Metal Gear Solid es una saga icónica, digna de reconocimiento... pero quizás sea mejor que permanezca en el limbo.
Más historias en la categoría Editorial
- 343 Industries estaba destruyendo Halo y no lo sabíamos
- El papel directivo en los estudios de desarrollo y su fallo en las comunicaciones: el caso de Ubisoft
- Bleach regresa a lo grande: Breve repaso a la historia, nuevos juegos y lo que está por venir
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Ya sea por conocimiento popular, o por cuestiones de fe, estoy seguro de que la mayoría de ustedes conocen la historia de Lázaro, aquel amigo de Jesús, el cual falleció joven a raíz de una enfermedad, y que el mismísimo hijo de Dios resucitó al poco tiempo de haber fallecido. Bueno, imagínense ahora sí, tras haber muerto y resucitado durante su juventud, este vuelve a fallecer a los 120 años, y es resucitado de nuevo solo porque sí, tras haber cumplido y sobrepasado su tiempo en este mundo.
Estoy seguro de que en esta situación, el bueno de Lázaro no estaría tan contento, ya que no sabría qué hacer de su vida. “¿Para qué sigo aquí, si ya no tengo nada más que ofrecer?, ¿Es esto justo acaso?” Son algunas de las cosas que siento que se cruzarían por su mente si pasara esto (sumado a “oh no, no otra vez”), y con justa razón he de decir. Hay cosas que definitivamente no están pensadas para ser eternas, siendo una de estas justamente Metal Gear Solid, una saga que no solo cumplió su ciclo, sino que además se despidió con un “Bang” menos ruidoso que los dos anteriores finales. Pero bueno, si me lo permiten, ahora mismo me gustaría compartirles mi opinión y el por qué de mi pensamiento.
I’m no hero, never was, never will be…
Lo primero que debo aclarar es que todo lo que hablaré en este editorial, solo es con respecto a Metal Gear Solid (saga principal), y no a la franquicia Metal Gear o sus spin off. Habiendo aclarado eso, quizás algunos sepan y otros no, pero hace tan solo unos días empezó a circular un rumor(otra vez), el cual decía que Playstation estaba por hacerse con una IP muy importante de Konami. Varias personas, en especial los que creen que Hideo Kojima creo Silent Hill, especularon como de costumbre que la saga protagonizada por Solid Snake y Big Boss sería la rumoreada tan mencionada adquisición, pero también hubo una gran cantidad de comentarios que hablaban y apuntaban a Metal Gear Solid, situación que en lo personal, no me agradó para nada.
Y esto no se debe solamente a que la saga principal finalizó ya como 3 veces, con el final de la historia de Solid Snake en Guns of the Patriots, con el famoso “link perdido” que se suponía que se cubriría con Peace Walker, y luego con el decepcionante The Phantom Pain, el cual si bien hizo muchas cosas bien a nivel gameplay, resultó bastante decepcionante e innecesario en cuanto a su historia, sino también porque ya no existe mucho más que exprimir dentro del arco principal. Lo que podía y debía ser contado, ya se terminó de hacer en 2010, y si bien aún existen algunas historias que se podrían, como por ejemplo todo lo relacionado a Philanthropy y su accionar (COF y Metal Gear Rising 2 COF COF), estás son más dignas de algún que otro spin off que de un hipotético Metal Gear Solid 6.
Metal Gear Solid no es Final Fantasy, no cuenta con la posibilidad de contar interminables historias dentro de su saga principal, además de poder crear una brutal cantidad de títulos paralelos que añadan un condimento extra al universo. Lo peor de todo es que la gente que pide a gritos está resurrección injustificada, es la misma que critica todo lo que no fue dirigido por Kojima, muchas veces sin haberlo jugado (Survive, Ghost Babel, Acid), y alaban todo aquello en lo que el creador Japonés puso su mano de alguna forma, incluso aunque esto no haya salido tan fino (Portable Ops, The Phantom Pain).
Esta misma gente es, en gran parte, la que quiere que la saga reviva, pero que al mismo tiempo no van a tolerar que este no se encuentre detrás del desarrollo, como si el creador original de una saga fuera totalmente fundamental para la continuación de la misma, tal como podemos observar en Halo, Uncharted, Gears y Doom entre otros.
Además, no nos olvidemos de lo más importante: ¿Acaso alguien le consultó a Kojima si es que él quiere continuar haciendo lo mismo a lo que se dedicó durante más de 20 años? (exceptuando ZOE, Policenauts, etc) ¿No serán quizás el cancelado Silent Hills y Death Stranding señales de que ha pasado de página, y que ahora prefiere dedicarse a otras cosas? Si nos enfocamos en estos planteamientos, creo que es casi evidente que muchos prefieren vivir a la sombra de sus propios y egoístas pensamientos, que a la luz de una realidad casi incuestionable.
…I’m just an old killer
Metal Gear es una franquicia a la cual le tengo muchísimo cariño, y Metal Gear Solid es un juego que siempre llevaré conmigo, pero soy consciente que cual Old Snake, la saga ha envejecido joven, pero con su objetivo cumplido. Es innegable que a veces es difícil soltar algo, pero al mismo tiempo es importante hacerlo y pasar de página, aunque sin olvidar en el proceso el legado que se nos ha dejado.
Y si, no voy a negar que seguramente me haría mucha ilusión oír sobre el desarrollo de un Rising 2, o incluso de un “MGS: Philanthropy”, pero a esta altura de la vida, ya no espero ni pido nada más de la franquicia, la cual siento que cumplió su ciclo que no necesita ser estirado más de la cuenta. Y entiendo que quizás más de uno no entienda mis palabras, quizás crean que ni siquiera soy fan de la saga, pero ese ya no es un problema que me concierne. Lo único que sé es que hace bastante tiempo que entendí todo esto de lo cual les hablé, hace tiempo que hice las paces con la saga… hace tiempo que devolví mi pañuelo, ya que no tengo más lágrimas que derramar, porque entendí que la vida pasa, y que Metal Gear Solid llegó al final de la suya, muriendo de causas naturales y sin necesidad de una nueva resurrección, ya que a pesar de los tropezones que pudo haber sufrido en el camino, sabe que por lo menos dejo un legado que seguramente será recordado durante los años venideros.