WoW Classic abre sus puertas de forma oficial para ofrecernos la experiencia original del MMO de Blizzard, pero... ¿Estamos realmente seguros de este regreso?
Más historias en la categoría Editorial
- ¿Necesitamos más juegos de Transformers? Rotundamente, sí
- Los Remakes y Remasters se han posicionado en la industria ¿son realmente necesarios?
- 343 Industries estaba destruyendo Halo y no lo sabíamos
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
WoW Classic llega por fin tras muchos años de peticiones por parte de los fans más veteranos del popular MMO de Blizzard, que llega para llenar ese “hueco” que ha ido dejando la inevitable evolución del juego hasta lo que conocemos hoy en día.
Está claro que World of Warcraft supuso un antes y un después en el mundo de los videojuegos y más concretamente en lo que se refiere a los juegos en línea, llegando a acumular épocas en las que más de doce millones de jugadores que pagaban religiosamente su suscripción mensual.
De estos tiempos dorados, los que mayor recuerdo nostálgico levantaban en la comunidad era la época “clásica” de World of Warcraft, es decir, todo lo relativo al juego antes de la llegada de la primera expansión y momento que ocupará precisamente WoW Classic, y los tiempos de The Burning Crusade, primera expansión de WoW, que nos llevó a enfrentarnos Illidan y conocer Terrallende. Desde Blizzard han escogido, como decíamos, situar WoW Classic en los momentos anteriores a The Burning Crusade, concretamente en un punto de la historia correspondiente al parche 1.12, si bien es cierto que los contenidos irán llegando en diferentes fases, por lo menos hasta 6 de ellas, en las que se irán incluyendo las diferentes bandas, mazmorras y elementos PvP del citado parche.
Ahora bien, más allá del evidente hype que levanta la llegada de WoW Classic, siempre fui excéptico ante el posible éxito del regreso de ese WoW antiguo que, pese a haber sido increíble en su momento, hoy en día podría no ser la experiencia más disfrutable para el jugador contemporáneo.
WoW Classic, el monstruo “comehoras”
Absolutamente todo aquel que sepa algo de World of Warcraft será capaz de identificar al juego de Blizzard como un “comehoras” de libro. Las posibilidades que ofrece Azeroth son inmensas en todos los sentidos: profesiones, misiones, rol, subastas, PvP, PvE… Sin embargo, ser medianamente competente en cualquiera de estas propuestas va íntimamente ligada a largas horas de dedicación. Sin embargo, el paso de los años ha ido facilitando la vida de los jugadores con elemenentos que, hoy en día, parecen imprescindibles para poder disfrutar del juego de un modo más “casual” o, al menos, menos “hardcore”.
Así, puede que ese factor nostalgia nos haga ver como algo genial tener que utilizar el chat de ciudad para juntar un grupo para ir a mazmorra, desplazarnos a pie o en nuestra montura terrestre (adiós a volar en Azeroth) hasta sus puertas. Hoy en día, tenemos un buscador de mazmorras – y de bandas – que nos permite encontrar grupo con suma facilidad y nos desplaza de forma automática a la estancia en cuestión, dándonos así un gran respiro en el tiempo invertido en el juego para poder hacer una simple estancia.
Lo mismo ocurre con temas como el equipo PvP: conseguir un equipo decente hoy en día, así como asistir a campos de batallas, el algo que podemos hacer con suma facilidad y rapidez. Sin embargo, WoW Classic volverá de lleno con un sistema que, ya lo avisa la propia Blizzard, nos hará invertir muchas, muchas horas para poder hacernos con ese equipo épico para nuestras batallas. Amén de esas batallas en Cuenca de Arathi que podían durar días. Sí, días.
¿Quiero decir con estos ejemplos que WoW Classic es una mala idea? En absoluto. Pero sí hago esa reflexión que nos haga ver que si el juego evolucionó hacia una dirección fue tras largos estudios que, durante estos años, Bizzard ha ido haciendo sobre lo que la comunidad ha demandado de su título.
Por último, y es lo más importante, muchos de los treintañeros que como yo echamos de menos aquella época del WoW, ya no tenemos el tiempo ni el estilo de vida de hace 15 años, cuando vivir con nuestros padres y la vida de estudiante nos permitían dedicar esa cantidad de horas a nuestro juego favorito. Asimismo, me pregunto si la comunidad gamer joven de hoy en día estará dispuesta a invertir esa cantidad de horas en un juego, en un momento en el que los videojuegos buscan más la recompensa inmediata, a corto plazo.
Los juegos evolucionan, la gente cambia y la comunidad gamer no es la misma que la de entonces. En cualquier caso, será un interesante estudio ver cómo encaja un juego de 2006 en pleno 2019. Con todo esto dicho, este treintañero que recuerda otras épocas, irá a dedicarle algo de su tiempo a WoW Classic, es demasiado tentador.
Suscríbete al canal de GX en Youtube