Repasamos la historia de Microsoft y sus adquisiciones de estudios first party más recientes. Así ha evolucionado Microsoft Studios.
Más historias en la categoría Editorial
- 343 Industries estaba destruyendo Halo y no lo sabíamos
- El papel directivo en los estudios de desarrollo y su fallo en las comunicaciones: el caso de Ubisoft
- Bleach regresa a lo grande: Breve repaso a la historia, nuevos juegos y lo que está por venir
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Cuando Microsoft pegó el salto a los salones de millones de hogares con la primera Xbox, lo hizo bajo el mandato de Peter Moore y un claro objetivo, hacerse con una buena cantidad de propiedades intelectuales o franquicias. Moore sabía de la importancia de armarse un buen catálogo atractivo y por ello no le tembló el pulso en seducir a Microsoft para que sacase a pasear la cartera, por aquella época los de Redmond eran menos conservadores en sus inversiones y cedieron.
Con el tiempo y el correspondiente salto a Xbox 360, la compañía americana siguió adquiriendo juegos y estudios hasta convertirse en un referente. Sin embargo y con el cambio de dirección, la plataforma fue viendo un descenso en el apoyo para juegos, los inversores de Microsoft estaban nerviosos pues los 1150 millones de dólares que habían soltado por el error de las luces rojas era un trago difícil de digerir. A ello había que sumar los costes de inversión en estudios y nuevas IP que no funcionaron bien. Microsoft tuvo que tirar la casa por la ventana comprando e invirtiendo para poder entrar en un mercado dominado por Sony y Nintendo, de ahí el gran apoyo inicial a países como España o Japón, países que han supuesto pérdidas importantes para la compañía.
La catástrofe de Xbox One
Casi todo el mundo coincide en que algo salió mal, muy mal en la presentación de Xbox One y ello se fue mascando cada vez más en las idas y venidas de Microsoft para intentar justificar las decisiones que llevaron a cabo para lanzar la máquina. Pero sin duda lo más grave fue como fueron matando estudios con el paso del tiempo. Desde Good Science Studios hasta Press Play o Lionhead; Microsoft además otorgó la libertad a Twisted Pixels, creadores de Mr Splosion Man que se marcharon por cuenta propia. La criba fue tan grande que la comparativa directa para con sus rivales sonrojaba a cualquiera.
El mayor error de Microsoft fue confiar demasiado en desarrollos externos pues no los puede controlar y a veces acabaron siendo todo un coladero de dinero para la poca vida comercial que tuvieron. El caso más sangrante, Scalebound, aunque Quantum Break y sus múltiples cambios de rumbo jugaron en contra del gran juego de Remedy. Desde ese punto de ruptura, Xbox empezó a transmitir una incertidumbre.
La nueva visión de Xbox, a la vanguardia de los first party
Pero el pasado año la compañía liberó todo un plan de contención, para Microsoft ahora era el momento de apostar por Xbox ya que ha acabado siendo todo un caballo de Troya para introducir más y más servicios. Desde políticas amigables para el usuario, la pauesta por el crossplay y Xbox Play Anywhere y lo que sin duda es la espada de batalla, Xbox Game Pass. Microsoft entendió dos cosas a la fuerza:
- No pueden ir por detrás tecnológicamente de sus rivales
- No pueden vivir sin un buen arsenal de estudios first party
Por ello ya sabemos que los americanos van a apostar por la potencia en nuevas consolas, porque han venido para quedarse. Y lo mejor es que hoy por hoy los de Redmond están a la vanguardia tanto en número de estudios dedicados como en el talento que estos desprenden. Todos llegan para cubrir un hueco importante, desde las experiencias narrativas hasta la apuesta por experimentos jugables. ¿Lo mejor? Pues que están aún buscando adquisiciones y sabemos que al menos quieren sumar 2 estudios más inicialmente a su elenco y seguir añadiendo más y más a la colección convirtiéndose así en uno de los mayores, si no el mayor Publisher en número de estudios dedicados del mundo de las consolas.
A eso hay que sumar los proyectos mastodónticos como Halo Infinite que tiene más de 200 personas trabajando en 343 Industries y otras 300 externas en diferentes fases y apartados del juego; también el nuevo proyecto de Playground Games que aglutina más de 200 empleados y por su parte, The Coalition que aglutina a otros cientos de trabajadores al cargo del nuevo Gears 5. Realmente un futuro prometedor.