Analizamos si la forma de competir con Steam empleada por Epic Games Store es positiva para los jugadores y la industria.
Más historias en la categoría Editorial
- 343 Industries estaba destruyendo Halo y no lo sabíamos
- El papel directivo en los estudios de desarrollo y su fallo en las comunicaciones: el caso de Ubisoft
- Bleach regresa a lo grande: Breve repaso a la historia, nuevos juegos y lo que está por venir
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Que la competencia siempre es buena es un mantra que todos hemos escuchado muchas veces. Evidentemente que un sector económico esté dominado por solo uno o dos actores es algo bastante pernicioso, y los videojuegos no suelen ser una excepción. Hasta cierto punto el mercado del PC ha estado desde hace muchos años bajo una especie de monopolio amable por parte de Steam. Hay otras tiendas, y los que han intentado plantarle cara no son pocos, pero hasta la irrupción de la Epic Games Store nadie se había enfrentado a Valve a cara de perro.
Hemos hablado de monopolio amable puesto que la generalidad de los jugadores concuerda en que Steam es por lo general la mejor tienda, con muchas funcionalidades, gran catálogo y buenos precios. Lo que opinan los estudios y desarrolladores sobre Steam y su dominio absoluto no es tan agradable, sobre todo respecto al reparto de dividendos en el que Steam se lleva una tercera parte de lo conseguido por los juegos. Evidentemente ha sido por el lado de los creadores por el que Epic ha visto la oportunidad de morder, ofreciendo mejores acuerdos, tratos de exclusividad, e incluso descuentos en el uso de su motor Unreal Engine.
Epic promociona su tienda ante los desarrolladores con la promesa de quedarse solo con el 12% del dinero de la transacción, pero esto es mucho más sencillo de hacer cuando coste de los servicios que ofrece la tienda (Epic Games Store no cuenta con partidas salvadas en la nube, o carrito de la compra), y cuando estás dispuesto a cargar los gastos sobre el procesamiento de los pagos directamente sobre el consumidor.
La cara perversa de las exclusividades de Epic Games Store
Lo más llamativo de la tienda de Epic a la hora de competir están siendo sus exclusividades temporales, firmadas a última hora y que han provocado que juegos listados no solo en Steam sino en otras tiendas, hayan desaparecido en favor de la Epic Games Store. Podríamos pensar que esto no es algo que no haya pasado ya en las consolas con toda normalidad, pero lo cierto es que los tratos de exclusividad en consola suelen requerir de mayor implicación en la producción del juego, y no suelen firmarse a solo semanas de la aparición del mismo. Sería bastante extraño que mañana nos sorprendieran anunciando que Doom Eternal solo estará disponible en Switch durante el primer año.
Para más inri y al contrario que Steam, Epic no distribuye copias digitales a otras tiendas, controlando de esta manera al 100% el precio y la distribución de sus exclusivas. Esto aún tendría un pase si no fuera porque incluso cuando la editora del juego en cuestión tiene tienda propia, Epic exige que la misma tampoco venda copias digitales a más tiendas, a fin de evitarse una guerra de precios con vendedores como Game, o Cd-Keys. Empezamos a sospechar que la competencia de Epic consiste en restar opciones al consumidor, en lugar de añadir nuevas posibilidades.
¿Competencia o abuso de posición dominante?
Acusar de “posición dominante” a la Epic Games Store seguramente puede ser motivo de carcajada. ¿Cómo es posible que un aspirante abuse compitiendo con el líder del mercado? Bien, pues Epic tiene una posición absolutamente dominante en la industria respecto a motores gráficos licenciados. Unreal Engine es un estándar de facto desde hace muchos años, y una herramienta imprescindible para la industria que Epic está usando como palanca para conseguir exclusividades. No conocemos los detalles, pero sabemos por Frogware que Epic está ofreciendo algún tipo de descuento en Unreal Engine 4 a quienes hagan sus juegos exclusivos de su tienda.
En este punto hay que recordar que Epic no solo compite con Steam, también con GOG, la Windows Store y varias otras que no poseen, o no han querido utilizar ese tipo de acicates a la hora de conseguir juegos para su tienda. ¿Es sana para la industria esta forma de competición? En un panorama que parece tender a una mayor apertura, y con actores como Microsoft no teniendo problema con llevar sus juegos a otras plataformas, e incluso a otras tiendas, no queda muy claro que este tipo de acciones sean positivas al menos para el jugador.
Epic está, como se dice coloquialmente, quemando dinero. Seguramente es una estrategia a corto o medio plazo para establecerse, y no piensan estar pagando exclusividades hasta el fin de los tiempos… o quizá sí. La competencia siempre es buena, pero exactamente cual es la lección que este tipo de prácticas y su posible éxito está enseñando al resto de actores de la industria. ¿De verdad queremos que Valve o Microsoft entren en el mismo juego? Como consumidores y amantes de los videojuegos deberemos reflexionar, y votar con la cartera.