Ha pasado casi un año desde que el primer juego full DirectX 12 saliera al mercado y queremos analizar si Microsoft ha cumplido su promesa con esta API.
Más historias en la categoría Editorial
- 343 Industries estaba destruyendo Halo y no lo sabíamos
- El papel directivo en los estudios de desarrollo y su fallo en las comunicaciones: el caso de Ubisoft
- Bleach regresa a lo grande: Breve repaso a la historia, nuevos juegos y lo que está por venir
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Durante tres largos años, Microsoft nos ha estado hablando sobre los posibles beneficios de DirectX 12 tanto en Xbox One como en Windows 10. Una API para dominarlos a todos, o al menos eso parecía sobre el papel y las diversas declaraciones de los directivos de la compañía americana. Era sin duda una tímida respuesta ante la evidente diferencia en las comparativas de juegos frente a Playstation.
Hoy nos sentamos con algunos datos y reflexiones sobre lo que parecía ser el caballo de batalla de los de Redmond para cortar la sangría en la llegada de títulos o predilecciones para no elegir a Xbox como plataforma de desarrollo. El mes que viene hará un año desde que el primer juego que hace uso de esta API está en la calle, Star Wars Battlefront Es tiempo suficiente para hacer una retrospectiva que no sentencie, pero que ayude a saber que podemos esperar de cara al futuro sobre DirectX 12.
Hagamos un poco de memoria
El mensaje de Microsoft con DirectX 12 fue variando hasta dar forma a algo que quizá no era ese caramelo que muchos fans de Xbox querían asumir. Al principio hablábamos de una API que potenciaría los desarrollos haciendo ganar en calidad y posibilidades a la consola, un aumento de potencia a todas luces perceptible y que ayudaría a reducir las diferencias entre Xbox One y Playstation. Sin embargo y con el tiempo, el mensaje se moderó hasta convertirlo en que DirectX 12 serviría para facilitar el desarrollo para Xbox One a los estudios.
Al final y con el tiempo, fuimos viendo como la mayoría de mejoras se fueron viendo más en PC y los juegos completamente desarrollados para DirectX 12 no terminaban de llegar, ante este panorama, se pedía siempre paciencia.
@Nicodemus9 DX12 will have impact on XBOX One games written for DX12. Some DX12 features are already in XBOX One but full DX12 coming.
— Phil Spencer (@XboxP3) 21 de marzo de 2014
Como decía al principio, Star Wars Battlefront fue quien arrancó la carrera por aprovechar estas herramientas de desarrollo y parece que desde su llegada no ha cambiado mucho. Sigue habiendo juegos con diferencias, en parte por que lastran desarrollos largos y los que presentan paridad tampoco son una mayoría que argumente el cambio.
En el lado de los juegos exclusivos seguimos viendo cosas como Gears of War 4 que luce increíble, pero los juegos first party siempre han tenido ese plus gráfico en cualquier plataforma por lo que nuevamente, en este campo no parece que haya cumplido su promesa por ahora esta herramienta de desarrollo. De hecho, Quantum Break es uno de esos juegos que no han sabido aprovechar esta herramienta, no hace mucho se supo que en su versión para DirectX 11 el juego de Remedy rendía mejor.
¿Más juegos?
También se prometió que al facilitar tanto las cosas a los desarrolladores, la cantidad de juegos que llegarían sería mayor y muy posiblemente en un lapso de tiempo menor. Aquí la cosa se complica, quizá el problema de que el volumen de juegos no haya aumentado no sea tanto por las herramientas y si por la capacidad de los americanos para negociar tratos de valor con estudios third party o propuestas indie.
La realidad es que pese a ponérselo más fácil a los estudios no parece que Xbox sea la plataforma más atractiva para los desarrolladores que quieren traer propuestas. Por el momento estos son los juegos que se conocen y que tienen soporte para DirectX 12, algunos al 100% y otros de manera parcial:
- Ashes of Singularity
- Battlefield 1
- Caffeine
- Civilization VI
- Deus Ex: Mankind Divided
- Forza Horizon 3
- Forza Motorsport 6: APEX
- Gears of War 4
- Gears of War Ultimate Edition
- Halo 5: Forge
- Halo Wars 2
- Hitman
- Quantum Break
- Rise of the Tomb Raider
- Sniper Elite 4
- Star Citizen
- Star Wars Battlefront
- Tom Clancy´s The Division
- Total war: Warhammer
Resultado
¿Es pronto para evaluar DirectX 12? solo el que lee estas líneas es soberano de hacerlo. Un servidor cree que tras pasar un año o incluso más, no está de más establecer un punto de control sobre como se ha comportado esta herramienta que Microsoft puso en las manos de los desarrolladores y ver que ofrece a día de hoy. Hay que señalar que la lista de desarrollos confirmados que hacen uso de DirectX 12 es bastante pobre como para sacar una conclusión final, pero el bajo volumen también lleva a la conclusión del poco interés.
Lo que si está claro es que DirectX 12 está sirviendo de nexo común entre las plataformas de Xbox, por lo que es ahí donde parece estar siendo determinante. En el resto de promesas o textos escritos sobre él, no parece haber dado nada tangible que lo defina como éxito, quizá es en PC donde más beneficios ha reportado. Habrá que darle más tiempo para ver como se implanta en determinadas soluciones.