Hacemos un repaso sobre cómo Microsoft ha ido accionando palancas para colocarse líder en el sector gaming de presente y futuro.
Más historias en la categoría Editorial
- ¿Necesitamos más juegos de Transformers? Rotundamente, sí
- Los Remakes y Remasters se han posicionado en la industria ¿son realmente necesarios?
- 343 Industries estaba destruyendo Halo y no lo sabíamos
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Hoy vengo a hablaros de cómo Microsoft puso los mimbres para el futuro hace algunos años. En esta casa, somos ya veteranos en todo lo que refiere a la actualidad de Xbox y cualquiera de sus productos. Vamos, que no nos pilla de nuevas casi nada de lo que suele hacer el gigante americano. Y es que con más de 13 años siguiendo la actualidad de la compañía, a uno ya no le sorprende nada.
Anticiparse a Microsoft es fácil, si quieres hacerlo claro está. ¿No me crees? pues revisa este texto de mi compañero Pedro en donde ya hablaba de cómo los de Redmond habían comprado su ‘Pase de Temporada’ para ganar todo y a todos en el sector del streaming. Es posible que estas palabras suenen muy tajantes, pero no todo es blanco o negro. Olvídate de Console Wars, esto hace tiempo que ya no va de quien vende más consolas, eso es solo una punta de la superficie. Porque este negocio ahora va de quien es el que consigue a más usuarios que acaben pagando.
Primer paso, Xbox Game Pass Ultimate
Con Xbox Game Pass Microsoft ha irrumpido sentando las bases de lo que será el futuro de la monetización en videojuegos. Empresas como Sony ya están mejorando su oferta de suscripciones, e incluso Nintendo exige peaje para Nintendo Switch Online.
Sin embargo, es la unión de Game Pass y Xbox Live la verdadera evolución de lo que está por venir. Cada vez son más los juegos de lanzamiento los que estamos disfrutando, eso sin contar todo el elenco que vendrá de Xbox Game Studios o los juegos que de terceros que llegan a los pocos meses de su lanzamiento como Metro Exodus ¿quien diría que jugaríamos a un Gears 5 por solo un puñado de euros?
Abrirse a PC y otras plataformas como el móvil es el paso lógico, y le da a Microsoft la capacitación para captar millones de usuarios adicionales. Además (oh, sorpresa) ninguno de sus competidores está en posición de colocarse a ese nivel, no al menos en el corto plazo. Porque seamos sinceros, ni Sony ni Nintendo tienen la infraestructura y el soporte para llevar sus juegos a PC.
Mixer y los servicios adicionales
Es pronto para valorar si la “compra” de Ninja por parte de los americanos coloca a Mixer como un actor relevante en el sector. La plataforma de Microsoft es muy joven, y si bien es cierto que el popular streamer tiene que demostrar que puede mantener esas cifras, la cosa pinta bien. Y lo hace tan bien que como contaba Alberto recientemente, el volumen de búsquedas para Mixer es inquietante.
Suma los beneficios de tener el servicio integrado en Xbox, Windows y posiblemente en móviles y te será fácil darte cuenta de los planes para conquistar el mercado. Si Microsoft aumenta la popularidad del servicio, tendrá un escaparate más grande para sus juegos y servicios. También atraerá a futuros anunciantes y marcas.
Las caras Juan, grábales las caras…
¿Te imaginas las caras de los principales competidores de Xbox tras el momento de compra de herramientas como Havok o Simplygon? Pues esa es otra clave. Los de Redmond han comprado todo un elenco de aplicaciones y servicios que prácticamente obligan a pagar royalties por su uso. Al final, incluso los competidores de Microsoft son sus socios.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Recuerda por ejemplo el uso de Azure por parte de Sony. Un trato con el que ambas compañías salen ganando. Los japoneses podrían haber escogido a Google o seguir con Amazon, pero es la experiencia en el terreno gaming de Microsoft la que ha decantado la balanza. Ambas partes ganan, Sony puede ofrecer un servicio de calidad, y Microsoft además de facturar millones de dólares también tiene un cliente tan atractivo como Sony, que atraerá a más clientes.
Servicios, servicios y servicios
Por si fuera poco, si Project xCloud funciona como parece que lo hará, no habrá barreras para jugar y el usuario no estará anclado a un dispositivo. Un servicio que parte con dos premisas:
- Es más sólido que el de sus competidores.
- Tiene un catálogo mucho mayor.
¿Entonces por qué no hacerse third party y abandonar el hardware? Esta pregunta aún la leo, y la respuesta sigue siendo la misma: “porque el hardware es una buena puerta de entrada.” Para Microsoft siempre lo fue, Xbox nació con la idea de introducir Windows en los salones, y ahora en lugar de un sistema operativo, quieren introducir otros servicios.
Podrían usar otras consolas y meter Xbox Game Pass ‘a pelo’, pero eso les restaría mucha capacidad de decisión. Además, muchos de sus juegos quedarían fuera por ser incompatibles con esas máquinas. Microsoft sabe que tiene una fanbase que complacer, que siempre comprará su hardware, y eso también juega en favor de la decisión de estar en el salón con consolas de sobremesa.
Pero venden menos consolas
Como dije, el negocio gaming de Microsoft va más allá de la ‘Guerra de Consolas’. Eso cuesta esfuerzos y no da dinero. Los americanos quieren tener una gran base de usuarios que juegan a sus juegos y pagan por sus servicios. Al final el objetivo es el mismo que con las consolas, pero en lugar de crear la comunidad de Xbox en un solo hardware, nos unen en varios dispositivos.
Porque si, podrás jugar incluso a los juegos de Microsoft en Playstation 5 si acaban liberando Project xCloud en la consola japonesa. Así que Microsoft ha ganado la partida porque ha derribado el muro que otros no pudieron, ha convertido en algo muy rentable quitar las barreras a la hora de jugar y conectar a personas.