Análisis de Skautfold: Usurper, una experiencia que nos transportará a una ciudad plagada de terror y caos, nosotros deberemos poner fin a tanto sufrimiento.
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En esta oportunidad vamos de nuevo con el desarrollador Pugware, que tras varias entregas bajo el nombre Skautfold, ha llegado el momento de regresar una vez más con una iteración de esta serie, aunque para tener un poco de contexto, estaríamos ante una secuela de Shrouded in Sanity.
Aunque, para los efectos de esta continuación no será necesario conocer del juego previamente mencionado, por lo que ahora podemos ir con la seguridad suficiente, para no perdernos los detalles cruciales al momento de comenzar esta nueva aventura.
En esta ocasión estaremos ante un juego que podemos identificar como un Metroidvania-RPG, debido a que la naturaleza de este nos colocará en los clásicos escenarios en 2D. Una de las características esenciales de esta mezcla género, es que vamos a poder subir nuestras estadísticas para obtener un conjunto de habilidades que nos permitan superar los retos que conseguiremos en el camino.
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Para no ir tan lejos, comenzaremos en un mundo ambientado en el año 1898, rodeado por una Londres muy diferente a la que conocemos, no en vanos nos encontramos en una historia alternativa que se encuentra envuelta en el caos y el pánico, es en este momento donde comenzará nuestra aventura de una forma bastante peculiar, aunque no por ello lejos de ser bastante épica.
Apartado Técnico
Es maravilloso darnos cuenta lo bien que han evolucionado los juegos del estilo Metroidvania, esto lo comentamos porque en la actualidad los desarrolladores utilizan una variedad de herramientas y recursos que permiten mostrarnos diferentes estilos artísticos y en esta ocasión no estamos lejos de eso, por el contrario, el despliegue que veremos es bastante llamativo.
El siempre amado 2D y pixel-art está presente, aunque contando con unos diseños un poco más obscuros, destacando los colores negro, rojo y gris, aunque ayudaran a resaltar a ciertos enemigos o elementos del escenario con otra gama de tonalidades opacas y no tan llamativas, aunque el hermoso rojo suele aparecer para resaltar la fantástica sangre.
Uno de los aspectos de los que te darás cuenta, es el relacionado con el juego de luces y sombras que posee Skautfold: Usurper, ofreciéndonos una ambientación con algunos destellos luminosos, que en par de ocasiones provienen del mismo protagonista, llenando la atmosfera de tensión e incertidumbre, pero tranquilo, ya que también existen zonas con suficiente iluminación.
Otro de los detalles que no podemos omitir es que se respira una esencia clara a Castlevania, no por nada estamos en un castillo y deberemos recorrerlo para poder progresar, cada rincón y elemento que conseguimos en el mismo posee su identidad, aunque no por eso esconde de donde ha tomado su inspiración.
Para finalizar y no menos importante, la guinda del pastel en este apartado viene del lado del sonido, ofreciéndonos melodías que son un completo deleite, escucharemos el hermoso piano, calmado, relajante e incluso por momentos cambiara para ofrecernos tensión o angustia, aunque también tendremos momentos de soledad.
Además, otros instrumentos también se robarán el protagonismo en nuestro recorrido, por otro lado, la acción se siente cruda y sin reservas, el golpe de las armas, los enemigos se sienten y más aún si disfrutamos con unos auriculares. El juego posee su traducción al español y a pesar de no contar con voces, es fenomenal y nos ayuda a comprender el lore que se nos presenta.
Jugabilidad
Llegados a este punto, nuestra historia comenzará el 8 de abril de 1898, descenderemos vertiginosamente a un pozo y encontrando nuestro aparente destino, solo somos un extraño ser deforme y con pocas fuerzas, por lo que nos podremos mover en ese instante y buscaremos de un cuerpo para no morir, para nuestra fortuna lo conseguiremos, devolviéndolo la vida.
De esta manera formaremos una simbiosis, Waltham es el ser que ha revivido al cuarto caballero Saragat, este último que cayó en batalla y ahora cuenta con una nueva oportunidad para seguir luchando por liberar a una Londres que se encuentra invadida por el terror, ambos con diferentes objetivos y compartiendo un mismo cuerpo.
A partir de este momento obtenemos control de Saragat el cuarto caballero, de esta forma nuestro movimiento es en 2D y pasaremos por una especie de tutorial, en donde vamos descubriendo que podemos hacer, la jugabilidad es la esperada, salto, ataque y el uso del arma que tendremos a la mano, una espada al inicio, aunque más adelante conseguirás muchas más.
Además, para acompañar nuestro repertorio de movimientos, vamos a contar con una interesante habilidad, que nos ofrecerá una mecánica bastante útil, la guardia, que podemos utilizar para esquivar al instante de recibir un ataque enemigo, de esta forma por breves instantes se consumirá parte de la barra de dicha habilidad en la medida que la vamos activando.
De esta manera, al activar este movimiento no recibiremos daño, sino que bajara la barra de este, pero aquí viene la mejor parte, ya que, si activamos en el momento preciso la guardia, seremos recompensados con puntos de guardia e incrementaremos de nuevo la barra, pudiendo repetir nuevamente la acción, para darnos un festín con los enemigos.
Si por el contrario, nuestro movimiento no tiene la sincronización necesaria y prolongamos el mismo, nuestra barra cederá al punto que una vez agotada comenzaremos a perder vida, esta mecánica ofrece una posibilidad de oro para el jugador, ya que por obvias razones buscaremos siempre acertar la guardia para ser muy efectivos.
Pero, la guardia también nos servirá para esquivar trampas que conseguiremos en la medida que avanzamos, de esta manera que, con el ataque enemigo, se respetarán las mismas condiciones de su uso al evitar trampas de manera exitosa, es decir, perder vida o ganar puntos de guardia.
