El desarrollador español habla sobre los retos a los que se enfrenta un estudio cuando tiene que elegir entre lanzar en formato físico y digital.
Más historias en la categoría Noticias
- MachineGames advierte sobre la simbología nazi en Indiana Jones and the Great Circle
- Ya disponible en Xbox uno de los juegos de terror más innovadores de los últimos años
- Sony cierra Firewalk Studios y cancela permanentemente Concord
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Muchos de nosotros somos fans incondicionales de los videojuegos en formato físico. De hecho, como usuario de Xbox echo en falta muchas ediciones físicas que van saliendo en otras plataformas y que en la consola de Microsoft se quedan solo en formato digital.
El caso es que la industria está cambiando a un ritmo vertiginoso. Las nuevas plataformas digitales prometen ponerlo todo patas arriba y cada vez son más los usuarios que apuestan por el formato digital en lugar del físico. Es un eterno debate que parece no tener fin, sin embargo rara vez lo miramos desde el punto de vista de un desarrollador y Locomalito, responsable de Maldita Castilla EX, estuvo activo en redes sociales hablando sobre este tema.
Ahora hay muchos estudios haciendo juegos clásicos, lo malo es que solo pueden permitirse vender en digital y los retro fans quieren físico. Me doy cuenta de que los retro fans piensan que apoyan más comprando físico porque pagan más, pero ese dinero se reparte entre muchos. Materiales, impresión, manipulado, distribución, plataforma, publicidad, marketing, impuestos… el dev es solo una parte de todo esto.
Digamos que el retail oficial es la forma de comprar un juego más alejada del dev. Aun así a los devs nos gusta porque os vemos disfrutar. La paradoja es que una edición física es muy peligrosa para un estudio, y muchas veces pasa por que vaya bien en digital primero. En resumen, es entender que al comprar físico mandamos más dinero a la industria del plástico y la impresión y menos a la de los videojuegos.
Y ojo, que a mi me encanta tener mis juegos favoritos en la estantería, y que como dev procuro cuidar ese aspecto físico que adoro, pero… hay que entender que “la caja” es un proyecto colaborativo de muchas empresas en el que el dev es una pequeña parte, como el plástico.
Desde luego unas palabras honestas. No todos los estudios tienen el poder de sacar ediciones especiales y físicas y es evidente que la compra digital apoya más al estudio que al publisher.