La Guerra Azul está de vuelta. Con esta edición Redux, Rogue Trooper rejuvenece tanto gráficos como en sonido. Todo un lujo para el nostálgico.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Dragon Quest III HD-2D Remake – El regreso de un clásico atemporal
- Análisis de Death Stranding: Director’s Cut para Xbox Series – Un auténtico juego de culto
- Análisis de Squirrel with a Gun – Cuando no debemos meternos en el camino de una ardilla
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
La historia de Rogue Trooper empieza nada más y nada menos que en 1981. Con la creación de una serie de comics del mismo nombre. Pero no fue hasta 2006 cuando apareció el juego original para Xbox. Este Redux que ve la luz diez años después ha sido creado por 2000AD, reconocido estudio ingles que también se encargó del desarrollo del original. Además desde el año 2000 forma parte de Rebellion, quien decidió darle este proyecto de rejuvenecimiento al estudio.
Rogue Trooper nos narra la historia de una guerra interminable, la Guerra Azul, como la llaman los fans, la cual se lleva a cabo en un planeta llamado Nu-Earth. Donde Norte y Sur están en constante pelea para decidir el destino de este planeta.
En esta batalla encarnaremos a un Rogue, un soldado de color azul modificado genéticamente para soportar los gases venenosos del planeta. Desgraciadamente nuestro escuadrón es aniquilado al poco de empezar la historia, quedando como únicos supervivientes, nosotros y tres compañeros más pero de una forma algo peculiar. Tras dicho suceso, saldremos en busca de venganza a lo largo de 13 misiones como el juego original.
Apartado Técnico
Redux, que palabra más bonita y que poco usada, sin embargo, esta palabra viene a significar lo mismo a la odiada y desgastada Remasted. Rogue Trooper hace uso de ella como muchos otros lo hicieron anteriormente, como por ejemplo Metro Last Night. Sin embargo cuando el trabajo está bien hecho ya no molesta tanto y Rebellion lo ha hecho muy bien. No esperéis grandes gráficos como nos tienen acostumbrados los juegos de hoy en día, pero si una mejora sustancial respecto al título original. Donde más notaremos esta mejora es en las cinemáticas, donde la cámara enfoca bien a los personajes y vemos el gran detalle que poseen estos. Pelo, piel y ropa de los personajes ganan un nivel de realismo sin igual, incluso a nivel de los de hoy en día.
Pero no penséis que solo mejora en las cinemáticas, en el gameplay también se ven estas mejoras claramente. Tanto tierra como edificios presentan un nivel de detalle a la altura de un buen remaster. Sin embargo, y como nota discordante, habrá ciertos momentos donde se notará una bajada de esta calidad. Estos momentos suelen ser en explosiones y en ciertos objetos del juego, por ejemplo en los cristales. Donde para darles un toque de realismo se les añade como unas motas que resaltan demasiado y hacen el efecto contrario.
Otro apartado que también mejora pero no al mismo nivel que los gráficos, es el sonido. Rogue Trooper está en perfecto español como el original, sin embargo, lo único que se ha mejorado es en la claridad de las voces y efectos. Por otro lado, no hubiese estado mal cambiar alguna de ellas, sobre todo las que se nota un claro forcejeo para simular un acento o un tipo de voz concreta.
Todo esto podremos comprobarlo desde que iniciemos el juego, ya que como pasaba antiguamente cada vez que seleccionemos el juego en nuestra Xbox One, veremos una introducción explicándonos como hemos llegado a la situación actual.
Jugabilidad
Vamos a detallar ahora un apartado que podría ser mejorado. Si eres un nostálgico y quieres revivir las mismas sensaciones de cuando jugaste el original, estas de enhorabuena, Rogue Trooper Redux se juega exactamente igual que el original. Y cuando decimos “original”, es tal cual. Precisamente, los que descubran el juego ahora notarán movimientos bruscos y mecánicas desfasadas. Esto no ha de ser tomado como algo malo, pero si no jugaste a títulos similares en esa época pueden sacarte de quicio muy pronto.
Cuando necesitemos cubrirnos, por ejemplo, simplemente deberemos correr hacia la esquina que deseemos, pero este movimiento será más difícil de aplicar de lo que pensamos, si lo intentamos muy cerca de la esquina, nuestro personaje pasará de largo. Por lo contrario, si lo hacemos muy alejados, este no se cubrirá y no podremos beneficiarnos de disparar bien cubiertos.
