Repasamos la historia de Feelplus, un estudio creado por Microsoft en Japón, que estaba detrás de casi todos sus exclusivos japoneses de la 360.
Más historias en la categoría Editorial
- 6 consejos para sobrevivir en La Zona de STALKER 2: Heart of Chornobyl
- ¿Necesitamos más juegos de Transformers? Rotundamente, sí
- Los Remakes y Remasters se han posicionado en la industria ¿son realmente necesarios?
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Japón es un territorio difícil para Microsoft, bla bla bla, imposible. Sin embargo en los tiempos de Ballmer y Peter Moore Microsoft quiso conquistar japón a toda costa. Para eso quemaron fajos de billetes en numerosos exclusivos de todos los tamaños, que tiraban contra la pared a ver si alguno pegaba. La mayoría no lo hizo y el público japonés siguió ignorando las consolas de Microsoft, otorgándole ventas paupérrimas. Microsoft lo intentó todo, incluso crear un estudio en japón. Sí, como lo oyes, Microsoft tuvo su propio estudio japonés. ¿A que no lo sabías?
La cosa tiene truco, el estudio del que hablamos llamado Scarab primero y Feelplus posteriormente nunca fue propiedad de una Microsoft que confiaba en las second party para casi todo. Sin embargo Peter Moore y los suyos sí que se implicaron en la fundación de dicho estudio allá por 2002, en principio para que este ayudase a Mistwalker a crear tres exclusivos para Microsoft, Blue Dragon, Lost Odyssey y el cancelado Cry On. Para que os hagáis una idea el mismo Sakaguchi coordinó la creación del estudio, incluso antes de tener el suyo propio. A pesar de llevarse toda la fama, lo cierto es que quien cardaba la lana en esos tres títulos era Feelplus, mientras que Mistwalker se ocupaba del guión, la música, y coordinar el proyecto desde fuera.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Para crear Scarab/Feelplus Microsoft contó con el veterano de la industria japonesa Tsutomu Fujisawa, que formó un equipo reclutando ex empleados de Square y Nautilus. Aunque como decimos el estudio era independiente, Microsoft controlaba todos y cada uno de los aspectos del mismo, hasta el punto de que la dirección de Feelplus se quejara amargamente de la rigidez de Microsoft a la hora de contratar nuevo personal, y su poca comprensión del mercado laboral nipón.
Feelplus acabó integrándose en AQ Interactive
El mismo año de su creación, y a pesar de tener un contrato en exclusiva con Microsoft, el estudio que por aquel momento todavía llevaba el nombre de Scarab firmó con la editora AQ Interactive, que acabó absorbiendo al mismo en 2005. No obstante y como podéis comprobar si miráis los créditos de la mayoría de exclusivos de Microsoft en Japón por aquella época, Feelplus siguió estando detrás de la mayoría de los exclusivos de 360.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Para la Microsoft de la era Moore el trato con Feelplus se adecuaba totalmente a sus intereses. Ofreciendo soporte a estudios como Mistwalker e insluso con editoras como Square Enix, los de Redmond no solo consiguieron soporte en Japón, sino varias exclusivas temporales como Infinite Undiscovery, Star Ocean: The Last Hope, o Ninety Nine Nights 2. Mejor aún, no necesitaban atarse ni entrar en demasiados gastos, porque AQ Interactive se encargaba de pagar las nóminas. Evidentemente esta solución tenía un lado negativo y es que cuando el dinero dejó de fluir desde Microsoft con tanta profusión, Feelplus pasó a ser totalmente multiplataforma.
Microsoft podría repetir la estrategia, pero esta vez con un estudio totalmente propio
Si habéis seguido nuestras informaciones sobre Microsoft en su aventura japonesa, sabréis que a la chita callando Spencer y los suyos están montando una especie de Global Publishings solo para el mercado asiático, y que entre las funciones de este nuevo equipo estarán la de servir como soporte a estudios locales. Como podéis ver esto se parece bastante a lo que hicieron con Feelplus, salvo que esta vez Microsoft sí apuesta por tener a ese nuevo equipo en nómina. Microsoft sabe que nunca conquistará Japón, pero que sus juegos son cruciales para el mercado europeo.
Aunque ya sabemos que Spencer no se cierra a nada, la creación de un estudio de soporte en japón les facilitaría un flujo de títulos para Xbox, Windows y Game Pass con los que ahora no cuentan, y es que ellos asumirían parte del coste de dichos desarrollos, pero pudiendo controlar el tamaño del ente y la política del mismo. Es probable que en los proximos meses Microsoft presente en sociedad este nuevo equipo, tal y como lo ha hecho con el equipo para RTS comandado por Shannon Loftis. ¿Triunfará esta vez Microsoft con este modelo? Al menos la estrategia está siendo menos cortoplacista que en el caso de Feelplus, así que ya veremos.