Liza Shulyayeva asegura que construir juegos para la próxima generación y la actual de manera simultánea, sigue siendo un proceso complejo.
Más historias en la categoría Consolas
- Phil Spencer afirma que “sin duda” seguirán habiendo consolas Xbox
- Hoy celebramos 4 años desde la llegada de Xbox Series
- Los creadores de STALKER 2 confirman la compatibilidad de mods con Xbox Series
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Creo que toca hacerse a la idea de que tanto Xbox Series X como Playstation 5 van a salir al mercado con un catálogo de lanzamiento modesto. o habitual suele ser que las desarrolladoras de terceros sean las que salvan los platos y los fabricantes de hardware añadan unos cuantos títulos firs party acompañando a la consola, ha sido así siempre y en esta generación no va a ser menos.
Sin embargo ahora es más acentuado que nunca. Pocos son los estudios que se atreven a abandonar el parque actual de consolas instaladas. Y es que aunque no las herramientas son más amigables, los costes de desarrollo son más elevados. Vamos, que cuesta más caro hacer un AAA que antes y la normalidad durante un tiempo será ver juegos crossgen.
Próxima generación versus actual generación ¿Cuál es el coste?
Microsoft prometió luchar para que los juegos de terceros fueran compartidos entre Xbox One y Xbox Series X; luego sus desarrollos first party serían compartidos entre consolas durante algún tiempo. Vamos, que no te obligan estrictamente a dar el salto. Sony por su parte hizo lo propio, a su manera.
El caso es que esta idea de llevar los juegos entre generaciones es un proceso caro para los estudios. Lo era en el pasado y parece que también lo es ahora. Al menos así lo atestiguan algunas voces como John Lineman de Digital Foundry, que decía esto tras haber hablado con varios desarrolladores y sus opiniones sobre compartir juegos con la próxima generación:
Nadie quiere desarrollar para una CPU Jaguar, con menos potencia y que consume más tiempo. He hablado con suficientes desarrolladores para saber lo doloroso que es el proceso en este momento. Deja atrás Xbox One y PS4.
A una conversación suya iniciada en Twitter, se unía el ex ingeniero de software de EA DICE, Liza Shulyayeva, que comentaba que esto es algo habitual y que efectivamente pese a los avances en los SDK y el hardware, sigue siendo costoso y complejo tener varios targets para un mismo juego.
Construir y certificar juegos para un montón de objetivos es difícil independientemente de la utilización del hardware. Los problemas de compatibilidad en los SDK y otras herramientas son una cosa, al igual que las limitaciones de personal e infraestructura. Esto no es cuestión de hacer clic en un botón adicional para admitir 10 plataformas vs 9.
Y vosotros ¿Qué opináis? ¿preferís que los estudios se centren en una única plataforma o que el target siga siendo todas durante un tiempo?