El terror psicológico de The Medium, una de las grandes sensaciones del Inside Xbox, pone a prueba sus diferentes referencias y la importancia de Silent Hill.
Más historias en la categoría Editorial
- 343 Industries estaba destruyendo Halo y no lo sabíamos
- El papel directivo en los estudios de desarrollo y su fallo en las comunicaciones: el caso de Ubisoft
- Bleach regresa a lo grande: Breve repaso a la historia, nuevos juegos y lo que está por venir
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Cuando nos enfrentamos a una situación que nos va a provocar miedo, aumentan la presión y el ritmo cardíaco. Desde el momento en el que el terror nos atrapa, nuestro cuerpo responde más allá de nuestro control. Por ejemplo, miedo a una amenaza real, el irracional o fobias amparadas en situaciones cotidianas. El terror también nos paraliza. Nos sentimos atrapados en nuestro propio cuerpo, sin la posibilidad de mover un solo dedo o emitir sonido alguno. Perdemos el control de la situación.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
El miedo a lo desconocido es universal, ya que está protagonizado por situaciones que podrían causarnos problemas. Y si no que se lo digan a aquellos personajes que han protagonizado todas esas películas y videojuegos en los que nos hemos sentido inmersos. Obras audiovisuales que han estado auspiciadas por un conjunto de efectos sonoros que potencian la ambientación. Porque sin el sonido, muchas serían incapaces de trasmitir el estado de ánimo de una escena, evocando alegría, tristeza, miedo o dolor. Con la música, se aportan toda clase de sensaciones o emociones, es capaz de crear atmósferas de diversa índole. Es un componente integral que ayuda a detallar muchos elementos que se consideran fundamentales. Asimismo, facilita al espectador las herramientas necesarias para su entendimiento.
El sonido como herramienta para manifestar nuestro propios demonios
Akira Yamaoka, el legendario compositor de una de la sagas más representativas, Silent Hill, es uno de los maestros de terror más significativos del mundo. Su música expresa lo que no puede ser dicho, dado que cada pieza que escuchamos es el equivalente a una confesión, una manera de explicar algo que permanece oculto en el interior de las personas y que de una manera o de otra, no se atreverían a decir, ya que puede ser tan oscuro y extraño que terminaríamos cuestionando nuestra forma de ser. Al mismo tiempo, establecemos un vínculo entre sus melodías y nuestras emociones debido al número de acordes menores.
Puede que la saga desarrollada por la gente de Konami esté en paradero desconocido (o no), por lo que a falta de una continuidad canónica, el artista nipón está dedicando todos sus esfuerzos a desarrollar una obra que abraza la siguiente idea: una cuestión de perspectiva y estado de ánimo. Estoy hablando, por supuesto, de The Medium, el nuevo juego de los creadores de Layers of Fear y Blair Witch, un survival horror que desde los primeros compases de su presentación, ha manifestado cierto parecido con la saga creada por la gente de Konami.
Siempre hay varios puntos de vista. La realidad en la que percibimos aquello que vivimos no tiene nada que ver necesariamente con lo que hay en el otro lado. La percepción es mucho más que la interpretación del estímulo recibido, ya que es algo que depende de cada individuo. El mundo real no tiene que ser exactamente lo que percibimos mediante nuestra vista, ya que los ojos solo son una parte de aquello que percibimos. El celebro, por su parte, se encarga de hacer el resto. En otras palabras, parte de la percepción depende de nuestras propias suposiciones y The Medium quiere ampararse en las diferentes perspectivas para ofrecernos diferentes paradigmas.
Silent Hill y las (no) dimensiones paralelas
De forma errónea, se cree que Silent Hill ocurre a lo largo de varias dimensiones, propiciando a posteriori una serie de comparaciones para con The Medium y su afán por cambiar entre dos mundos, el real y el espiritual. Sin embargo, en el pueblo de Silent Hill, existe un poder que da forma a los pensamientos más profundos y oscuros de las personas, un poder espiritual al uso. El pueblo no solo muestra a las partes protagónicas sus pesadillas, sino que manifiesta dichos elementos más allá de sus subconscientes. Por ejemplo, en el primer juego, el mundo es la manifestación de las profundidades de la conciencia de Alessa, uno de los ejes centrales de la saga. Y la razón por la que aparecen tantos objetos y acertijos, es fruto de su poder. El poder de ayudar y salvar el mundo de la oscuridad.
Ya sea en el mundo real, o en otra dimensión, el poder espiritual es lo que causa la pesadilla, y el poder de Alessa, así como la del propio pueblo, pueden crear o eliminar cosas entre el tiempo y el espacio, tan sencillamente en el mundo real como en esa otra dimensión de la que tanto se ha hablado. Por ende, esta última se convierte en un elemento totalmente innecesario y que otras desarrolladoras occidentales, tras la desintegración del Team Silent, decidieron deformar para su propia conveniencia.
El mundo desde varias perspectivas
Aún es pronto para comprender en su plenitud el alcance de The Medium. Si bien, es muy significativo que la presencia de Akira Yamaoka y la diligencia de Bloober Team por citar y referenciar a Silent Hill 2 como uno de los pináculos de terror, hayan conseguido manifestar uno de los juegos más prometedores de la nueva generación de consolas. Un juego que promete poner a prueba nuestros valores y experiencia en la vida desde diferentes perspectivas ocasionadas por diferentes paradigmas.