El baloncesto está de vuelta con NBA 2K24, la nueva entrega de Visual Concepts que este año homenajea a Kobe Bryant.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Scholar’s Mate – Cuando el psiquiátrico se convierte en una escape room
- Análisis de Shadows of the Damned: Hella Remastered – De regreso al inframundo a cazar demonios
- Análisis de Starship Troopers: Extermination – No caen del cielo pero también pueden con los bichos
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Dentro del mundo de los videoejuegos hace tiempo que solo existe un rey en el Baloncesto. La propuesta de Visual Concepts y 2K no cuenta con ningún rival, ya que le haga ni siquiera un poco de sombra. Prácticamente, es el único representante del deporte rey en Estados Unidos, puesto que el malogrado NBA Live de EA nunca se recuperó.
Así, año tras año, NBA 2K se presenta como la única opción a la hora de poder disfrutar de una nueva temporada de las superestrellas de la NBA. Pero que no tenga rival no quiere decir que se haya dormido en los laures como si ocurre en otras franquicias o compañías. Lejos de esto, Visual Concepts presente cada año novedades en materia de modos de juegos, en el gameplay, etc.
NBA 2K24 no es la excepción y sigue buscando perfeccionar una fórmula que desde hace años es buena. Pero, sin embargo, es una fórmula que abusa de las microtransacciones. Un mal endémico que sigue muy presente y premia a aquellos que se dejan más dinero en comprar jugadores y mejoras. Un efecto que ensombrece otras novedades, como la inclusión de los Mamba Moments, una serie de desafíos en honor del malogrado Kobe Bryant. De todo esto hablaremos a lo largo del análisis de un juego que, un año más, sale a jugar sencillo. Pick and Roll y bandeja a tabla, no nos compliquemos la vida.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Apartado técnico
La gran novedad en este aspecto en NBA 2K24 es el ProPLAY, un nuevo sistema mediante el cual se consigue capturar de manera más sencilla y eficaz de los movimientos. Y lo hace con las actuaciones en cada partido de cada jugador, en lugar de en largas sesiones de captura de imagen. Con él se consigue una mejor reacción de jugadores, con movimientos más realistas. Bandejas, mates, posiciones en el tiro están más logras y con un acabado perfecto.
Algo que no debe sorprendernos, ya que en Visual Concepts siempre han apostado por contar con un gran acabado gráfico y técnico. Algo que sigue al pie de la letra en la edición de este año, la cual sigue mostrando toda la espectacularidad del baloncesto NBA. Las gradas, el sonido ambiente, el balón y como actúa con cada pase o tiro,… sigue siendo una delicia. Eso sí, sigue habiendo fallos que se arrastran del pasado que, incomprensiblemente, siguen estando presentes. Fallos como algunos letreros en castellano que, aunque no son grandes errores ni te sacan de la experiencia, sí que desentonan con un producto tan cuidado.
Todo ello acompañado de un acabado 4K y 60 FPS en Xbox Series X, consola en la que lo hemos jugado. En nuestras largas sesiones de juego apenas nos hemos encontrado con un bug y no hemos tenido ningún cuelgue en ningún momento. Por último, destacar la BSO del juego, con temas del hip-hop tanto del pasado como del presente.
Jugabilidad
En cuanto a la jugabilidad, NBA 2K24 mantiene la base de años anteriores. No hay grandes novedades salvo el ya mencionado ProPLAY. Vuelve la barra de potencia para las bandejas y los mates, lo que devuelve el control de su finalización (con éxito o no) al jugador atacante, no siendo ya un automatismo. Esta misma barra nos la encontramos para los tiros de media distancia, tiro libre y desde la línea de tres puntos.
Donde sigue fallando la jugabilidad es en defensa. La IA del juego no termina de actuar como debería en algunas situaciones, dejándonos en mala posición más a menudo de lo que nos gustaría. Jugadores que tras el Pick and Roll no siguen bien la marca, no hay ayudas en el lado fuerte del juego (por donde se ataca), etc. Siegue siendo el gran problema de una franquicia que, en otros aspectos, lleva mucho tiempo presentando una jugabilidad muy buena.
Mi Carrera y MyTeam siguen abusando de las microtransacciones
Pasamos a hablar de cada uno de los modos presentes en el juego. Y lo hacemos con los dos grandes pilares de la experiencia de Visual Concepts: Mi Carrera y MyTeam. En cuanto al primero, atrás quedaron los tiempos dónde se nos planteaba una campaña o historia con un argumento detrás. Cierto es que quizás no fuese el más elaborado del mundo, pero aportaba un trasfondo interesante. Ahora ya somos directamente una gran promesa de la NBA. Bueno, realmente somos LA PROMESA, en mayúscula, porque nos califican como el mayor talento desde Lebron James. Una etiqueta que nos hemos ganado por, intuimos, nuestro pasado universitario, porque la realidad es el este año, tras crearnos nuestro alter ego, elegiremos directamente en que equipo queremos jugar.
No hay Draft, no hay historia previa, directamente empezamos la temporada siendo la gran promesa. Eso sí, empezamos con una media 60 y nos enfrentamos a jugadores de más de 80 de media, por lo que tenemos una gran diferencia con nuestros rivales más directos. Si queremos subir de media tendremos que gastar VC, la moneda del juego. Si bien la podemos obtener jugando, es un proceso largo y tedioso (apenas ganamos 1000VC por partido) y para subir de nivel hasta el 75 necesitamos unas 100000VC. Una cantidad estratosférica que sigue marcando este modo de juego, tanto en su campaña, como en la Ciudad.
