Al igual que muchos usuarios han reportado desde su lanzamiento, el estudio de DF sobre el HDR de Red Dead Redemption 2 concluye que está mal optimizado.
Más historias en la categoría Noticias
- El 2025 pinta muy bien para Fallout London
- Salvemos la Navidad en compañía de Sonic y sus amigos
- S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl no llegará a PS5 de momento
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Como la mayoría ya sabréis a estas alturas, el HDR (High Dynamic Range, o Alto Rango Dinámico) da un paso adelante en la calidad provista por la resolución 4K de los juegos, pues sus señales son capaces de transportar mucha más información a la imagen. Los televisores que cuentan con esta tecnología mejoran los píxeles, ofreciendo mayor ratio de contraste y un espectro de colores superior, gracias a una más amplia gama de color, haciendo que los tonos sean más ricos, más realistas y con más detalles. Los negros son más negros, y los blancos son más blancos sobre los paneles, que además pueden ser de 10 bits (HDR10) o 12 bits (DolbyVision), gamas media y alta respectivamente.
El HDR de Red Dead Redemption 2
En el caso de Red Dead Redemption 2, título que no lleva ni una semana en el mercado y que está copando portadas y titulares muy positivos, desde hace algunos días en foros de todo el mundo muchos jugadores tanto de PlayStation 4 como de Xbox One, han estado reportando incongruencias con el HDR en paneles LED y OLED, mientras que otros no apreciaban problema alguno.
Ante la corriente de opiniones, los expertos de Digital Foundry se pusieron rápidamente a hacer un estudio con Xbox One X ya que es la mejor versión de las dos existentes, y con el que concluyen sin dar rodeos que la implementación que Rockstar ha realizado para dotar a Red Dead Redemption 2 de HDR no solo está mal optimizada, sino que además, es falsa, ya que no tiene utilidad real.
Basándonos en la señal de vídeo de Xbox One X, la salida proviene claramente de una imagen SDR y no se renderiza con ningún tipo de rango dinámico. Podemos alcanzar un máximo de 500 nits, pero solo si calibramos el HDR al máximo, lo cual aumenta artificialmente los picos de brillo de lo que parece una imagen de 100 nits.
Al igual que sucediera con la versión HDR de NieR: Automata en Xbox One X, por mucho que nuestro televisor detecte la tecnología de alto rango dinámico, los resultados obtenidos con este «truco» son los mismos que sin ella, o incluso peores.
Cuando un píxel es blanco puro en SDR se convierte en el valor más brillante en HDR. Esto es problemático por varias razones, una de ellas es que la mayoría de elementos de la interfaz son blancos puros en SDR, lo que significa que habitualmente tendremos una sensación de brillo desequilibrado en pantalla.
El otro problema y más importante es que las pantallas HDR tratan a las imágenes HDR y SDR de formas completamente diferentes: activar el HDR en Red Dead Redemption 2 indica a la pantalla cómo de brillante debe hacer cada pixel… pero usando datos de SDR diseñados para una pantalla de 100 nit. Esto produce esa sensación que muchos aprecian como apagada.
¿Cómo arreglarlo?
De momento no hay una solución efectiva para mejorar la nitidez de la imagen tanto en Xbox One X como en PS4 Pro (donde el reescalado del 4K aún lo empeora todo), más allá que la de desactivar el HDR del televisor antes de jugar. Nuestra recomendación es que no os volváis locos retocando los ajustes de vuestros televisores porque está demostrado que ellos no tienen la culpa, sino que la tiene el juego. Es por ello que Digital Foundry ha informado a Rockstar sobre todo este asunto, y el estudio californiano asegura estar investigando una posible actualización para resolver estos problemas.
En cuanto tengamos más novedades os traeremos todos los detalles.