Repasamos los tres puntos clave por los que Project Scorpio deja fuera de juego a la última maquina de Sony.
Más historias en la categoría Editorial
- 343 Industries estaba destruyendo Halo y no lo sabíamos
- El papel directivo en los estudios de desarrollo y su fallo en las comunicaciones: el caso de Ubisoft
- Bleach regresa a lo grande: Breve repaso a la historia, nuevos juegos y lo que está por venir
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Desde los inicios de Xbox One y PS4 ha sido inevitable, recurrente y un tema candente todas y cada una de las comparaciones entre ambas plataformas, ya sea a nivel de catálogo, de hardware o de funcionalidades. Precisamente en el terreno del hardware es donde mejor se mueve parte de nuestra redacción, ya sea por habernos leído de la A a la Z todos los documentos que ha vertido Microsoft sobre el interior de Xbox One o por un seguimiento constante de esta industria, parece que es hora de empezar de nuevo las comparaciones.
De hecho, este invierno pasado la comparación entre Xbox One S y PS4 Pro también estaba a la orden del día. Con varias ventajas como el tener un reproductor Bluray 4K UltraHD o ser más pequeña y silenciosa, incluso la PS4 estándar seguía siendo ligeramente más potente. Y decimos ligeramente porque al final, sobre el papel, la cosa no ha ido más allá de un 1080p vs 900p. No ha habido nunca un factor “game-changing” ni funcionalidades extra en los juegos que la pusieran técnicamente por encima. Si nos remontamos a la época de Super Nintendo VS Megadrive si que había diferencias realmente importantes. En todos los aspectos.
Pero incluso antes que se presentara oficialmente PS4 Pro, Project Scorpio ya había salido en el E3, y teniendo en cuenta las especificaciones filtradas, que precisamente vinieron de parte de Digital Foundry, todo parecía indicar que como mínimo, sería igual de potente. Así que con la nueva consola de Sony ya en escena y las especificaciones finales de Project Scorpio, podemos dejar claro varios puntos diferenciales por los que la evolución 4K de Project Scorpio, es una mejor máquina que la de Sony.
Es más potente
A pesar de lo que el gentío de Internet os quieran hacer creer, Project Scorpio es más potente que PS4 Pro prácticamente en casi todos sus componentes, no hay más vueltas que darle. Y no lo decimos nosotros, lo dice la propia Digital Foundry. Sin entrar en más detalles que las diferencias, que los hay, estos son los principales componentes:
Project Scorpio | PS4 Pro | |
GPU | 8 núcleos Jaguar evolved a 2,3Ghz | 8 núcleos Jaguar a 2,1Ghz |
CPU | 6TFlops – 40 Compute Units 1172 Mhz | 4,2TFlops – 36 Compute Units a 911 Mhz |
RAM | 12Gb GDDR5-384bit | 8Gb GDDR5-256bit |
Ancho de banda | 326Gb/s | 218Gb/s |
Podríamos entrar en explicar que porcentaje exacto hay de mejora o como funciona cada componente con respecto a su homólogo para demostrarlo, pero no hay que ser ingeniero informático para entender que unos números son superiores a otros. De momento, no podemos decir hasta que nivel se traducirá en los futuros juegos de cada consola, pero si que se puede afirmar tranquilamente que la mejor versión en consola de sobremesa de los títulos multiplataforma, será la de Project Scorpio.
Project Scorpio se adapta a los juegos. PS4 Pro necesita que los juegos se adapten a ella
Hemos usado esta frase como razón pero engloba muchas cuestiones interesantes que la explican. La más técnica es la que explicaron los ingenieros de Microsoft a Richard Leadbetter de Digital Foundry, que podemos resumir así: Project Scorpio es el resultado de haber estudiado todos los juegos de esta generación y sus motores gráficos en profundidad. Desde Microsoft afirman que han testeado prácticamente todo el catálogo existente de Xbox One para que vaya a 4K, con hasta 60 configuraciones diferentes que se ajustaban al juego para eliminar los cuellos de botella que pudieran aparecer.
Project Scorpio contará con la mejor versión multiplataforma en consolas en los próximos años - ¡Comparte!
En conclusión, el hardware de la próxima Xbox está fabricado especialmente para eliminar todos los problemas que puedan existir en los juegos de nueva generación y mostrar como mínimo la calidad que ofrece Xbox One, pero a 4K. Ya hemos visto con la famosa captura del motor Forza Tech que replicando la calidad de Xbox One cuya versión va a 1080p y 60fps, han logrado llevarlo a 4K y 60fps con más de un 30% de potencia de la GPU libre para seguir mejorando (66% de uso).
