Microsoft está en la batalla por llevar sus juegos a cuantas más máquinas le sea posible. Analizamos sus últimos movimientos.
Más historias en la categoría Editorial
- 343 Industries estaba destruyendo Halo y no lo sabíamos
- El papel directivo en los estudios de desarrollo y su fallo en las comunicaciones: el caso de Ubisoft
- Bleach regresa a lo grande: Breve repaso a la historia, nuevos juegos y lo que está por venir
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Con la llegada de Halo: The Master Chief Collection a Steam y PC, y las declaraciones de Phil Spencer acerca de que querer estar en todos los dispositivos de juego posibles, ha surgido la duda entre una gran base de jugadores, y la pregunta habitual es: “¿Se está convirtiendo Microsoft en un editor third party?”. Hoy quiero hablaros de esto siempre desde el prisma de que es una opinión personal, argumentada pero personal al fin y al cabo.
Primero, voy a recapitular un poco acerca de cuáles son los movimientos de Microsoft que están llevando a la gente a pensar en esta hipótesis.
Xbox Game Studios y la convergencia
El primer escenario que se nos presentó a los usuarios es que Microsoft traería todos sus exclusivos a PC, sin excepción. Hubo quien recibió esto con enfado y también quien lo intuyó como un movimiento lógico por parte de los americanos, a fin de cuentas su estrategia por conquistar el PC estaba comenzando y necesitaban material para mover su tienda, además Microsoft siempre estuvo presente en esta plataforma y ahora no iba a ser menos.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Este primer mensaje ya daba una señal de las intenciones de los de Redmond, la convergencia hacia todas las plataformas en donde tuvieran presencia. Hoy por hoy ya no sorprende, claro, pero en su día se convirtió en una noticia con bastante impacto.
Xbox Live en todas partes
La segunda señal que recibimos por parte de Microsoft fue el hecho de llevar Xbox Live a todas las plataformas posibles. Esto y el uso de Xbox Live Cross-Plattform dieron el toque de atención necesario como para plantearnos que algo estaba cambiando en las oficinas de Redmond. Así, ahora podemos ver juegos con soporte para Xbox Live en móviles, Steam, Nintendo Switch, PC, HoloLens y Xbox. Y no se descarta la llegada a otras plataformas.
Mientras esto estaba ocurriendo, la compañía americana apostaba cada vez menos por su propio sistema operativo móvil. Windows 10 Mobile perdió la batalla de ser competitivo en el terreno de los smartphones, y con ello la posibilidad de tener una especie de consola portátil con logros, ahora eso ya ni hace falta pues en Android e iOS tendremos esta posibilidad.
Xbox Game Pass y Project xCloud
Pero sin duda el salto definitivo lo tenemos con las declaraciones de Phil Spencer en donde aseguraba que la idea de los americanos es llevar Xbox Game Pass donde fuera posible, y para que esto sea una realidad necesitan de Project xCloud. En el futuro ni siquiera será necesario tener una consola Xbox para jugar a los juegos de consolas Xbox. Esta idea ha hecho que sobrevuelen los rumores de llevar el servicio a Nintendo Switch, algo que por el momento no se ha confirmado y que no parece que se ejecute a corto plazo.
Así que creamos Xbox Game Pass, que comenzó en consola, llegará a PC y, finalmente, llegará a todos los dispositivos. Usamos el feedback que tenemos con los clientes en Xbox para comenzar a crecer con Xbox Game Pass.
La pregunta es ¿Es Microsoft una compañía third party?
No. La respuesta es simple y llanamente no. Microsoft es desde hace ya tiempo una compañía de servicios y está haciendo justamente lo que una compañía de servicios hace, estar en todas partes. Lo hemos visto con todos sus productos, Windows 10 es un servicio, Oficce 365 es un servicio, Skype, Outlook, Azure… todo es un servicio y Xbox también lo es desde hace tiempo, solo que aún muchos no han querido verlo. El hardware solo es un vehículo para meter los servicios, Surface, Xbox y demás complementos seguirán existiendo porque son necesarios para la marca.
Microsoft no desarrolla juegos para terceros, desarrolla juegos para sus servicios. Y si, es muy posible que en el futuro no sea necesario ni siquiera contar con su propio hardware para jugar a sus juegos y usar sus servicios. Pero esto no la convierte en una compañía third party. Los americanos buscarán estar allá donde puedan, pero Sony o Nintendo acabarán haciendo lo mismo, la clave hace tiempo que dejó de estar en el hardware y eso es algo que los japoneses han empezado a ver con PSNow o algunas licencias de Nintendo en móviles.
Aquellos que tengan sentido de pertenencia a la marca, por los motivos que sea, acabarán teniéndolo igual con hardware dedicado o no. Y como he dicho ya muchas veces en esta casa, las “batallas” futuras las ganará quien ofrezca más y mejor.
Puedes verlo de esta manera: “¿le importa al usuario de Netflix que su serie favorita se ejecute en una Samsung si él tiene una LG?” Pues le importa bien poco, igual que tampoco le importa que esa serie esté en HBO. Al final el usuario valorará cantidad, calidad y precio, al margen de barreras de hardware que cuantas menos tengamos mejor. Y serán las compañías las que se desvivan por ofrecer lo suficiente como para que quieras pagar por ese servicio, y si, aquí habrá catálogo exclusivo de un servicio y no de una plataforma física. Los exclusivos se irán al servicio y no tanto a la plataforma.