Adéntrate en Marte en este Survival Horror, controla al Doctor West e intenta que sobreviva el mayor tiempo posible.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Scholar’s Mate – Cuando el psiquiátrico se convierte en una escape room
- Análisis de Shadows of the Damned: Hella Remastered – De regreso al inframundo a cazar demonios
- Análisis de Starship Troopers: Extermination – No caen del cielo pero también pueden con los bichos
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
En Subterrain controlamos al Doctor West, parece ser que es el único superviviente de la OPM (Organización Pionera de Marte), una ciudad subterránea en el planeta Marte. Digamos que un día comete un fallo en su laboratorio particular y mata a una persona, se le echa la culpa directamente a él y lo encarcelan de forma inmediata.
West lleva 15 años ya en prisión cuando un buen día escucha por megafonía que todos los presos deben ir saliendo ordenadamente de sus celdas por qué ha sucedido algo en el exterior, sin dar muchas más explicaciones. Mientras suena en todo Marte unas molestas sirenas que nos hacen presagiar lo peor.
West debe sobrevivir a la atmósfera de Marte y a sus nuevos inquilinos - ¡Comparte!
Es aquí cuando West comienza su particular aventura, primero debe encontrar la forma de escapar de su celda ya que la puerta no se abre del todo y le impide el paso. Comenzamos sin absolutamente nada y a medida que vayamos explorando Marte nos encontraremos con multitud de objetos algunos útiles y otros que no nos servirán de gran cosa.
[youtube cod=”G9vdSbiIUno”]
West debe escapar, pero algo ha salido mal y nos encontraremos con multitud de criaturas y humanos con mutaciones horribles que intentarán acabar con su vida. Eres el único superviviente y como tal debes sobrevivir para encontrar la forma de escapar de todo esto.
Apartado Técnico
El juego utiliza una perspectiva cenital para mostrarnos todas las estancias y escondites que nos encontramos en Marte, gráficamente es correcto pero sin muchos alardes. Digamos que no es un juego indie que nos vaya a llamar la atención por sus gráficos.
Va bastante fluido en ese aspecto no tenemos que preocuparnos por nada, incluso cuando se juntan varias criaturas en pantalla. El efecto de los disparos está muy conseguido, algunos sueltan un destello verde o simplemente nos muestra el disparo en sí.
Subterrain tiene una música de tensión que al principio está bien pero se hace muy repetitiva, es casi siempre la misma. Los efectos cumplen sin alardes. El juego está en inglés pero por suerte cuenta con subtítulos en castellano para enterarnos de la historia y de todo lo que le sucede al Doctor West.
Jugabilidad
Estamos atrapados en el planeta Marte y como todos sabemos las condiciones en este planeta son muy adversas, falta de oxígeno y temperaturas extremas que hacen casi imposible sobrevivir allí. Pues bien West tiene que superar todas estas adversidades y para ello cuenta con una infinidad de objetos.
Es un título donde la supervivencia se acentúa muchísimo, tenemos que estar muy atentos a todos los marcadores del juego por ejemplo West puede tener hambre, sed, le puede faltar oxígeno, energía, calentadores, etc. Así que aparte de estar pendientes de los enemigos tenemos que estar muy alerta sobre todo esto, si no West morirá.
Los marcadores van desde el color azul (optimo) al color rojo (peligro de muerte), a parte de lo anteriormente citado West también puede tener problemas en su vejiga si no va de vez en cuando al baño, también tiene que dormir y para ello encontramos varias camas esparcidas por todo el mapa, así como baños para poder orinar.
También tenemos que tener en cuenta la contaminación, si nos acercamos a un grifo este nos indica el grado de contaminación que tiene, además algunos alimentos como chocolatinas, latas de conservas también pueden estar contaminadas por lo que tenemos que andarnos con mucho ojo.
¿Qué pasa si nos contaminamos? Por suerte por todo el juego podemos encontrar unas pastillas para descontaminarnos y así volver a la normalidad. También nos pueden herir los enemigos para ello podemos usar vendas o kits de primeros auxilios. Cuando dormimos también vamos recuperando vida.
Existen zonas en las que tenemos que llevar a la fuerza oxígeno, calentadores y energía. Digamos que son zonas del mapa que pueden tener un generador de oxígeno y calefacción pero sin embargo no tienen una batería puesta por lo que las condiciones son muy adversas. Para sobrevivir en estas zonas tenemos que encontrar bombonas de oxígeno, calentadores y energía para la linterna. Existen varios bancos donde podemos recargar todo esto al 100 % y podemos recargarlos siempre que queramos.
Si te gusta la exploración este es tu juego, tienes que explorar cada rincón en busca de objetos útiles, armas más potentes, minerales, comida, bebidas, medicinas y por supuesto hacernos con las tarjetas de seguridad ya que sin ellas no será imposible avanzar. A veces tendremos que dar más de una vuelta para encontrarlas.
