Analizamos Mato Anomalies, un RPG por turnos neofuturista que logra sobreponerse a sus orígenes humildes con una voluntad a prueba de ADN y el puro y duro esfuerzo personal.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Dragon Quest III HD-2D Remake – El regreso de un clásico atemporal
- Análisis de Death Stranding: Director’s Cut para Xbox Series – Un auténtico juego de culto
- Análisis de Squirrel with a Gun – Cuando no debemos meternos en el camino de una ardilla
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
La desigualdad dentro de los países y entre estos es un continuo motivo de preocupación. A pesar de la existencia de algunos indicios positivos hacia la reducción de la desigualdad en algunas dimensiones, como la reducción de la desigualdad de ingresos en algunos países y el estatus comercial preferente que beneficia a los países de bajos ingresos, la desigualdad aún continúa.
De la misma manera, las desigualdades están aumentando para las poblaciones vulnerables en países con sistemas sanitarios más deficientes y en países que se enfrentan a crisis humanitarias existentes. Los refugiados y los migrantes, así como los pueblos indígenas, los ancianos, las personas con discapacidad y los niños se encuentran especialmente en riesgo de ser excluidos. Además, el discurso de odio dirigido a los grupos vulnerables está en aumento.
Los retos que se nos presentan son desmesurados, así que más que concluir estamos ante un futuro lleno de desafíos. Desafíos que la ficción ha explorado hasta las últimas consecuencias y que también podemos encontrar en propuestas como Mato Anomalies, un RPG por turnos neofuturista ambientado en una antigua ciudad oriental y en el que tomamos el control de no solo uno, sino de dos protagonistas muy distintos el uno del otro.
Por una parte, nos pondremos en la piel del detective privado Doe para conseguir información y conocimientos relacionados con los misterios que se ocultan en la ciudad de Mato. La otra parte es una suerte de operador externo que recibe el nombre de Gram, un misterioso exorcista que nos permitirá adentrarnos por una serie de dimensiones alternativas gobernadas por unas abominaciones demoníacas que se alimentan de los deseos de la gente.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Sin dejar de lado el buen hacer de Arrowiz Games a la hora de orquestar este mundo, es evidente que los recientes Persona han tenido mucha influencia en la iteración que nos ocupa.
Apartado técnico
¿Ficción especulativa? ¿Mundos posibles? De repente, todas estas expresiones del arte son potenciales reflexiones sobre las diferentes crisis a las que nos podemos enfrentar, a la que se suman detractores y séquitos de negacionistas, sin acciones concretas y el aspaviento del burocratismo entre naciones, con interminables reuniones de delegados, así como retiros fortuitos de acuerdos para llevar a la Tierra al punto de no retorno. Un detalle es muy cierto: cada historia de ciencia ficción representa las inquietudes de su tiempo a otro nivel, siempre imaginando los escenarios a los que podría llegar la sociedad.
Y obras como Mato Anomalies recurren a la filosofía de la vida, el desarrollo tecnológico, el capitalismo aplastante y brillante con letreros de neón, así como corporaciones que echan humo al aire, oscureciendo cada vez más el entorno, y jugando a ser dioses, para configurar una apariencia que busca aturdir con su excesiva imaginería digital. Una vívida y aterradora premonición de nuestras actuales ciudades bajo la síntesis de tecnología avanzada y decadencia social que se encuentra en perfecto castellano.
Jugabilidad
La metáfora es un mecanismo que hace posible conceptualizar y reconceptualizar el mundo a partir de la traslación de rasgos de un dominio de origen a un dominio de llegada. En esa medida, la metáfora no necesita inventar nuevos términos para referirse a la realidad, sino que a partir de los ya existentes brinda una visión diferente de ésta en tanto que ha sido enriquecida con la afectividad y la emotividad del sujeto cognoscente.
En otras palabras, el mundo, la realidad, no es sólo lo que percibimos a través de los sentidos, sino también lo que trasciende los límites de la percepción. La concepción del mundo es el resultado de múltiples procesos que se desarrollan cada día, por tanto, el proceso de conceptualización de la realidad exige establecer los rasgos relevantes de una realidad concreta y a partir de ellos determinar el significado de un término.
En Mato Anomalies, la metáfora juega un papel crucial cuando nos sumergirnos en esos lugares corrompidos por los deseos del ser humano, los cuales se nos presentan como un mecanismo que permite la conceptualización y reconceptualización del mundo, la organización de éste y la articulación de las concepciones que de él se tengan. Dicho de otra forma, es donde se integran las mazmorras que debemos recorrer, unos lugares recónditos repletos de monstruos a los que tenemos que ir enfrentándonos. Y como ya imaginaréis, dichas batallas tienen lugar por turnos y resultan cruciales a lo largo de la aventura.
Unas batallas que usa los elementos propios de la saga Persona, con sus múltiples atributos, fortalezas y debilidades elementales. No es sólo una cuestión de sensaciones, también es una cuestión de diseño. Tanto es así que con una selección apropiada de habilidades en nuestro grupo, los combates contra enemigos equilibrados pueden durar segundos.
Duración
Investigar es buscar los datos necesarios para poder responder a las preguntas que en una narración de misterio suscita la evidencia de un algo: cómo y por qué. Todo tiene causa, fundamento, intención, nada ocurre porque sí. Fijémonos en que las dos preguntas, a las que la investigación debe dar respuesta son anteriores al momento en que se inicia “in strictu sensu” la acción narrativa. Tanto en la literatura como en las novelas visuales, lo que pasa es lo que pasó. En otras palabras, la investigación tendrá como objetivo reconstruir el camino bajo tan enigmático velo en el que se esconden todos los misterios y conocimientos del pasado.
Un velo que podremos destapar al cabo de 30 horas aproximadamente.
Conclusión
Cada videojuego de culto es, casi literalmente, su propio mundo, pero podemos encontrar dos rasgos en común entre todas ellas. La primera es la de la vocación de transgredir, sea en lo formal o en lo estético: cantidades excesivas de violencia, temática controvertida o la extravagancia pura y dura suelen ser notas propias de los videojuegos de culto. En segundo lugar, está el público: apasionado, festivo, devoto, él es el que da el carácter de “culto” a propuestas como Mato Anomalies, una obra que logra sobreponerse a sus orígenes humildes con una voluntad a prueba de ADN y el puro y duro esfuerzo personal.
*Agradecemos a PLAION el material proporcionado para poder realizar este análisis.
-
Apartado técnico70/100
-
Jugabilidad70/100
-
Duración80/100
Lo bueno
- Una ambientación visualmente muy atractiva.
- Su historia y personajes.
Lo malo
- El ritmo y el tiempo en la narración.