos bandos de la Guerra Perpetua, debemos descubrir los misterios del turbulento pasado de Aveum si queremos tener alguna oportunidad de salvar el futuro de este mundo.
Apartado técnico
En mayo de 2020 asistíamos, desde nuestros hogares, a una presentación de Epic Games enmarcada en el Summer Game Fest. La compañía de Tim Sweeney presentó su motor gráfico Unreal Engine 5. No solo era la primera vez que veíamos de lo que era capaz esa herramienta, sino también la primera vez que veíamos los gráficos que podría alcanzar la actual generación de consolas; poco después supimos que Hellblade 2, enseñado en The Game Awards 2019, también corría bajo ese motor.
Han pasado tres años desde entonces, así que es normal preguntarse dónde están los juegos con Unreal Engine 5, un motor gráfico con muchas posibilidades prometedoras, entre las que destacan dos: las tecnologías Lumen y Nanite, de las que hablamos largo y tendido en su día. La primera, capaz de poner en pantalla iluminación en tiempo real con una calidad espectacular; la segunda, la introducción en videojuegos de modelados con un detalle inusitado solo utilizados en el cine y la animación.
Immortals of Aveum es uno de esos primeros juegos hechos con Unreal Engine 5 que intentan aprovechar todas las nuevas herramientas que brinda dicho motor. Y sí. en este, hay una auténtica ambición por llevar más lejos la tecnología, ofreciendo algunos escenarios repletos de detalle y todo un espectáculo de luces y sombras. Pero también está claro que el título de marras tiene problemas técnicos que necesitan resolverse, empezando por una baja resolución, sobre todo en Xbox Series S, que emborrona todo el conjunto y provoca un problema de visibilidad que afecta a la experiencia de juego.
Jugabilidad
Lanzado allá por el año 2006, Dark Messiah of Might & Magic se convirtió rápidamente en uno de los títulos más importantes de PC gracias al magnífico trabajo llevado a cabo por el equipo Arkane Studios, también creadores de la saga Dishonored, que aunaron a la perfección los elementos del género rol con la acción más intensa, todo aderezado por una ambientación de fantasía digna de mención.
Immortals of Aveum es un juego de acción en primera persona que mezcla algunos elementos característicos del rol, como los puntos de experiencia y la mejora de habilidades, con la acción más trepidante, alternando momentos en los que el sigilo también es una opción a tener en cuenta. En un género en el que la innovación brilla por su ausencia, el título de marras se aparta un poco de esa tendencia y ofrece aspectos muy interesantes que, en conjunto, no son fáciles de encontrar en otro juego. En él aparecen elementos de Thief, Arx Fatalis, Blade, Wheel of Time o Heretic II. Ello no quiere decir que, por ejemplo, en sigilo y ambientación sea tan bueno como Thief, pero al combinar elementos de juegos conocidos con otros que se pueden considerar propios, se convierte en un videojuego más que interesante y entretenido, aunque no exento de errores que lo alejan por mucho de la excelencia.
Por lo demás, y al igual que ocurre en los juegos de rol, cuando alcancemos cierto nivel de experiencia, obtendremos puntos que podremos utilizar para mejorar nuestras habilidades. Estas habilidades son las que potencian el elemento RPG del título. ¿Optarás por desarrollar habilidades mágicas? ¿Guardarás tus puntos para mejorar tu capacidad de sigilo y poder acechar a tus enemigos sin ser escuchados? ¿O prefieres potenciar tu capacidad de combate?
