Os traemos un listado de diez grandes películas del oeste para que no salgáis del universo de Red Dead Redemption ni cuando desconectéis la consola.
Más historias en la categoría Editorial
- Opinión del redactor: las grandes decepciones que he analizado en 2024
- Opinión del redactor: los mejores videojuegos que he analizado en 2024
- Las misiones secundarias sí importan: el Gran Trabajo de Indiana Jones y El Gran Círculo
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Aunque no soy muy partidario de la dependencia entre videojuegos y cine, no cabe duda de que Red Dead Redemption 2 y su primera parte, son la conversión al medio interactivo de uno de los géneros más populares de la historia del cine. Durante décadas el western fue sinónimo de cine de acción en Estados Unidos, y aunque hubo mucha explotation, y productos de baja calidad, también hubo películas enormes, y personajes inmortales, de los que sin duda han bebido los juegos de Rockstar. Hemos querido celebrar el lanzamiento de Red Dead Redemption 2 con una lista de diez películas del género que nos parecen imprescindibles, mayormente clásicos, pero con algún ejemplar contemporáneo. Aquí va nuestros repaso a las películas con las que podéis complementar vuestro tiempo de juego, para no salir del oeste en todo el fin de semana.
Johnny Guitar (1954): Con un reparto encabezado por la incombustible Joan Crawford, en Johnny Guitar nos encontramos con un western de intriga, en el que la dueña del Saloon es acusada falsamente del atraco de un banco. La estupenda canción de Peggy Lee para la película, fue todo un éxito en su época, y sonará a los fans de la saga Fallout.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
True Grit (2010): Remake de un clásico elaborado por los hermanos Coen, que llega a superar al original. Una niña contrata al mejor cazarrecompensas del oeste para que de caza a los hombres que mataron a su padre. Historia de venganza, que explora la camaradería entre personajes de diferente género y edad, en medio de una ambientación espectacular.
Sin perdón (1992): Después de John Wayne no hay duda de que Clint Estwood es la estrella más rutilante del género. Ya en su cincuentena protagonizó y dirigió esta película sobre un pistolero que acepta su último trabajo antes de retirarse, y que le valió cuatro Oscars y más de cien millones de dólares de recaudación en taquilla.
Río Rojo (1958): Retrocedemos cincuenta años para encontrarnos con una película co-dirigida por Howard Hawks, y con nada menos que John Wayne y Montgomery Clift como protagonistas. Un tiránico terrateniente y su hijo adoptivo planean trasladar diez mil cabezas de ganado desde Texas a Missouri. Probablemente el mejor papel de JohnWayne en toda su carrera.
El bueno, el feo, y el malo (1966): El más pop de todos los westerns, el cruce de miradas entre sus protagonistas, y la banda sonora de Enio Morricone son, han sido, y serán, el sinónimo de cine del oeste para varias generaciones. Nuevamente con Clint Eastwood a la cabeza, la historia de tres cazarrecompensas a la caza de un botín que no podrán conseguir sin ayuda, pero que no quieren compartir.
El Sargento Negro (1960): Nada menos que John Ford se pone tras la cámara de esta película, que es a la vez whodonit, cine de juicios, y western, en el que asistimos a un juicio militar a un sargento negro del bando yanki, acusado de asesinar a una joven blanca en Arizona. Película un tanto infravalorada, pero de increíble calidad.
Hasta que llegó su hora (1968): Segunda película de Sergio Leone de la lista, en la que Jill, una joven prometida con un granjero viudo, viaja desde Nueva Orleans al oeste, solo para descubrir que su futuro marido y sus hijos han sido asesinados por una banda de pistoleros. Enorme película sostenida sobre el carácter de Claudia Cardinale, y la mirada de Charles Bronson.
Centauros del desierto (1956): Si Leone ha repetido, John Ford no podía ser menos, y se pone tras la cámara de un clásico entre los clásicos protagonizado por John Wayne y Natalie Wood. Tras la guerra de secesión, un ex militar descubre que los indios han raptado a su sobrina, y convierte su búsqueda en un objetivo vital. Película que además de emocionar consigue reflexionar acerca del racismo, la soledad y la obsesión.
El hombre que mató a Liberty Valance (1962): Vuelven John Ford y John Wayne a nuestra lista, con la incorporación de James Stewart, en una historia en flashback donde un viejo senador cuenta cono conoció a su mejor amigo, tras ser atracado por el pistolero Liberty Valance muchos años antes. Obra maestra que reflexiona sobre el fin del salvaje oeste contraponiéndolo a la civilización en las grandes urbes americanas.
Asalto a la comisaría del distrito 13 (1976): En esta ocasión no estamos ante un western al uso. Aquí no hay ni desiertos, ni cabezas de ganado, ni un Saloon, pero sí la tensión y el esquema formal de una gran película del oeste. El incombustible John Carpenter dirige una cinta en el que un grupo de pandilleros asalta una comisaría a punto de cerrar, y sin recursos para hacer frente. Película de personajes, y de alto voltaje inspirada en Río Bravo.
Y con esto terminamos nuestro repaso a grandes películas de género, y esperamos que disfrutéis de algunas de ellas en los descansos de vuestras partidas a Red Dead Redemption 2.