Microsoft ha creado una oferta disruptora en el mercado. Con Xbox Game Pass es posible que el modelo de Xbox Live Gold desaparezca. Catalogo enorme y clientes satisfechos.
Más historias en la categoría Editorial
- ¿Necesitamos más juegos de Transformers? Rotundamente, sí
- Los Remakes y Remasters se han posicionado en la industria ¿son realmente necesarios?
- 343 Industries estaba destruyendo Halo y no lo sabíamos
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Nota
Hoy atendíamos atónitos una de las noticias más enriquecedoras de esta industria en lo que va de generación. Microsoft ha salido con todo y un servidor tras esto se pregunta ¿porque sigue habiendo gente que aboga por el monopolio de una sola marca? La nueva política de los de Redmond traerá todos los juegos first party de lanzamiento de la marca a Xbox Game Pass, es decir, que por 10 euros al mes tienes acceso el día que se pongan a la venta todos los juegos de Microsoft, y al menos otros 100 títulos más. Los americanos ponen en el centro de la estrategia al cliente, a cuenta y riesgo de muchas cosas que ya repasaremos.
Seguramente el titular es muy tajante. Pero es verdad. Microsoft ya ha ganado. No es ni mucho menos la primera vez que hablamos en esta web sobre como los americanos han ido apostando más y más por los servicios y esto es una gran muestra de lo que estábamos hablando. Phil Spencer ha querido demostrar a Nadella que Xbox puede ser rentable en base a servicios y por ello no es de extrañar que sea ahora cuando el mensaje de los juegos comienza a calar más y más fuerte. Ya tienen el hardware, ya tienen los servicios y ahora llegarán los juegos. Y hay que detenerse en los juegos porque lo que ha presentado hoy Microsoft cambia radicalmente el concepto de como entendemos la venta de juegos, un game changer en toda regla.
El cliente en el centro de la estrategia
Este movimiento era predecible para aquellos que llevamos tiempo cubriendo la actualidad de Microsoft. Ya se escuchaban campanas de lo que ha acontecido, y de lo que vendrá. Al final los americanos lo que quieren es poner al cliente en el centro, que se sienta mimado al tiempo que no deja de generar unos ingresos predecibles. De esta manera se aseguran un ARPU (Mensual de Ingresos Promedio por Usuario) constante. Servicios como Netflix han demostrado que se puede vivir mediante suscripciones al contar con ingresos predecibles, algo que también le está funcionando a Microsoft con Oficce 365. Al final lo que cuenta es un flujo de ingresos constante más los añadidos.
Además tenemos que tener en cuenta que las suscripciones, si son atractivas, son un elemento fidelizador muy potente de cara al futuro. Casi nadie va a querer abandonar un servicio que funciona y que en cierta medida es dueño de tu biblioteca de juegos. Cliente satisfecho, cliente fidelizado.
Los first party son los más beneficiados
He leído locuras por la red. Muchas de ellas aseguran que esta estrategia puede matar el ‘boom’ de ventas inicial que sufren los juegos. En parte es cierto ya que el mayor éxito de vida comercial un juego lo alcanza en sus dos primero meses. Sin embargo Microsoft busca que los juegos sean un servicio más que un bien material. Sea of Thieves por ejemplo sería un buen ejemplo ya que gracias a Xbox Game Pass dará entrada a más jugadores que no hubieran pagado por él inicialmente. Esto hace que la base de jugadores instalada de un título crezca, por lo que gana notoriedad en la red.
Además, muchos de estos jugadores habrán generado comentarios, vídeos, streaming y demás que harán que otros se animen a comprar el juego. Como decía en el párrafo anterior, pones al cliente en el centro de la experiencia Xbox pues le das acceso completo inicial a un juego que si le gusta acabará comprando a buen precio. Estos juegos, aunque no todos, llevan un modelo de recaudación en el que a Microsoft le interesa que haya una enorme base de potenciales jugadores, los micropagos funcionan mejor por volumen así que no es de extrañar que además, esta estrategia les genere más beneficios. Otro buen ejemplo es Halo 5: Guardians que sigue reportando ingresos cada mes, y no parece que vaya a bajar. De esta manera eliminas en cierta medida las dos barreras psicológicas con las que debe lidiar un juego con mictrotransacciones, que sea free to play o que tenga un precio retail de salida.
Objetivo, eliminar el online de pago
Quedan claras las intenciones de Xbox con este upgrade en su suscripción. Aportar valor para vender más maquinas al tiempo que generan más ingresos. Recordemos que una membresía Game Pass es más cara que una membresía Xbox Live Gold. La suscripción Gold con el tiempo comenzará a tener menos sentido, actualmente su principal atractivo más allá de jugar en línea es que te regalan 4 juegos, algo que gracias a la idea de un catálogo siempre retocompatible comienza a dar más sentido a Xbox Game Pass de cara al futuro. Y es que prácticamente cualquier usuario de Xbox apostaría por el Netflix de los videojuegos. No parece que sea una idea cortoplacista, pero hace unos pocos meses ¿quien nos diría que Microsoft “regalaría” sus juegos de lanzamiento?
Para mi, el eliminar el peaje del pago por jugar en línea no es solo un mazazo sobre la mesa, es algo viable en el sentido de que Xbox Game Pass comenzará a ser casi obligatorio en el futuro. Es preferible ampliar el espectro de jugadores con Game Pass y si para ello hay que prescindir de Xbox Live Gold, no os quepa la menor duda de que lo harán. Y lo harán a cambio de vender más maquinas, lo que una vez más, se traduce en potenciales suscriptores de este nuevo servicio.
Y no olvidemos a los jugadores de PC. La animadversión hacia Microsoft por esta comunidad generalmente viene por su tienda y por el cobro por jugar en línea. Con Xbox Game Pass el jugador de PC también se beneficia de parte del servicio, pero no tendría ningún beneficio si paga por Xbox Live Gold. Y es que, Xbox Game Pass también es la puerta de entrada de Microsoft para seducir a los desarrolladores para que apuesten por el Xbox Play Anywhere. Todos estos servicios focalizados como decía, en sumar valor para el cliente sin merma de ingresos.
Así que si, Microsoft ha ganado la batalla de las suscripciones. En el otro lado del charco tenemos a una Sony que debe conformarse con Playstation Now, un servicio que algún día dejará de ser beta y que ancla al jugador a tener conexión permanente y una más que buena calidad de conexión. No sería de extrañar que apostasen por un servicio similar aunque para eso van tarde, sin retrocompatibilidad el atractivo del catálogo quizá no sería lo suficientemente grande como para poder ofertarlo y hacer sombra a Microsoft. Además, la compañía de las ventanas tiene las bases para seguir haciendo que el catálogo en años venideros sea monstruoso. Pasado, presente y futuro en un solo lugar y por 10 euros al mes. Si tienes dudas de lo que puede o no ofrecer Xbox Game Pass, os recomendamos pasaros por el hilo oficial del servicio.
https://www.youtube.com/watch?v=2fy2W1HiB0s