Xbox One es una consola aún incombustible, la máquina, que está ingresando un 33% menos, sigue colocando unidades a buen ritmo.
Más historias en la categoría Consolas
- Phil Spencer afirma que “sin duda” seguirán habiendo consolas Xbox
- Hoy celebramos 4 años desde la llegada de Xbox Series
- Los creadores de STALKER 2 confirman la compatibilidad de mods con Xbox Series
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Con el informe de resultados del Q4 de Microsoft, un servidor se ha llevado varias sorpresas. Lo primero es el buen estado de salud de la división de entretenimiento, y esto se traduce en una fortaleza grande para la marca Xbox. Tanto es así que sabemos que los americanos van a seguir haciendo inversiones agresivas en la marca. Y es que el futuro se vislumbra ilusionante tanto en juegos como en nuevas opciones de juego.
Ahí vamos a tener más apuestas de cara al E3 2019 como Project xCloud, nuevos juegos de los estudios adquiridos por la compañía y por supuesto, nuevo hardware. Sin embargo y como decía, quiero centrarme en los resultados financieros ya que nos dejan pistas sobre la estrategia futura de Microsoft.
Xbox One recauda un 33% menos
Tal como reza este enunciado, la consola de los americanos está ingresando un 33% menos que el año pasado. La caída en ingresos es algo lógico por varios motivos:
- Las fuertes rebajas en precio, versus su actual coste de producción.
- Las expectativas de un nuevo hardware a las puertas.
Y es importante señalar estas dos claves porque hay quien piensa que esta caída tiene que ver con algún tipo de declive judomasónico de la marca. Sin embargo si tiramos de histórico, veremos que por ejemplo el pasado mes de marzo, la consola de Microsoft colocó cerca de un cuarto de millón de máquinas en USA según NPD Group. Hablamos de una máquina que tiene 6 años a sus espaldas y unas ventas bastante potentes aún, a esta ‘generación’ le queda mucha cola todavía.
Entonces ¿Es lógica la bajada en ingresos por hardware? Pues la verdad es que si, de hecho para paliar la sangría el equipo de Phil Spencer ha lanzado Xbox One S All Digital Edition, que no hará que se refloten las ventas pero que al menos atacará hacia un sector menos competido y que deja algo más de margen (cuesta menos producirla) hasta la llegada de los nuevos modelos Anaconda y Lockhart.
Aumento exponencial en Juegos y servicios
Si eres lector habitual de esta casa, ya sabrás que llevamos al menos 4 años anticipando que el futuro de Microsoft está en los servicios. Y finalmente esta realidad ya se refleja holgadamente en las cuentas de la compañía americana. El aumento en las ganancias por juegos y servicios han vuelto a aumentar un 5%, algo estrechamente relacionado con incremento de los MAU (usuarios activos al mes).
Así que el hecho de rebajar el precio de sus consolas es una estrategia acertada, crecen los usuarios y crece la venta de juegos. Esto aplica a Xbox Game Pass también, cuantos más usuarios de consolas sean susceptibles de suscribirse, mayores son las posibilidades de que el número aumente, y con ello la recaudación por este servicio. Por ello no es de extrañar las ofertas tan agresivas que están
Con juegos y hardware captas clientes, con Xbox Game Pass fidelizas
Así que visto lo visto la estrategia hoy parece más clara que nunca. Estos resultados positivos ponen sobre la mesa que Xbox quiere captar un buen número de usuarios activos para poder introducir sus servicios, y esto quizá llame a pensar que podríamos tener una Xbox Anaconda a un precio bastante asequible, incluso hay voces que admiten que hasta los de Redmond podrían asumir pérdidas para esta inversión. La idea de que haya un único catálogo y que Xbox One siga recibiendo soporte por varios años no hace sino afianzar esta idea.
De manera que este ‘mix de productos’ que vamos a tener en el mercado de manera activa, presumiblemente en 2020, nos deja con un escenario en el que habrá:
- Xbox One S All Digital Edidion para el públic que quiere algo barato y 100% digital.
- Xbox One S para el público que quiere lo más barato pero sin renunciar a lo digital.
- Xbox One X para aquellos que quieren una gama de entrada a buen precio.
- Xbox Lockhart para aquellos que buscan algo más que una gama de entrada. Raytracing y algunas de las nuevas características.
- Xbox Anaconda, para aquellos que buscan potencia sin compromisos.
- Windows 10 para usuarios comprometidos con el PC y que no precisan de una máquina para el salón.
- Project xCloud, para todos aquellos que no quieren depender del hardware para jugar.
Con todo esto logran llegar a un target enorme de usuarios y la clave estará esta vez en los juegos. Con toda esta artillería de lugares para jugar, Microsoft solo tiene que ofrecer el caramelo dulce de los juegos y apuntillar al jugador para fidelizarlo con una suscripción como Xbox Game Pass.