Codemasters y EA aceleran a fondo en la nueva entrega del juego oficial de la máxima categoría del automovilismo.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Scholar’s Mate – Cuando el psiquiátrico se convierte en una escape room
- Análisis de Shadows of the Damned: Hella Remastered – De regreso al inframundo a cazar demonios
- Análisis de Starship Troopers: Extermination – No caen del cielo pero también pueden con los bichos
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
En reiteradas ocasiones hemos hablado de las franquicias de videojuegos deportivas que, año tras año, tienen la obligación contractual de darle a los fans una nueva edición de algún título. Sucede con el fútbol, con FIFA, en el básquet con NBA 2K, en fútbol americano con Madden y hasta en deportes no tan populares a nivel mundial como el cricket o el ciclismo. El automovilismo no es ajeno a esta tendencia, principalmente la Fórmula 1, máximo representante de esta disciplina desde tiempos inmemoriales.
En un comienzo, Codemasters ostentaba los derechos de la Formula 1, pero desde 2021 las entregas salen con el sello conjunto de Electronic Arts y el estudio inglés tras la adquisición de estos últimos por los primeros.
F1 23 es la última entrega de la saga, y una evolución con respecto a la edición que la precede con muchas novedades, modos de juego y hasta ajustes varios en la jugabilidad. Las luces se apagan, rugen los motores desde la grilla de partida. El circo de la Fórmula uno comienza una nueva función, aunque dentro de nuestras Xbox. Prepara tu estrategia de boxes y tus reflejos, porque en este análisis vamos a ir a toda velocidad para alcanzar la primera posición. DRS conectado.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Apartado técnico
La nueva edición del juego oficial de la F1 sigue teniendo un apartado gráfico absolutamente increíble, con detalles impolutos en la recreación de los pilotos reales, los vehículos y los trazados, así como en las cinemáticas de Braking Point, del podio y en el antes y después de las competiciones, sin embargo, algunos rostros de mecánicos y demás siguen necesitando más trabajo, un mal que es un común denominador entre los títulos AAA de competencias de motor, como en MotoGP 23 o TT Isle of Man.
El juego, aún en Xbox Series S, en donde realicé el análisis tiene una performance sobresaliente que hace que se sienta la velocidad en cada recta, en cada curva, sin perderse ningún detalle a nivel gráfico.
En cuanto al sonido, las radios, los motores, la misma presencia de la gente en los trazados hacen que la experiencia sea increíblemente inmersiva, con el añadido de que incluso los relatos y las voces se pueden personalizar por idiomas, con distintas variantes de español, por ejemplo, lo mismo que el resto de los menús del juego y el subtitulado de los diálogos en las cinemáticas y en Braking Point. Me ha encantado el nivel de profundidad que se ha creado con todas estas variantes.
Jugabilidad
Con F1 23 regresa Braking Point, el modo historia que acompañó a la versión de 2021 y que continúa con la historia que dejó aquella entrega, con dos de sus protagonistas de aquél entonces y bastantes rostros nuevos. Si no habías jugado a la entrega anterior o tienes mejores cosas que recordar que esa historia, el modo hace una especie de recapitulación a modo de documental que muestra el recorrido de Aiden Jackson para convertirse en un número uno de la Fórmula 1 y su rivalidad con el veterano Casper Akkerman y Devon Butler que en la versión de 2019 ya se posicionaba como un detestable rival/enemigo.
En F1 23 Devon y Aiden son compañeros en el equipo Konnersport F1 Team cuyo patrocinador es nada más y nada menos Davidoff Butler, el padre de Devon. Si bien la historia parece centrarse en Aiden y sus conflictos y aventuras con la familia Butler (también tendremos presencia de la hermana de Devon, piloto de Fórmula 2) el modo relata la historia del equipo Konner a nivel general y lo hace con una buena narrativa para un juego de estas características.
Cada capítulo de la historia tiene distintos protagonistas con un total de 17 capítulos que llevarán al jugador en distintas categorías y posiciones, pudiendo incluso convertirse en mánagers por un buen rato. Hay que tener en cuenta que el equipo aspira a quedar en quinto lugar del campeonato de constructores, por lo que no esperes aquí disputar una lucha de igualdades con Red Bull o Ferrari, porque no sucederá, ¿quizás en una futura entrega? Quién sabe.