Veremos las diferentes habilidades de que disponemos mediante un árbol ramificado. Cada rama tiene otras ramas a su vez, de forma que para llegar a las ramas inferiores hay que mejorar las superiores. Por tanto, podemos ser un experto en alguna disciplina, o bien mejorar un poco todo en general, aunque de esta última forma lógicamente no seremos buenos en nada. Entre las diferentes habilidades a mejorar tenemos los diferentes tipos de magia, el combate a distancia, el sigilo, la resistencia, nuestra capacidad mágica…
Más allá de esto, hay que tener en cuenta que cada encuentro puede plantear múltiples soluciones, como utilizar elementos del entorno contra nuestros enemigos, acecharlos para acabar con ellos de un golpe mortífero o simplemente esquivándolos sin enfrentarnos a ellos. Ni por asomo es un sistema tan robusto como el utilizado en las propuestas anteriormente nombradas, que claramente han sido fuente de inspiración de este Immortals of Aveum, pero evita que el juego resulte excesivamente lineal y predecible.
Duración
Los videojuegos nos sumergen en experiencias únicas y apasionantes, donde la interacción con personajes, escenarios y tramas nos transporta a universos fantásticos y emocionantes. Detrás de cada videojuego existe un elemento crucial que le brinda coherencia y profundidad: el Lore. También conocido como trasfondo, se refiere al conjunto de historias, datos, personajes y elementos que conforman el universo representado en un videojuego. Es el telón de fondo que otorga coherencia y contexto a la experiencia de juego, brindando detalles sobre la historia, los sucesos y las motivaciones que dan forma al mundo virtual.
En términos más simples, el Lore puede entenderse como la realidad de los personajes del juego. Es un concepto que no es exclusivo de los videojuegos, ya que también está presente en la literatura, especialmente en las novelas de ciencia ficción y fantasía. Sin embargo, en los videojuegos adquiere una relevancia aún mayor debido a la complejidad de sumergirse en un nuevo mundo interactivo. Videojuegos como este Immortals of Aveum, que lleva a cabo una integración entre narrativa y jugabilidad, y que es parte de la libertad que aporta la idiosincrasia del juego, ofreciendo al jugador la posibilidad de disfrutar de la premisa principal sin demasiados alardes, y de que los más puristas y amantes de la sutileza puedan conocer a fondo los entresijos argumentales explorando los escenarios y tomándose su tiempo en leer cada nota para conocer el trasfondo y las motivaciones que llevan a los personajes de la aventura a realizar sus actos.
Conclusión
Hay muchas cosas que pueden resultar frustrantes cuando jugamos a videojuegos: que la dificultad sea demasiado elevada, que el título en cuestión esté plagado de bugs, que no puedas disfrutar de la experiencia completa a menos que vuelvas a pasar por caja y adquieras nuevo contenido descargable… Sin embargo, para muchos no hay nada peor que dedicar tiempo y esfuerzo en superar todos los desafíos que te plantea un juego para ir desgranando una historia que por circunstancias carece de un final cerrado.
Immortals of Aveum llega antes de tiempo y está lejos de estar bien terminado, con una buena cantidad de errores y fallos que en la mayoría de las ocasiones no son demasiado importantes (los típicos errores que llevamos viendo desde tiempos inmemoriales) pero que en las menos sí afectan. Todo esto hace que el título chirríe por momentos, algo que puede lastrar la experiencia de todos aquellos que busquen una apuesta más redonda.
Quizá el juego no se ha aprovechado al máximo de sus posibilidades en todos los aspectos; muchos escenarios lucen de forma similar, dando la impresión de haberlos visitado constantemente y tampoco existe un elevado número de enemigos distintos. La historia tampoco es un prodigio de originalidad, pero está bien llevada, logra transmitir dramatismo y cuenta con giros interesantes. Y aun con todo, la obra que protagoniza estas líneas no deja de ser un buen punto de partida para algo que con acertadas actualizaciones podría ser tan interesante como el campo de juego que nos presenta.
*Agrademos a Electronic Arts el material proporcionado para poder realizar este análisis.
[appbox microsoftstore 9NHKNM0ZVG66][appbox steam 2009100]
-
Apartado gráfico70/100
-
Jugabilidad80/100
-
Duración80/100
Lo bueno
- Combates muy intensos y con muchas posibilidades.
- El trasfondo de su mundo.
Lo malo
- No saca partido de las posibilidades que brinda Unreal Engine 5.
- Le falta un punto más de cocción.