Hacemos un repaso a las últimas y polémicas decisiones que está tomando Square Enix con respecto a sus lanzamientos en Xbox.
Más historias en la categoría Editorial
- 6 consejos para sobrevivir en La Zona de STALKER 2: Heart of Chornobyl
- ¿Necesitamos más juegos de Transformers? Rotundamente, sí
- Los Remakes y Remasters se han posicionado en la industria ¿son realmente necesarios?
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Voy a cerrar este 2022 con una opinión, posiblemente impopular. Pero Square Enix es, quizás, la compañía que más rechazo me genera de toda la industria. Y mira que tiene fuertes rivales, pero su trato hacia Xbox la eleva al Top 1 de mi podio peores de publishers de videojuegos.
Hoy vengo a hablar del trato que lleva dando años a la plataforma de Microsoft. Es evidente que hay un feeling especial entre Sony y la compañía liderada por Yosuke Matsuda. Y me ciño a Xbox, pero podríamos ampliar el espectro a móviles y PC, en donde parecen vivir alejados de la realidad en cuanto a precios, con juegos de móvil que son ports de SNES a 30 o 40 eurazos.
Square Enix dando la espalda a Xbox
El caso es que con Xbox son “especiales”. Porque sistemáticamente obvian a la plataforma desde el 2013. Y si, la situación ha mejorado con el tiempo, pero dista mucho de una relación normal. Y estoy convencido de que esa mejora se traduce en euros pagados por Microsoft. Square Enix no hace favores, y si puede apuñalar a Xbox, lo hace sin miramientos. ¿No me crees? ¡Ja!, inocente.
Remontémonos a 2015 cuando Square Enix empujó a Microsoft a revelar por cuanto tiempo iba a ser exclusivo Rise of The Tomb Raider en Xbox. ¿Has visto que eso haya ocurrido en otra plataforma? Pues eso. Pero es que, además, suma la de juegos que los nipones siguen obviando en la consola americana. El 90% de los juegos que han ido llegando lo hacían bajo el paraguas financiero de Microsoft, y como dato adicional te diré que todos llegaban en Game Pass. Microsoft paga por llevar sus juegos al servicio. No es que Nier o Dragon Quest XI llegasen porque a Square le pareció bien, llegaron porque Spencer sacó la VISA a pasear.
Sé lo que vas a decir, y sí, tienes razón. Cada compañía es (perdón por la expresión) libre de sacar sus juegos donde les salga de los cojones. Pero entonces, ¿por qué me introduces a un personaje como Zack Fair en un remaster como Crisis Core que forma parte del universo Final Fantasy VII, si no vas a traer el resto de juegos? ¿Qué sentido tiene esto? ¿Que les cuesta traer unas roms en HD vendidas a precio de escándalo como son las nuevas ediciones Pixel de Final Fantasy?
Y a ver, que Stranger of Paradise está bien para quien quiera cumplir algún tipo de penitencia. Pero nuevamente… ¿Cuál es la razón coherente para traer esa cosa, pero hacer exclusivo Final Fantasy XVI? ¿Qué le hace pensar a Square Enix que los usuarios de Xbox queremos Forspoken dentro de unos años y no un juego de su franquicia más exitosa? De verdad, ¿quién toma estas decisiones y que desayuna por las mañanas? ¿Ginebra con Fanta de Limón?… Desde luego a mí no me suena a casualidad.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Square siendo Square
Luego tenemos el caso de las ediciones físicas. Que esto ya ni existe prácticamente. Puedo entenderlo, de verdad, el usuario de Xbox consume mucho más lo digital… ¿Pero de verdad hay indies que encuentran mercado físico y Square Enix que tiene su propia distribución, no?
Sé que no me voy a granjear muchos amigos con este texto. Y honestamente, me da bastante igual. Pero siempre he sido de la opinión de que a las cosas hay que llamarlas por su nombre, y el trato de la compañía nipona hacia Xbox, literalmente apesta. Huele mal. Es como el pescado que lleva días pudriéndose al sol. No se me ocurren muchas excusas para justificar este trato hacia la plataforma.
Y esto lo digo con bastante pesar, porque a diferencia de muchos compañeros, a mí si que me importan los juegos que hace esta gente. Pero claro, los juegos de primera línea, las fumadas random sacacuartos no me interesan lo más mínimo.
P.D.: Si alguien de Square me está leyendo. Con cariño, pero Babyllon’s Fall os lo podéis ahorrar.