Samuel Levine, Director de la Oficina de Protección al Consumidor de la FTC ha sido muy tajante al afirmar que serán duros con este tipo de sanciones.
Más historias en la categoría Xbox Live
- Estos son los nuevos juegos gratis para Xbox de este fin de semana
- Link dentro: Disponible la demo de Dead Rising Deluxe Remaster
- Estos son los nuevos juegos gratis para Xbox de este fin de semana
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Hoy la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos (FTC), ha asestado un duro golpe a Xbox aplicando una sanción millonaria que consiste en una multa de 20 millones de dólares. Los motivos para esta sanción están recogidos en una nota de prensa oficial de la propia FTC en su blog.
El resumen corto es que los de Redmond han violado algunas leyes de privacidad al recopilar información personal de niños que se registraron en Xbox sin notificar a los padres o solicitarles su consentimiento de que estaban recolectando este tipo de datos. Esta información está protegida fuertemente en Estados Unidos mediante la ley COPPA, y no sería raro que en Europa gestionen acciones similares.
Nuestra orden propuesta hace que sea más fácil para los padres proteger la privacidad de sus hijos en Xbox y limita la información que Microsoft puede recopilar y retener sobre los niños. Esta acción también debería dejar muy claro que los avatares de los niños, los datos biométricos y la información de salud no están exentos de COPPA.
La FTC pide que Xbox aplique medidas adicionales
Además de la multa, que esto es lo más llamativo del asunto, la FTC también ha exigido una serie de medidas inmediatas para que la cosa no vaya a mayores. Este es el resumen de lo que Microsoft deberá cumplir si no quiere volver a ser multada.
- Informar a los padres que no han creado una cuenta separada para su hijo que hacerlo proporcionará protecciones de privacidad adicionales para su hijo de forma predeterminada.
- Obtener el consentimiento de los padres para las cuentas creadas antes de mayo de 2021 si el titular de la cuenta todavía es un niño.
- Establecer y mantener sistemas para eliminar, dentro de las dos semanas posteriores a la fecha de recopilación, toda la información personal que recopila de los niños con el fin de obtener el consentimiento de los padres si no ha obtenido el consentimiento de los padres y eliminar todos los demás datos personales recopilados de los niños después de que ya no sean necesarios para cumplir con el propósito para el que se recopilaron.
- Notificar a los editores de videojuegos cuando divulgue información personal de niños que el usuario es un niño, lo que requerirá que los editores apliquen las protecciones de COPPA a ese niño.
La respuesta de Microsoft no ha tardado en llegar
La compañía americana se ha pronunciado al respecto, primero reconociendo el error y asumiendo las consecuencias. Posteriormente, han comentado que un fallo técnico es el que ha estado ocasionando que se recopilase este tipo de información sobre los menores.
Lamentablemente, no cumplimos con las expectativas de los clientes y estamos comprometidos a cumplir con la orden de continuar mejorando nuestras medidas de seguridad. Creemos que podemos y debemos hacer más, y nos mantendremos firmes en nuestro compromiso con la seguridad, la privacidad y la seguridad de nuestra comunidad.
Durante la investigación, identificamos un fallo técnico en el que nuestros sistemas no eliminaron los datos de creación de cuentas para cuentas infantiles donde el proceso de creación de cuentas se inició pero no se completó. Esto era inconsistente con nuestra política de guardar esa información durante solo 14 días para que sea más fácil para los jugadores continuar donde lo dejaron para completar el proceso.
Nuestro equipo de ingeniería tomó medidas inmediatas: solucionamos la falla, eliminamos los datos e implementamos prácticas para evitar que el error se repita. Los datos nunca fueron utilizados, compartidos o monetizados.
Un error que le ha salido bastante caro a los de Redmond. La buena noticia es que gracias a ello, los datos de los más pequeños estarán ahora más protegidos y serán mirados con lupa.