Analizamos Tropico 6, última entrega de la popular y desenfadada franquicia que por fin da el salto a consola tras su estreno en PC.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Dragon Quest III HD-2D Remake – El regreso de un clásico atemporal
- Análisis de Death Stranding: Director’s Cut para Xbox Series – Un auténtico juego de culto
- Análisis de Squirrel with a Gun – Cuando no debemos meternos en el camino de una ardilla
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Han pasado 5 largos años desde que se lanzara la quinta entrega de la franquicia Tropico, que sin duda ha supuesto un soplo de aire fresco para los juegos de gestión y estrategia desde sus inicios. Ahora, por fin llega Tropico 6, nueva entrega de la saga que debutó en PC a finales de marzo y hoy por fin da el salto a consolas por primera vez.
La llegada de Tropico 6 está marcada por un cambio en el estudio encargado en su desarrollo, ocupándose esta vez los alemanes de Limbic Entertainment, conocidos por juegos como Heroes VII, quiene han tomado el testigo para traernos esta nueva entrega.
Así, los alemanes han buscado dar un pasito más allá a la jugabilidad de Tropico para ofrecer una experiencia más completa, eso sí, sin salirse de lo que estamos acostumbrados a ver en la pintoresca franquicia, que vuelve a llevarnos a unas paradisiacas islas que tendremos que gestionar en todos sus aspectos: política, educación, defensa… Eso sí, todo tomado desde los mandos de un presidente dictatorial que hará siempre las cosas… A su manera, por así decirlo.
Vamos a ver con más detalle lo que nos ofrece Tropico 6.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Apartado Técnico
Gracias al motor Unreal Engine 4 Tropico 6 cuenta con un apartado visual que deja un muy buen sabor de boca. Con unos escenarios coloridos y detallistas, todo en Tropico 6 nos transporta a esas islas paradisíacas con un rendimiento que, en líneas generales, es bastante fluido. Eso sí, hemos notado ciertos tirones cuando la partida está avanzada y el mapa está más “cargado” de elementos. En todo caso, nada grave aunque sí algo molesto en ocasiones.
En cuanto al apartado sonoro, también cuenta con un hilo musical centrado en ritmos tropicales que nos acompañarán a lo largo de nuestras partidas. Si bien es cierto que no son demasiado numerosos y pueden llegar a ser repetitivos (sin llegar a ser algo molesto) con el tiempo, en general resultan bastante agradables y bien escogidos para lo que el juego pretende transmitir.
Destacar también el excelente trabajo en la traducción de voces y textos como viene siendo habitual en la saga, algo de agradecer y que sin duda nos ayudará a meternos más en materia durante los diferentes acontecimientos que suceden durante la partida.
Jugabilidad
Si bien es cierto que Tropico 6 no destaca en su complejidad y profundidad, algo que por cierto es fantástico para aquellos que quieran iniciarse en el mundo de la gestión y la estrategia, el título sí ofrece una cantidad considerable de opciones y formas de llevar el gobierno de nuestras islas.
De este modo, tendremos que conseguir un equilibrio entre las diferentes facciones que querrán presionar para que se lleven a cabo sus exigencias. Para ello, tendremos que ir haciendo encaje de bolillos para contentar a militaristas, comunistas, rebeldes y religiosos, que buscarán conseguir su parcela de poder a nuestra costa. Asimismo, correremos el peligro de sufrir levantamientos populares si los ciudadanos no están contentos con nuestro gobierno, bien por falta de alimento, libertad, diversión… En definitiva, tendremos que tener cuidado con nuestras decisiones durante la partida.
Asimismo, tendremos que elegir cómo se desarrollarán las tecnologías, comercios, fábricas e incluso las relaciones que tenemos con las potencias exteriores, dotando a Tropico 6 de una cantidad importante de toma de decisiones y estrategias, sin ser ninguna de estas demasiado compleja, por lo que en seguida nos sentiremos cómodos jugando.
Cabe destacar que, por primera vez, tomaremos el control de todo un arhipiélago, lo que nos amplía las opciones y la forma de gestionar nuestro pequeño país de ensueño. Uniéndolas a través de grandes puentes, formaremos un pequeño imperio isleño con la intención de convertirnos en una superpotencia mundial, centro turístico por excelencia y lugar de concentración de las grandes maravillas artísticas del mundo (nada como ver a la Torre Eiffel o la Estatua de la Libertad a los pies de un volcán).
Así pues, y como decíamos al principio, Tropico 6 es una gran opción para los principiantes en el género pero a la vez lo suficientemente atractivo como para llamar la atención de los más veteranos. Un equilibrio perfecto aderezado con un control muy bien adaptado al mando de Xbox, que hace que no echemos en falta en ningún momento el uso de teclado y ratón, tan típicos en este tipo de juegos.
Duración
Si os gusta, Tropico 6 puede daros cientos de horas de juego. El título nos dará varios modos de juego, empezando por una campaña con 15 escenarios que nos irán contando la historia de nuestra isla y de sus principales personajes, a la vez que nos irá introduciendo las diferentes mecánicas y posibilidades que ofrece el juego poco a poco y con una gran curva de aprendizaje.
Asimismo, podremos elegir realizar partidas individuales con diferentes mapas creados, o crear el nuestro propio con las características y dificultad que queramos, elgiéndo también elementos como la economía inicial, el tipo de archipiélago en el que estaremos o los objetivos para completar con éxito la partida.
Tropico 6 puede ofrecer cientos de horas de juego.
Por si esto fuera poco, Trópico 6 cuenta con un modo multijugador para 4 personas en el que competiremos por conseguir la mejor gestión de nuestro archipiélago.
En definitiva y como comentábamos, Trópico 6 dará un buen puñado de horas a todos los que disfruten de lo que ofrece, que no es poco precisamente.
Conclusión
Siguiendo la línea, quizás demasiado continuista, de las anteriores entregas, Tropico 6 pisa sobre seguro para ofrecer un gran juego de gestión y estrategia que sin duda llamará la atención tanto de jugadores noveles como de veteranos.
Con una gran estética, humor desenfadado y buenas ideas, el título desarrollado por Limbic Entertainment no defraudará a los seguidores de la franquicia, si bien es cierto que quizás peca de conservador y ofrece pocas novedades con respecto a juegos anteriores, aunque sí ha sabido desarrollar con éxito las ideas que hicieron especial a la saga.