Una vertiente que este año presenta pocas novedades, más allá de la nueva ubicación (esta vez junto a la costa) y alguna nueva modalidad donde pasar el rato y jugar diferentes tipos de partidos o minijuegos. De nuevo una ingente cantidad de contenido que disfruar con nuestro alter ego, pero que se ve ensombrecido entre veteranos y jugadores que pasan por caja para mejorar antes a su jugador y los novatos y los que no.
Algo similar pasa con MyTeam. Este año tenemos grandes novedades, como un nuevo modo de juego donde tenemos que jugar con un salario máximo en nuestra plantilla, lo que asegura que se vean equipos más compensados. Además, se ha suprimido el mercado, siendo el primer juego deportivo que prescinde de él. En su lugar, es Visual Concepts quien controla todo, poniendo los jugadores a disposición de todos por un precio fijo. Así, se acabó la compra venta de cartas para ganar MT.
Un año más, MyTeam destaca por la abrumadora cantidad de modos y actividades que tenemos a nuestra disposición. Triple Amenaza, Desafíos, Momentos Decisivos, partidos contra la IA o contra otros jugadores… todos ofrecen decenas de horas de entretenimiento y la posibilidad de conseguir cartas y recompensas únicas. Es tal la cantidad que necesitamos decenas de horas para conseguirlo todo. Lo bueno es que los niveles de cada temporada han cambiado como conseguir experiencia. Ya no tendremos que conseguir determinados logros en los partidos, como coger un número de rebotes, sino que por simplemente jugar partidos iremos subiendo el pase de temporada. Una idea estupenda para que cada uno vaya a su ritmo sin presiones.
Pero, como decíamos, las microtransacciones siguen estando muy presentes. Metiendo dinero en el juego conseguiremos más packs de cartas y antes obtendremos los mejores jugadores, creando una gran diferencia de nivel entre jugadores.
En recuerdo de Kobe
NBA 2K23 presentó un nuevo modo de juego a modo de desafíos: revivir los momentos de gloria de Michael Jordan. Este año, aprovechando que Kobe Bryant es el protagonista de la portada del juego, Visual Concepts presente los Mamba Moments, siete desafíos centrados en la carrera del legendario jugador de los Lakers.
En estos haremos frente a siete momentos únicos de la carrera de Kobe, donde deberemos igualar sus estadísticas de puntos y victorias. Están bien elegidos y presentados, pero echamos en falta algo más de cuidado. A diferencia del año pasado, no tenemos vídeos a modo de documentales con protagonistas relacionados con la estrella que den contexto o ayuden a entender la figura de este genio del baloncesto.
El modo Eras añade una nueva camada del Draft
El año pasado se introdujo un nuevo modo de juego que venía a sustituir el modo Temporadas: Eras. En él podía elegir jugar con alguna de las épocas más destacadas de la NBA. La edición de este año vuelve a contar con ella, pero añade la denominada Era de Lebron James. Es decir, desde 2010 en adelante. Podremos volver a vivir la llegada de Lebron a Miami o intentar evitar que se deshaga el big three de los Clippers.
Un buen modo para jugar temporadas, donde podemos elegir realizar un draft fantasía con jugadores de todas las épocas, permitiéndonos ver equipos de ensueño peleando por el título de la NBA. Sin duda, uno de los modos que más llamó la tención y que nos ha dado más horas de entretenimiento.
Duración
Hablar de duración en juego deportivo es siempre complicado. Y NBA 2K24 no es una excepción. Es un título en el que la duración dependerá de cada jugador. Habrá quién solo juegue decenas de horas a MyTeam o quién no salga de Mi Jugador hasta conseguir ser media 99.
Con todo ello, la nueva propuesta de Visual Concepts vuelve a proponer decenas y miles de horas de entretenimiento para los aficionados al baloncesto NBA.
Conclusión
NBA 2K24 es la entrega más continuista de las últimas temporadas. El nuevo ProPLAY es una buena idea, pero que, a día de hoy, aún no se nota del todo su mano en el gameplay. Sí, tenemos movimientos más fluidos y mejor representados, pero la jugabilidad sigue siendo la misma. Además, los fallos en defensa siguen presentes desde hace mucho y defender es un drama.
Además, las microtransacciones siguen estando muy presentes. Es algo casi obligatorio si quieres disfrutar de algunos modos de juegos. Otra opción es dedicarle cientos de horas para conseguir una cuarta parte, ya que la obtención de monedas, aunque buena, no es elevada y ralentiza todo.
Con todo ello, NBA 2K24 sigue siendo una buena opción para disfrutar del baloncesto en nuestras consolas. Un gameplay divertido, modos de juego suficientes para entretenerte durante cientos de horas y la posibilidad de revivir los momentos más icónicos de la carrera de Kobe Bryant. Como decíamos, NBA 2K24 busca jugar sencillo. Pick and Roll y bandeja a tabla, no necesitamos más.
*Gracias a 2K por habernos proporcionado el material para la review.
[appbox microsoftstore 9NT7FNZ0WJM1][appbox steam 2338770]
-
Apartado Técnico80/100
-
Jugabilidad75/100
-
Duración80/100
Pros
- Inclusión de la "Era de Lebron James" en el modo Eras.
- Gran cantidad de opciones de juego.
Contras
- Microtransacciones muy presentres.
- En sí, presenta pocas novedades.