El propio Phil Spencer lo citó como una patente exclusiva para Xbox Series X. El VRS o Variable Rate Shading será posible solo en la consola de Microsoft.
Más historias en la categoría Consolas
- Hoy celebramos 4 años desde la llegada de Xbox Series
- Los creadores de STALKER 2 confirman la compatibilidad de mods con Xbox Series
- Xbox Series X será la única consola que moverá Phasmaphobia a 120 FPS
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
En el pasado mes de marzo, una de las entradas en el blog de DirectX 12 nos llamó mucho la atención. El VRS o Variable Rate Shading o Sombreado de tasa variable es un técnica que explicada muy básicamente permite modificar la calidad de representación de los píxeles en pantalla de manera variable, es decir, por zonas. Esto, que normalmente sólo se puede aplicar a la imagen entera, dejaría con un ratio del 100% a las partes de la imagen que más interesan y una reducción de esa tasa de las que no, traduciéndose directamente en una ganancia del rendimiento. Y Xbox Series X lo traerá incorporado como una función patentada.
Así lo confirmó el propio Phil Spencer en su entrada en el blog de Xbox Wire, y aunque ya nos hicimos eco de ello, no éramos conscientes de esa ventaja. Esto es lo que dice el escrito del jefe de Xbox:
Adicionalmente, nuestra tecnología patentada Variable Rate Shading (VRS) permitirá a los desarrolladores sacar más de la GPU de Xbox Series X.
VRS será una tecnología muy usada a partir de 2020
Para poneros en contexto, la web PCGamesn lo señaló hace un par de días, esta tecnología que sólamente soportan las gráficas más modernas de Nvidia y las CPUs de Intel tipo Ice Lake actualmente, llegaría a las GPU AMD este mismo año con la segunda generación de gráficas RDNA, con VRS.
La cuestión es que como señalamos arriba, esto es una función sólamente soportada por DirectX 12 a nivel de software, por lo que la proliferación de gráficas que soportan VRS en 2020, llevaría a los desarrolladores a adoptar un sistema que permite mejorar el rendimiento hasta en un 14% sin perder calidad alguna en la imagen. Evidentemente, esta “variable” podría aumentar para empeorar esa calidad de imagen sin cambiar la resolución interna de salida, que seguiría siendo 4K, para llegar a los 60 fps.
Todo esto dejaría de lado a Playstation 5, que de momento, como pasa con PS4, seguiría usando Vulkan en lugar de DirectX 12, y no hay noticias de que este sistema de drivers vaya a incluir esta función -recordamos, patentada por Microsoft- , en sus entrañas. Xbox Series X sería, además de las futuras tarjetas gráficas de AMD, la gran beneficiada del VRS, que prácticamente estará integrado para mejorar el frame rate manteniendo la misma calidad de imagen.