Kiki Wolfkill es una de las muejres más inspiradoras de la industria, repasamos su trayectoria y como comenzó a formar parte de Xbox Game Studios.
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Hoy es el día de la mujer y había pensado en rescatar este texto en el que hablo de la trayectoria de una de las personalidades que más han marcado la nueva trilogía de Halo, Kiki Wolfkill. Y es que, tras una conversación con mis compañeros, llegamos a la conclusión de que hay otros rostros y voces femeninas que hacen mucho por la industria y que tienen menos visibilidad que, por ejemplo, Bonnie Ross o Jade Raymond.
Así que quiero traeros la historia de Kiki Wolfkill, actual productora ejecutiva y responsable de transmedia en 343 Industries, estudio responsable de la franquicia Halo.
De la granja a los videojuegos
La infancia de Kiki se desarrolla entre motores de competición y olor a goma quemada, se crió en una granja en Pensilvania y su padre era conductor de vehículos de carreras. Desde pequeña, tuvo claro que lo suyo era crear y experimentar y de hecho ella misma cuenta en más de una ocasión que construyó una pista sobre la que deslizarse con su triciclo, aunque fue un fracaso.
Fue un fracaso horrible, horrible. Debía tener solo seis años, cuando los triciclos estaban hechos de acero. ¡No tenía un buen conocimiento de la física en ese momento!
Desde su infancia, los padres de Kiki nunca pusieron trabas a su imaginación y capacidad creativa, y la educaron bajo la disciplina del fracaso americana, es decir, fracasa para seguir aprendiendo.
Construyendo sus propias oportunidades
En la historia de su vida, Wolfkill narra todos los cambios que ha ido explorando para aterrizar donde realmente está en estos momentos, y es que ella misma se declara como una aventurera. Tras estudiar historia china en Seattle, dio el salto al periodismo de rediodifusión y se licenció con un grado superior. Pero la verdadera pasión de Kiki siempre estuvo en la competición, así que comenzó a participar en carreras y competiciones de Kart, al tiempo que estudiaba en un segundo grado de arte digital y vídeo.
Es aquí en el punto en el que ella entrega su currículum al que fuera su profesor y dio el salto a Microsoft, empezando desde video-lab y pasando por otras divisiones, por ejemplo formó parte del equipo de la extinta enciclopedia Encarta. Poco después, alguien de Microsoft se le acercó para proponerle un puesto de directora de arte en Midtown Madness, y desde ese entonces no ha parado. Podemos ver el trabajo en forma de participación activa o agradecimientos de Kiki Wolfkill en títulos como:
- Halo Wars 2
- Halo 5: Guardians
- Voodoo Vince
- Halo: The Master Chief Collection
- Halo 4
- Project Gotham Racing 3
- Fable: Anniversary
- Too Human
- Crackdown
- Mass Effect
- Zoo Tycoon 2: Extinct Animals
- Zoo Tycoon 2: Marine Mania
- Fable: The Lost Chapters
- Fable
- RalliSport Challenge 2
- Midtown Madness 3
- Project Gotham Racing 2
- Quantum Redshift
- RalliSport Challenge
- Project Gotham Racing
- Midtown Madness 2
- Motocross Madness 2
- Midtown Madness
- Microsoft Combat Flight Simulator: WWII Europe Series
- Monster Truck Madness 2
Ten en cuenta que los juegos son un espacio de resolución de problemas de manera colaborativa; no se trata de tener todas las respuestas. Se trata de poder trabajar efectivamente con otras personas para llegar a la respuesta correcta. Y es bueno recordar que ninguna persona es la única solución para un problema: todos en el equipo representan una parte del rompecabezas. Se trata de brindar lo mejor de ti para esa combinación y ayudar a ser la persona que conduce a la solución con los demás.
Tras el abandono de gran parte de Bungie, Wolfkill pasó a ser una de las candidatas para mantener viva la esencia de Halo en 343 Industries. Y desde ahí, su influencia en la compañía no ha parado de crecer. Lo mejor que podemos sacar de la experiencia de Kiki, es que a ella nadie le regaló nada y sus méritos han sido su mejor carta de presentación, por todo ello y mucho más, ella es una mujer inspiradora.