Y también se probó esa mejora, ya que con las texturas a 4K y la calidad equivalente a la opción uiltra de la versión de Forza 6 Apex de PC, llegaba a usar casi el 90% de la GPU, lo cual sin duda deja a Project Scorpio a la altura de tarjetas gráficas de alto rendimento, con una diferencia importante que casi nadie ha tenido en cuenta: esta demo modificada para Scorpio contaba con climatología dinámica, un hecho que podría no ser diferencial en el rendimiento, pero si que es una opción gráfica con la que no cuenta ni Forza 6 para Xbox One ni la versión Apex para PC.
No hay duda que será una bestia, pero también que quizá el Forza Tech es el mejor motor en el que podría mostrarse algo para Project Scorpio, dejándonos con la incógnita de si se comportará de la misma y excelente manera con otro motor gráfico. Precisamente aquí entra PS4 Pro, ya que de ella si que sabemos como se comporta en distintos entornos, y lamentablemente, una de sus promesas, como son los 4K reales, no la cumple.
Tampoco podemos negar que el método de renderizado checkerboard que usa es muy efectivo y da unos resultados espectaculares, pero en las distintas pruebas que hemos podido ver de la mano de Digital Foundry hemos visto como el rendimiento de la misma no es todo lo bueno que debería, y con sólo un simple parche no consiguen mejorar lo suficiente los juegos para compararse con lo que promete Project Scorpio. Sin embargo, hasta el lanzamiento de la misma a finales de año, no hay ninguna duda de que PS4 Pro es la consola más potente que hay en el mercado actualmente y si su rendimiento es ya de por sí excepcional, imaginaros lo que tendremos con Scorpio. Los desarrolladores necesitan adaptarse a PS4 Pro para conseguir mejorar sus juegos en ella.
Los televisores del futuro aprovecharán la tecnología de Project Scorpio
En los días siguientes a ese reveal de las especificaciones de Project Scorpio por parte de Digital Foundry, estos mismos volvieron a sorprendernos con una funcionalidad que no esperábamos: soporte para Freesync de AMD y HDMI 2.1. Dos características que prácticamente hoy en día cuesta encontrar en los televisores a la venta, y en el caso del HDMI 2.1 aún no están en el mercado. Por ejemplo el protocolo 2.1 del HDMI habilita la posibilidad de transmitir imágenes hasta de 8K, que no quiere decir ni mucho menos que Scorpio pueda manejarlas, pero si que se aprovecharía de algunas ventajas asociadas que aún desconocemos o no hemos palpado como el HDR Dinámico, que permite una mayor gama de colores que el HDR Estático, que es HDR 10, el que tienen Xbox One S y PS4 Pro.
Con respecto al Freesync, es incluso más interesante el tema: con este sistema patentado por AMD, la televisión y la consola se podrían comunicar para que cada nueva imagen se genere justo después de la anterior, justo a tiempo para mostrarla, y nunca antes, ya que provocaría el conocido efecto “tearing” en el que la siguiente imagen se superpone a la actual, debido a que el hardware no es capaz de controlar de manera efectiva cuando generar ese frame. Normalmente, este problema se evita con framerate fijos, por eso la mayoría de los juegos o van a 30fps o van a 60fps, para que se sincronice la imagen lo mejor posible. No obstante, esta tecnología ya existe en PC y funciona de manera exquisita. Pero para televisores y a 4K, sería Project Scorpio la primera consola en usarlo.
Por último, el más evidente: el reproductor Bluray 4K UHD, que PS4 Pro no posee y que incluso Xbox One S ya monta. Sabemos que la resolución estándar se está moviendo rápidamente desde el FullHD (1080p) al UltraHD (2160p). Ya no hablamos de reproducir películas con esa calidad, que es evidente. Es que un disco Bluray estándar es capaz de guardar de 25 a 50Gb, mientras un Bluray UHD sube casi hasta el doble: de 66 a 100Gb de datos en disco. Ideal para guardar texturas 4K en el propio soporte.
PS4 Pro es una consola muy capaz y la más potente actualmente, que depende enteramente de su excelente catálogo de exclusivos y de las ganas que tengan los desarrolladores multiplataforma de esforzarse por ella en un futuro. Sin embargo, Project Scorpio parece ser mucho más ambiciosa en todos los aspectos -ni siquiera hemos mencionado que probablemente sea más pequeña y silenciosa que PS4 Pro– , algo que unido al gran esfuerzo que está haciendo Microsoft para que los desarrolladores tomen como plataforma principal Xbox, un título que actualmente posee Sony, da como resultado una gran ventaja: cualquier juego de terceros que se anuncie en los próximos años, tendrá su mejor versión de sobremesa en la consola de los americanos.
En el país donde más juegos se venden mes a mes, EE.UU. la lista de ventas de videojuegos ofrecida por el NPD Group de enero y febrero de 2017, arroja un dato demoledor: de los 10 juegos más vendidos, 9 son multiplataforma, así que será un error menospreciar a Microsoft, Project Scorpio y el ecosistema que están perfilando. El futuro pinta prometedor para los de Redmond, ahora solo queda esperar al E3 2017.