También contaremos con un escudo reflector, que nos servirá para protegernos al convertir el ataque de un proyectil enemigo, en un arma para contraatacarlo. Pero no olvidemos que estamos ante un RPG y por ende vamos a poder incrementar las estadísticas de nuestro personaje y lo haremos de una forma poco habitual. Para subir nuestro nivel, necesitaremos de unas piedras llamadas Yth y de Vitae, que canjearemos para incrementar el ataque, la defensa o la suerte, entre otros más, por lo que es importante recolectar ambos recursos y que obtenemos al derrotar enemigos (vitae) o de las Yth por medio de cofres u objetos al ir avanzando por los escenarios.
Debemos ser cautelosos al momento de elegir qué estadística subir, ya que algunas de ellas son permanentes y otros pueden resetearse, con esto último vamos a poder nuevamente a incrementar cada habilidad de la forma que deseamos, ofreciendo a nuestro personaje tener un balance o de golpe subir por ejemplo el ataque a su máximo a la vez que se descuide digamos que el ataque.
Antes comentábamos acerca de las armas y la variedad de estas, es impresionante la cantidad que hay y las iremos desbloqueando por medio de cofres o en sitios bastante escondidos, el esfuerzo por conseguirlas puede valer la pena, pero se siente un tanto desperdiciado, la mayor cantidad no significa mejor calidad y pueden sentirse algo repetitivas.
Hasta este momento, el juego es sumamente completo, aunque esto no termina aquí, debido a que contaremos con reliquias que iremos desbloqueando en batallas para obtener nuevas habilidades, muchas de ellas necesarias para acceder a zonas o a combates que serían imposibles sin ellas, estas pudieran denominarse habilidades pasivas, hay un buen puñado de ellas, para no arruinar la sorpresa no ofreceremos mucho detalle.
Además, contaremos con una especie de criaturas (al mejor estilo de los familiares de la saga de vampiros) y que iremos desbloqueando en zonas ocultas, estos sirvientes nos acompañaran al estar activos y dependiendo del mismo, será el grado de ayuda que nos ofrezcan, siendo unos más efectivos que otros, aunque al final siempre serán bienvenidos.
Otro detalle a tener en cuenta es que estamos en un mapa que recorreremos en varias ocasiones, para ir por zonas que eran inaccesibles, además la referencia a un castillo, hace evidente la referencia clara a la saga Castlevania, es algo que no hace falta detallar porque son elementos que comparten los Metroidvania y es mejor descubrirlos por ti mismo.
Con toda esta descripción que hemos ofrecido, tu personaje cuenta con todos los elementos necesarios para un buen combate, los enemigos serán un buen reto, cada uno de ellos cuenta con su ataque y movimiento determinado, que en las primeras de cambio deberemos de aprender su patrón para luego eliminar con nuestro repertorio de habilidades.
Hay una buena variedad de enemigos, desde los terrestres, los veloces, los voladores, los fastidiosos y otros más, que serán nuestra tortura, aunque podemos decirte que existe un buen reto, todo dependerá de nuestra habilidad con el mando y el dominio de cada herramienta que posee el personaje.
Para finalizar, los combates contra jefes serán una gran delicia que cierra la racha de una estupenda jugabilidad, al llegar a estos enfrentamientos vamos a poner a prueba todo lo aprendido y sufriremos lo suficiente, pero no tanto como para abandonar la partida, iremos por la gloria, el título es bastante redondo y ofrece a los amantes del género una diversión asegurada.
Duración
Skautfold: Usurper es sin duda alguna un juego que ofrece una buena variedad de reto y diversión, el tiempo que pases con el juego dependerá de tu habilidad y del interés que tengas en descubrir cada rincón para obtener cada arma (no son pocas), objeto y habilidades. El juego fácilmente puede rondar de entre 12 a 16 horas, todo dependerá de ti mismo y de lo que quieras exprimir del juego, que no es poco en cuanto a variedad.
Ahora bien, si quieres algo más difícil y que definitivamente va a elevar el nivel de reto, vas a poder modificar ciertas opciones, como el remover la guardia, el modo speedrun o el más extremo de todos, el modo de 1 HP, este último si que es un verdadero dolor de cabeza, pero que de seguro de dejará enganchado por más tiempo.
Conclusión
Skautfold: Usurper es una propuesta que brilla por sí misma ante el extenso número de opciones similares, no llega a ser perfecta y mucho menos viene a revolucionar el trillado género, pero si nos ofrece la diversión necesaria como ofrecerle una oportunidad y no dejarla pasar.
La historia del título juega a su favor, dirigir a un personaje que se encuentra atrapado por el control de otro ser, ya de por si suena algo interesante, además ambos compartiendo el mismo cuerpo y surgiendo una inevitable dualidad y por último ver como se desarrolla la relación entre ambos, mientras juntos buscan colaborar para salir de esa situación.
Todo lo anterior aderezado con tintes RPG, Metrodivania, con un estilo en 2D pixel-art y unas mecánicas que nos ofrecen el estimulo necesario para avanzar, es un coctel que no podemos perder los amantes de este tipo de juegos.
*Gracias a Red Art por proporcionarnos el material para poder realizar este análisis.
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Historia85/100
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Jugabilidad85/100
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Apartado Técnico80/100
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Sonido90/100
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Duración70/100
Lo bueno
- Estilo Metroidvania-RPG
- El sistema de la guardia
- Enfrentamientos con los jefes
- Banda sonora destacable
Lo malo
- Gran cantidad de armas y no calidad de las mismas
- Puede sentirse corto
- No contar con más modos de juego