Tendremos un problema parecido a la hora de lanzar granadas, tanto si solo queremos lanzar una o varias en modo dispersión. Si decidimos lanzar una mientras nos cubrimos la pega está en el apuntado, ya que no será muy preciso ni podremos apuntar. Si por lo contrario queremos dispersar varias, tendremos que olvidarnos de la cobertura, ya que no es posible hacer estas dos cosas a la vez.
Sin embargo, no todo va a ser malo y es que el sistema de apuntado aunque anticuado, funciona a la perfección. Para empezar y dependiendo de lo cerca que estemos, nos darán tres maneras de ejecutar al enemigo. La más típica y usada por muchos usuarios es el disparo a la cabeza, esta ejecución será posible gracias a una pequeña señal que saldrá al lado de la cabeza. Esta señal en forma de calavera puede durar apenas unos milisegundos, por lo que tendremos que estar muy atentos si el enemigo está patrullando. Otro modo de eliminar a un enemigo, incluso a varios, es disparando a las bombonas que llevan en la espalda. Al igual que en la anterior, esta posibilidad se nos marcará con una señal, esta vez en forma de las bombonas que los enemigos necesitan para respirar. Y por último pero no por ello menos útil, la típica ejecución por la espalda, para ello tendremos que agazaparnos para hacer el menor ruido posible y una vez estemos justo detrás de él, apretar la X como se nos mostrará en pantalla.
Una particularidad que posee el juego, es el apuntado automático que ejerce este si no estamos usando el francotirador. Este auto-apuntado se nos indicara en forma de círculo rojo sobre la parte del enemigo que estamos disparando. Este círculo nos viene a indicar el radio de disparo del arma que estamos usando, pudiéndolo cambiar en todo momento con ligeros movimientos hacia la zona que deseemos.
Hablemos ahora de nuestro armamento, este se nos otorgará en forma de mejoras bajo un coste. Cada vez que eliminemos a un enemigo, podremos saquearle para conseguir piezas, además y si estamos atentos al terreno, encontraremos recursos dispersados por él. Estos recursos deberemos gastarlos para fabricar minas, munición, botiquines y mejoras para nuestras armas. Y siendo sincero, no abundan en cantidad, por lo que se nos obliga en cierto modo a pensar que armas y habilidades queremos poseer. Esto también ayuda a que el jugador este más cómodo con su manera de jugar.
Si jugáis con bajas expectativas, Rogue Trooper os dará una grandiosa sorpresa - ¡Comparte!
Además y gracias a nuestra arma principal y varias utilidades disponibles, se nos permite plantearnos de una manera diferente el juego. Pasando de ser un simple juego de disparos a introducir pequeñas gotas de estrategia y sigilo. Una de ellas es la posibilidad de instalar una torreta con nuestra ametralladora y poder activarla a nuestro antojo. Además si añadimos a la ecuación la habilidad de señuelo, seremos capaces de crear nuestras propias emboscadas. Para terminar este apartado, hay que aclarar que este juego posee una curva de dificultad muy lograda, llegando a apretar pero sin asfixiar.
Duración
Gracias a esta curva de dificultad completar el juego nos llevará entre 7 u 8 horas, tal vez algo más si nos lo tomamos a la ligera y bajamos la guardia. Si por lo contrario queremos alargar algo más el juego, podremos plantearnos el sigilo como una opción más de juego. Además, Rogue Trooper nos da la oportunidad de multijugador, alargando la vida del título. Por otro lado, cuenta con una historia muy bien estructurada, incluyendo giros argumentales, espionaje y traición a parte de mucha acción.
Conclusión
Rebellion ha hecho un gran trabajo devolviendo a la vida este juego. Obviando que la jugabilidad es exactamente igual al original para bien o para mal, gráficamente es donde se nota el duro trabajo realizado por el equipo. Sin olvidar esa nitidez aplicada en las voces de los personajes que nos permite oír con todo detalle cada uno de los diálogos.
Sin embargo, Rogue Trooper va dirigido al jugador ocasional que desee vivir una buena aventura sin grandes complicaciones, y sin olvidarnos del nostálgico que quiera recuperar las sensaciones que le transmitió el título original.
*Nota: Agradecemos a Badland Games el código del juego y material para esta review.