Una de las novedades muy interesantes es el modo F1 World, básicamente el hub principal del juego que funciona como un enlace de todo, tal vez demasiado. Para realizar una comparativa, este modo es una suerte de FIFA Ultimate Team pero en lugar de jugadores para un equipo, obtendremos distintos mecánicos y partes para el automóvil que no solo permiten mejorar la performance del vehículo sino que agregan actualizaciones casi de ciencia ficción, como más tracción en algunas pistas o mayor capacidad de DRS.
Lo bueno de este aspecto, a diferencia de lo que sucede en FIFA, es que no están involucradas las microtransacciones al menos aquí. El “pitcoin” sí dice presente pero mayormente para elementos cosméticos y XP.
El modo incorpora también licencias que van desde la A hasta la D y que permiten enfrentar a otros jugadores con las mismas o inferiores aptitudes. Completar distintos objetivos permitirá desbloquear diversas cosas en el HUB como pegatinas, liveries, etc.
Para los nostálgicos, el modo carrera sigue aquí junto a My Team, este último una continuación casi calcada del año pasado con la única variante del calendario 2023 y las nuevas configuraciones en las escuderías. Si este apartado fue donde más horas pasaste el año pasado, probablemente te sientas como en casa aquí, aunque tal vez demasiado.
Una de las principales quejas que recibió F1 22 fue en el control de los automóviles, algo que aquí ha mejorado y notablemente. Un descuido en 2022 significaba un aterrizaje forzoso en una pared y un posterior abandono de la carrera, en 2023 si bien esto sigue sucediendo, con una dificultad está latente, pero aún así puedes salvar tu reputación cuando sientes que ya estás perdiendo el control, acomodando el coche de una manera menos perjudicial.
Aún disfrutando del juego con un simple mando en mi Xbox Series S la experiencia del control con la tecnología Precision Drive fue excelente, al igual que el efecto del force feedback al recorrer los pianitos de distintos trazados.
Si de circuitos hablamos, podremos correr en cada una de las pistas del calendario oficial, con la novedad de Las Vegas, la nueva configuración de Barcelona y el regreso de Losail, así como también la sana incorporación de algunos trazados que ya no están en la categoría como Portimão, Shangai y Paul Ricard.
Duración
Para alguien que disfruta de este deporte, puedes pasar muchísimo tiempo muy entretenido dentro del juego. No solo por los nuevos modos, el calendario regular del modo carrera nos propone muchísimo tiempo por fin de semana, con una sesión de entrenamiento, tres instancias de clasificación, el sprint y la carrera, todo, por supuesto, personalizable para poder ser omitido o disfrutado parcialmente o en su totalidad.
La experiencia online, con una amplia gama de opciones, sin duda también ayudará a retener a los más competitivos por mucho tiempo.
Conclusión
F1 2023 no reinventa la rueda, eso es cierto, pero las incorporaciones que ha hecho sumadas a las correcciones implementadas en el control hacen que el título valga la pena para cualquier fan de la máxima categoría del automovilismo.
Con Braking Point, incluso si no quieres seguir una carrera o si quieres hacer una pausa en tu vida de piloto profesional, puedes acceder a un recreo que continuará dejándote dentro de la competencia pero desde una perspectiva fresca.
La nueva entrega de Codemasters y EA tal vez no deslumbre por sus novedades, pero brilla con luz propia por las modificaciones que se han hecho y por los modos nuevos. Si vibras con cada fin de semana de competición, no dudes en sumarlo a tu biblioteca.
[appbox microsoftstore 9MTK0S8CQ0QV]
*Gracias a EA por proporcionarnos el material para el análisis.
-
Apartado técnico80/100
-
Jugabilidad80/100
-
Duración80/100
Lo bueno
- Excelente nivel de personalización en todas las opciones
- El modo F1 World
- El aspecto gráfico y sonoro siguen siendo impecables
Lo malo
- Pocas novedades con respecto a la versión de 2022
- Algunos detalles gráficos secundarios se podrían haber logrado más
- Braking Point podría tener más peso