Podemos sacar el mapa y ver en todo momento donde esta West, además tenemos unas balizas que nos sirven para señalar una zona concreta en el mapa. Además podemos cambiarle el color y son muy útiles por ejemplo para encontrar el camino de vuelta o una zona de guardado o una zona donde sabemos que hay muchos objetos útiles.
Subterrain es supervivencia y exploración en estado puro - ¡Comparte!
En todo momento nos acompaña una cámara aérea que nos muestra la acción, con el stick izquierdo controlamos a donde debe ir West y con el derecho giramos la cámara. En el juego nos encontramos con numerosos enemigos y contra más avanzamos es peor, ya que el nivel de contaminación sube, el cual identificaremos con un marcador que nos lo muestra en todo momento.
West se mueve por Marte usando un metro para ir de un punto a otro. Además podemos protegerlo según vayamos avanzando con diferentes vestimentas. Por ejemplo al principio solo tenemos la típica ropa de preso de color naranja y a medida que vayamos avanzando podemos conseguir hasta una de guardia con casco incluido.
Tenemos que tener mucho cuidado con los enemigos ya que nos pueden atacar desde cualquier parte y además suelen ir a toda pastilla con lo cual en muchas ocasiones se nos echan literalmente encima. Por suerte tenemos un gran arsenal: porras, martillos, cuchillos, pistolas, escopetas, metralletas, granadas, etc. Además las armas se pueden ir mejorando si encontramos los objetos adecuados.
West también puede correr, tenemos un marcador de cansancio justo al lado de la vida con el cual tenemos que tener también cuidado. Como veis todo está muy medido y pensado en este juego, no puedes ir a loco ya que Subterrain te invita a inspeccionar hasta el último rincón de Marte si quieres salir con vida. Como no cada vez que descubrimos algo tenemos unos textos que nos van ayudando para aprender a fabricar armas, recargar oxígeno, usar plantas para conseguir comida etc.
Lo que más puede llegar a agobiar no son los enemigos ni la atmósfera claustrofóbica si no los indicadores de vida, oxígeno, comida, sueño, etc. En una parte de Marte tuvimos en amarillo y rojo 5 indicadores diferentes, una locura pero si lo gestionamos bien podremos sobrevivir. Cuando el marcador está en rojo suena un ruido bastante molesto que nos hace ponernos alerta.
En el juego también nos podemos encontrar con generadores rotos u objetos rotos o que han perdido su durabilidad para ello existen varias máquinas esparcidas por Marte que podemos usar para repararlos. Estos objetos luego nos pueden ser de gran ayuda en nuestra aventura.
Podemos guardar los objetos que no queramos en cualquier sitio e incluso tirarlos al suelo, además de llevar 3 objetos en acceso rápido. Por ejemplo puedes ponerte comida, bebida y balizas. Cada uno va explorando y ve que es lo que le conviene más. Tenemos muchos objetos que no nos sirven para nada: mando de consola, gafas, cuadernos, dientes infectados, etc.
Duración
Para completar el juego podremos necesitar 60-70 horas y eso sin contar que exploremos absolutamente todo en este caso podría incluso alcanzar las 100 horas. Para un survival horror está más que bien, lo único es que el juego se puede hacer repetitivo ya que siempre usa la misma mecánica.
Subterrain es uno de los juegos indie más largos de todos los tiempos - ¡Comparte!
En varias ocasiones podemos quedarnos atrapados por muchos motivos: que nos falte una llave y no la encontremos, nos falte oxígeno y tengamos que acceder a una zona sin oxígeno etc. Tenemos varias ranuras para guardar nuestra partida, lo que siempre viene bien. Os recomendamos que guardéis con regularidad ya que si morimos por cualquier motivo empezaremos desde la última partida guardada o desde el último guardado automático.
Conclusión
Si buscas un verdadero desafío este juego te lo ofrece desde el primer minuto, no es técnicamente brillante ni tampoco tiene una acción directa pero lo suple con otros elementos que encajan a la perfección en este survival horror. La exploración es genial, el ir mejorando todo el equipamiento, el uso del mapa para no perdernos, localización de llaves y objetos o simplemente estar alerta de todos los indicadores si queremos que West sobreviva.
Al principio nos sentiremos abrumados ya que es muchísima información de golpe pero a medida que vayamos jugando la iremos asimilando. Además que nos lo van explicando todo y se queda un registro de todos los documentos por si queremos leer detenidamente algo que se nos haya pasado por alto.
Por pedir un detalle chulo, nos hubiera gustado una voz en off para el protagonista en nuestro idioma, la verdad es que le hubiera dado un toque de más tensión al juego.
Pros | Contras |
* Su genial ambientación | * Técnicamente flojo |
* El crafting es abrumador | * En ocasiones se hace monótono |
* La duración es bestial | * La similitud en las estancias |
* Todos los elementos de Supervivencia |
*Gracias a Pixellore y a Xbox por habernos proporcionado el material para la review.