El primer DLC auténtico de Dead Rising 4, Frank Rising, ya está entre nosotros y continúa la historia de la trama principal, esta vez, con un protagonista inesperado.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Scholar’s Mate – Cuando el psiquiátrico se convierte en una escape room
- Análisis de Shadows of the Damned: Hella Remastered – De regreso al inframundo a cazar demonios
- Análisis de Starship Troopers: Extermination – No caen del cielo pero también pueden con los bichos
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
De un tiempo a esta parte hemos visto como los juegos con temática zombie se han multiplicado exponencialmente hasta convertirse casi en un género propio que engloba multitud de ellos: juegos de acción, RPG, estrategia, hasta incluso familiares –mirad Plants vs Zombies que es prácticamente para niños-. Pero prácticamente podemos contar con los dedos de la mano todos aquellos en los que somos los malos, en los que manejamos a los malos. Porque evidentemente, los zombies por su aspecto y definición, son el objetivo fácil.
En Left 4 Dead 2, por ejemplo había un modo multijugador en el que manejábamos a zombis especiales para emboscar a los supervivientes, pero no era la campaña principal. Sólo nos viene a la mente un título bastante antiguo y que realmente no tuvo buena acogida pero ponía cosas muy interesantes en la mesa: Stubbs the Zombie es el perfecto simulador de zombie, y precisamente por su escaso éxito, no se ha vuelto a repetir este argumento. Son lentos, torpes y por dios, se alimentan de carne humana y cerebros. Dan asquete, si.
En Dead Rising 4 volvía el querido Frank West y a pesar de la calidad del juego y la cantidad de salvajadas que podíamos hacer, se sentía muy parecido a los anteriores. Quizá haber incluido parte de este DLC que analizamos, Frank Rising, le hubiera aupado a otro lugar, porque hemos manejado a la versión zombie de Frank y mola muchísimo.
Apartado técnico
En temas de aspecto técnico no hay novedades apreciables, seguimos con todo igual, en la misma ciudad, los mismos modelados –excepto el de Frank- y lamentablemente tendremos que jugar de noche, porque todo se desarrollará en una pequeña franja de tiempo inmediatamente después del final de Dead Rising 4. Como reseñar, hemos visto un aumento de los enemigos humanos armados, que tendrán la capacidad de engancharnos en una serie de golpes que da lugar a una animación predefinida bastante típica y que normalmente entrará en un conflicto con la cámara.
Porque ahora, el tema de la cámara, con los nuevos movimientos de este Frank resucitado, parece que ha empeorado, dándonos muchos quebraderos de cabeza cuando apuntamos o intentamos hacer maniobras en espacios cerrados. Sin embargo, viene todo derivado del motor original, así que no es nada nuevo.
Jugabilidad
Queremos evitar deciros el tema de como ha llegado a convertirse en zombie Frank, más que nada porque está estrechamente relacionado con el final del juego original, pero si os advertimos que no ha sido por arte de magia ni ha resucitado cual milagro semanasantero se tratase. El hecho es que somos uno de esos zombies especiales con los que tuvimos que lidiar al final de la aventura, con unas habilidades lógicamente sobrehumanas. Por suerte no tendremos que cruzarnos el mundo abierto con una pierna arrastrando o con la columna doblada como el resto de no-muertos-bolsas-de-carne, y podremos incluso esprintar como cuando estábamos vivos.
Frank West nunca deja de ser único, ni como zombie - ¡Comparte!
Como ahora no nos harán falta armas debido a nuestras manos convertidas en garras despedazadoras, no podremos coger nada como cuando estábamos vivos, ni usar exo-trajes, ni hacer ninguna combinación especial, con lo que perderemos completamente esa personalización con la que jugaba el título original. A cambio de esto tendremos 3 movimientos especiales que nos servirán para defendernos eficazmente ante los enemigos: el bote, que nos permitirá lanzarnos sobre ellos a gran distancia, y que nos servirá para rematarlos si tienen poca energía o quitarles el arma que lleven, el grito, con el que podremos aturdir e incluso dañar a los enemigos cercanos, y el más asqueroso, la bilis, que es el típico vómito zombie corrosivo. Aunque en este caso también tendrá un disparo cargado que reventará al poco tiempo.
Aparte de esto el mismo botón de esprintar servirá para hacer una especie de dash con el que podremos literalmente abrirnos paso entre los enemigos destrozándolos y que le servirá a Frank para moverse más rápido entre los rebaños. Pero claro, no solo nos quedaremos con esas habilidades, porque la propia mecánica del juego nos obligará a ir mejorando, por una sencilla razón: solo tendremos una hora y media para escapar de la zona. El ejército ha fijado la hora en la que dejará de existir Willamette y deberemos de huir de allí en ese tiempo.
Y parece ser que siendo zombis es incluso más penalizable morir, ya que cada vez que lo hagamos ese contador de tiempo no se reiniciará y habremos perdido el tiempo desde el último punto de guardado automático. En nuestro camino al final, deberemos de elegir si centrarnos en mejorar nuestro personaje, coger coleccionables o ir directos a la misión principal, todo está a mano o casi de paso para que no cueste mucho llegar. Pero olvidaros de hacerlo todo en la primera partida porque es casi virtualmente imposible.
Lo bueno de esto, es que lleguéis o no lleguéis a un buen final, las mejoras recogidas se acumularán y en cada partida seremos más fuertes, más rápidos y más letales. Nuestro bote hará que se produzca un temblor que derribe a los enemigos cercanos y quitará más vida, recuperaremos más vida al morder a los enemigos, e incluso la bilis atraerá a otros zombis al objetivo, ideal para sentarte a ver como lo devoran.
Duración
Aunque el tiempo límite de Frank Rising sea de una hora y media reales, seguramente le echemos un buen rato más, dependiendo de lo que disfrutemos haciendo el zombie, recogiendo coleccionables y potenciando a Frank, ya que cada mejora va acompañada de una mini-misión con temporizador en la que tendremos que matar, atrapar, destrozar y bueno ya sabéis, esas cosas que suelen hacer los muertos vivientes. ¡Incluso tendremos nuevos logros para conseguir!
Conclusiones
Si te gustó Dead Rising 4 y se te quedó algo corto, estamos segurísimos que vas a disfrutar con Frank Rising, porque tiene todos los ingredientes para ello: nueva jugabilidad, continúa la historia y te da la oportunidad de aumentar la duración del juego. Además, ya os decimos que aunque suelte pocas frases, oír la constante vena cómica e irónica de Frank West convertido en zombie, ya merece la pena.
Si no queréis el pase de temporada, por sólo 7,99€ podéis acceder al DLC, que en España se llama “Frank renace” o “Frank triunfante“, de nuevo, en un claro caso de “amazing aventuras”.
*Gracias a Xbox España por habernos proporcionado el material para la review.