Hacemos un repaso por las implicaciones de la compra de Zenimax y Bethesda por parte de Microsoft. Esto es todo lo que debes saber.
Más historias en la categoría Editorial
- 343 Industries estaba destruyendo Halo y no lo sabíamos
- El papel directivo en los estudios de desarrollo y su fallo en las comunicaciones: el caso de Ubisoft
- Bleach regresa a lo grande: Breve repaso a la historia, nuevos juegos y lo que está por venir
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Actualización 05/03/2021
Actualización 10/02/2021
Texto Original
El 21 de septiembre de 2020 fue la fecha que se grabaría en la retina de todos los usuarios de Xbox gracias al anuncio que realizó Microsoft. La compañía había iniciado el proceso de compra de Zenimax, conglomerado que tiene en su organigrama a Bethesda y otros grandes estudios.
De esta manera los americanos se harían con una de las compañías de videojuegos más potentes del mundo. El montante que tuvieron que poner sobre la mesa los de Redmond asciende a 7.500 millones de dólares, una cifra de locos que pone de manifiesto los planes de la compañía por hacer más atractivo el catálogo de Xbox y sus servicios.
Beneficios de la compra de Zenimax
Es más que obvio que los beneficios que verá Microsoft encuentran principalmente en los juegos, royalties y demás añadidos de absorber a un gigante como Zenimax. Ya solo por las IP de Bethesda y sus estudios la compra merecía la pena a todas luces.
Pero ¿Cómo traducimos esto de manera que los usuarios entiendan y cuantifiquen? La mejor forma de expresarlo que se me ocurre es listando todas las franquicias y propiedades que ahora son propiedad de los americanos.
Todas las franquicias de Zenimax
- Arx Fatalis
- Commander Keen.
- Deathloop.
- Delta V.
- Dishonored.
- Doom (Y todos sus derivados).
- Fallout (Y todos sus derivados).
- Ghostwire: Tokyo.
- KarmaStar.
- Prey (Y todos sus derivados).
- Quake.
- Rage.
- Starfield.
- The Elder Scrolls (Y todos sus derivados).
- The Evil Within (Y todos sus derivados).
- Wolfenstein (Y todos sus derivados).
- XCar: Experimental Racing.
Todos los estudios de Zenimax
- Alpha Dog Games.
- Arkane Studios.
- Bethesda Softworks.
- id Software.
- MachineGames.
- Roundhouse Studios.
- Tango Gameworks.
- ZeniMax Online Studios.
El futuro los juegos de Bethesda
Esto es lo que más expectación lleva a los usuarios, ¿serán los futuros juegos de Bethesda y Zenimax exclusivos en los ecosistemas de Xbox? De momento y hasta la fecha no hay ningún tipo de confirmación sobre esto. La postura oficial espetada por Phil Spencer es que los juegos ya pactados como Deathloop seguirán su desarrollo y el acuerdo con terceros se respetará; con los juegos futuros cada caso se estudiaría de manera individual. Sobre esto ya tenemos precedentes como para hacernos una idea.
Esta última frase ha levantado todo tipo de conjeturas. Tenemos casos como el de Minecraft Dungeons, un juego que se ha desarrollado para todas las plataformas, incluidas Nintendo Switch y Playstation. Y luego otros que sabemos de sobra que no verán la luz fuera del ecosistema Xbox. Se especuló mucho con el tema de la rentabilidad de esta operación, pero Spencer fue cristalino al respcto, no necesitan estar en otras plataformas para que la compra sea rentable.
Cuando pienso en donde jugará la gente y la gran cantidad de opciones que tenemos, xCloud, PC, Xbox Game Pass y nuestra base consolas, no tenemos que enviar esos juegos a ninguna otra plataforma que no sean las que admitimos para que el trato funcione para nosotros.
La compra de Zenimax se materializa
Ahora que el organismo europeo ha dado luz verde a la compra de Zenimax por parte de Microsoft, están saliendo a la luz algunas implicaciones legales que están llamando a la confusión a muchos usuarios. Pero lo explico desde un prisma sencillo para que puedas entenderlo.
En primer lugar, Zenimax/Bethesda no se integra dentro de Xbox Game Studios si no bajo una subsidiaria llamada “Vault”. Es goloso para muchos pensar que esto significa que los juegos serán multiplataforma, pero sencillamente es un movimiento que se denomina LIC (Sociedades de Integración Limitada en español). Esto protege al comprador de la operación, en este caso Microsoft, de posibles obligaciones que tuviera la empresa absorbida. Zenimax no es un estudio, es un publisher también, por lo que tiene una serie de obligaciones que aún debe cumplir. Integrar a Bethesda dentro de Xbox Game Studios implicaría cargar con esas obligaciones a la división.
Sin embargo es solo un movimiento legal, y poco más. Por ejemplo Electronic Arts lo ha hecho con Codemasters, la compra se ha realizado dentro de una subsidiaria llamada Codex Games. Sin embargo los juegos de Codemasters son propiedad inherente de EA y es ella la que decide que hacer con ellos o no. En el caso de Microsoft es lo mismo.
Así a efectos prácticos Bethesda, Zenimax, sus estudios, juegos e IPs son propiedad de Microsoft y es la división de Xbox la que decide que hacer con ellos. He leído varias comparativas acertadas con Disney en donde ponen de ejemplo a Marvel, que opera de manera independiente pero reporta y responde a la compañía del ratón. Nadie en su sano juicio piensa que las nuevas películas de Marvel van a llegar a HBO, por ejemplo.
Esta compra además protege a varios activos. Un buen ejemplo es lo acontecido con Double Fine. Al no haberse integrado en una LIC, toda la parte editorial tuvo que ir a la calle. No sería este el caso. Así que resumiendo, la compra de Zenimax añade todas las propiedades y estudios al catálogo actual y futuro de Xbox Game Studios.