Ayer pudimos conocer que Gears 5 llegará doblado al español de España. Respasamos las claves y logros conseguidos por la comunidad de Xbox.
Más historias en la categoría Editorial
- ¿Necesitamos más juegos de Transformers? Rotundamente, sí
- Los Remakes y Remasters se han posicionado en la industria ¿son realmente necesarios?
- 343 Industries estaba destruyendo Halo y no lo sabíamos
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Durante el día de ayer, Xbox España confirmaba lo que para muchos es un salto de alegría y regocijo, Gears 5 llegará totalmente doblado tanto al español de España como al conocido por estos lares como español “neutro” para Latinoamérica. Esta quinta entrega es la más ambiciosa de la franquicia y la prueba de fuego para The Coalition, es aquí donde deben demostrar que pueden hacer cosas nuevas y frescas para llevar la IP por donde se merece sin caer en lo conservador.
Pero hoy no quiero hablar de Gears 5 per se, sino más bien de la comunidad y del poder tanto de los usuarios por hacerse oír como de Microsoft por saber escuchar. Y es que en el día de ayer, todos ganamos.
La comunidad de Xbox en España
No me considero un adalid de nada. Al igual que tú, que me estás leyendo ahora, solo quiero lo mejor para mí mismo en cuanto juegos. Quiero los juegos que me gustan, quiero que lleguen como a mí me gustan, quiero que revivan las IP que a mí me gustan… Sin embargo sí que soy miembro activo, más que activo diría yo. Y como un servidor hay mucha gente. Por ello nunca sobra apoyar lo que uno considera justo o cree que puede beneficiarle. No se trata de nombres, ni de quien ha hecho el qué, se trata de ‘lo que hemos hecho’, entre todos.
Y si, pluralizo porque la comunidad de Xbox en España somos todos, mal que les pese a algunos. Son los que juegan con nosotros y nos ríen las coñas en la red, pero también son aquellos que no nos caen bien o con los que no queremos ningún tipo de relación. No existe la comunidad de Xbox de unos y la comunidad de Xbox de otros, la buena o la mala, la radicalizada o la imparcial… solo hay una comunidad y reúne a gente de muy diversos pensamientos. Quizá esto es lo bonito, no hay una mente colmena. Así que hoy quiero hablar de una lucha de fondo, de todos y para todos, incluso para los que no hayan participado en nada. Pero quiero hacerlo desde un prisma plural, porque insisto en que es un hito de mucha gente que tienen nombres y caras.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Que se nos escuche
Tras lo extravagante del caso Gears of War 4, los usuarios empezaron a movilizarse para que el doblaje al español sea santo y seña de nuevo en los juegos first party de Microsoft. Aquí hubo de todo, gente que pasó del tema, gente que lo apoyó incondicionalmente y gente que criticó, insultó e intentó lapidar la iniciativa envolviéndose en la bandera de la comunidad como arma arrojadiza para tapar las vergüenzas de su particular guerra personal con determinados usuarios.
Hoy sabemos que el juego llegará con voces a nuestro idioma. ¿De quién es el éxito? Pues de todos, porque los que incluso no querían saber del tema generaron ruido, y a veces ese ruido llega a quien tiene que llegar. El propio Social Media Manager de Xbox, Acey Bongos se pronunció sobre el asunto y la cuenta oficial de Xbox en nuestro país lanzaba un tuit que invitaba al entusiasmo. Hablamos de gestos que son necesarios, los usuarios tienen que saber que hay alguien ahí que al menos les tiene en cuenta. Con este gesto de la división española, el equipo que ahora está detrás de su gestión demostró que no son un ente vacío, son personas que también quieren las mejores armas para desempeñar su trabajo, y que al menos quieren hacerlo desde la empatía.
Es maravilloso ver a toda una comunidad volcada con #XboxEspañoldeEspaña. Queremos daros las gracias por todo el feedback sobre el doblaje y la localización de nuestros juegos. Vuestro entusiasmo y pasión por #Xbox es alucinante 💪.
— Xbox España (@Xbox_Spain) January 11, 2019
Victoria para los usuarios
Si me preguntas mi opinión personal, y a riesgo de ser impopular, no creo que un hashtag haya propiciado el doblaje de Gears 5. Quizá ayudase a la balanza de la decisión, pero bajo ningún concepto creo que fuera lo que hizo que se pulsase el botón de las decisiones. Cuando hablo de logros, me refiero a que conseguimos volver a ponernos en el mapa, logramos no caer en el olvido. Conseguimos al menos estar en el foco de la discusión sobre cómo llegan los juegos de Microsoft a nuestro país.
Sin embargo queda mucho por hacer, el mundo real no es Twitter, y honestamente, representa mucho menos de lo que algunos piensan. Por ello hay que elegir caminos más acertados, empezando por como tratamos a los juegos como jugadores, donde los compramos, que canales usamos para relacionarnos y donde expresamos según qué cosas. Porque así se llega a más gente que ahora mismo está en un limbo. Ahora toca disfrutar de los juegos y cohesionarse más.