Os presentamos el análisis de Hopiko, un juego de plataformas que viene del pasado para salvar a nuestras consolas de malvados virus.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de STALKER 2: Heart of Chornobyl – Brutal, realista y único
- Análisis de Dragon Quest III HD-2D Remake – El regreso de un clásico atemporal
- Análisis de Death Stranding: Director’s Cut para Xbox Series – Un auténtico juego de culto
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Pase a que Hopiko ha viajado en el tiempo de plataforma en plataforma desde que comenzó su viaje en los noventa a bordo de Game Boy, no ha sido hasta 2016 que yo me he encontrado con él. No es de extrañar ya que siempre he sido un jugador de consola de sobremesa, nunca de portátiles y desde muy joven me sentí mucho más atráido por el rol que por las plataformas.
Sin embargo pese a que no me llama demasiado la atención jugable éste género de videojuegos debo confesar que Hopiko me ha divertido aunque no enganchado. Su historia se reduce a un guión de menos de dos líneas que solo sirve para ponernos en contexto. Resulta que todo va bien en el universo de las consolas, pero llega un malvado virus y la infecta, impidiendo que la chavalada pueda echarse unas partidas ni siquiera offline en la sempiterna pantalla dividida.
¿Problemas? Sí. Pero por poco tiempo, Hopiko está aquí para bascular de plataforma en plataforma hasta llegar al virus y soltarle tal hostión que en vez de mandarlo lejos, simplemente lo fulmina. Así es, de un solo golpe. Como cierto reciente personaje de manga cuyo creador quizá se haya inspirado en Hopiko. Algo que nunca sabremos.
Apartado técnico
Hopiko no destaca en ningún aspecto, mucho menos en el técnico que no pasa de ser correcto para el título del que estamos hablando. Eso sí, hay que reconocer que los sprites pixelados en 2D le van que ni pintados. Y si le damos volumen a esa estrambótica música de sintetizador de ritmo endiablado nos sentiremos como si estuviésemos en una sala de máquinas recreativas.
No verás caídas de frames ni problemas de rendimiento. Además el juego corre a 1080p lo que augura una buena calidad de imagen.
¿Apartado técnico? Eso no existe en Hopiko - ¡Comparte!
Su aspecto visual y su banda sonora le sientan muy bien. En cuanto a su rendimiento cumple a la perfección, ni tiempos de espera al cargar, ni tirones ni ninguna otra cosa que sea un obstáculo para nuestra diversión.
Jugabilidad
La jugabilidad de Hopiko es tan simple como su historia. Podríamos decir sin miedo a equivocarnos que desaprovecha el magistral mando de Xbox One. Incluso para alguien que sea literalmente manco. Solo usaremos dos botones. El stick derecho para dirigir el salto y también para saltar ya que al soltarlo Hopiko despegará hacia donde lo hayamos dirigido. El botón lateral derecho, también conocido como RB, servirá para hacer saltos más rápidos que irán en una sola dirección, hacia adelante.
Tendremos diez mundos con varios submundos en los que bascular de plataforma en plataforma. Los iremos desbloqueando a medida que avancemos y vayamos destruyendo virus. El ensayo y error es fundamental en Hopiko, de hecho es la piedra angular en la que se basa todo el juego ya que si permanecemos en la misma plataforma durante unos segundos, ésta se desmoronará, haciéndonos perder la partida. Por lo que deberemos hacerlo bastante rápido, a no ser que la plataforma se mueva, en cuyo caso deberemos ser extremadamente rápidos.
Esta situación complica la cosas para Hopiko, quién sin duda morirá bastantes veces empotrado en las paredes por culpa de nuestra torpeza. Cada vez que muramos volveremos a empezar desde el principio del nivel -siempre hay cinco que superar antes de ir al siguiente- por lo que recordar los movimientos gracias al ensayo/error nos va a ayudar mucho si queremos librar a las consolas de los virus que las infectan.
Como es lógico y normal a medida que vamos avanzando y desinfectando de virus nuevos mundos la dificultad aumenta. Las plataformas dejarán de estar quietas, los virus comenzarán a moverse, habrá más y de nuevos tipos, el espacio entre las plataformas para impulsarnos se hará más pequeño y los puzlles a resolver para llegar a destruir el virus serán más complicados. A quienes les resulte fácil incluso el último mundo pueden jugar en modo Hardcore, que se desbloqueará una vez completemos el título.
Duración
La dificultad del juego es elevada, aunque se encuentra justo en el punto en el que no se hace frustrante pero debes repetir algunos niveles hasta encontrar el camino correcto hasta el virus, y ser capaz de ejecutar los movimientos necesarios para alcanzar el objetivo. Es bastante posible que los fans de las plataformas puedan superar todos los mundos en menos de 10 horas pero Hopiko es muy rejugable.
Enganchará a los que disfrutan de este género antes de que se den cuenta. Solo por pulverizar nuestros primeros tiempos ya vuelven a entrar ganas de volver a jugarlo. Además es placentero y te hace sentir poderoso recordar los movimientos y masacrar a los virus sin cometer ni un solo fallo.
Por supuesto el modo Hardcore va a ampliar exponencialmente las horas que pasaremos pegados a la pantalla acabando con los invasores que privan de libertad a los gamers de todo el mundo, aunque es un modo que solo disfrutarán los fans más acérrimos de este género.
Conclusiones
Hopiko está dirigido a un público determinado que se divide en dos. Quienes lo jugaron hace ya varios lustros y quieren saborear la nostalgia para recordar un pasado que merece la pena rememorar, y para los nuevos fans de las plataformas que han ido naciendo al calor de una industria que ya no está interesada en colmar sus deseos jugables. Los shooters y los sandbox mandan por lo que encontrar títulos como Hopiko, enfocados totalmente en las plataformas no suele ser tarea fácil.
Por un precio bastante bajo podremos disfrutar de, como mínimo, diez horas de diversión, que podrían crecer mucho más dependiendo de lo que le cueste aburrirse a quién sostenga el mando. Es un título fácil de jugar en los primeros niveles, que no nos exige prestar atención ni a diálogos ni a QTE ni a nada, por lo que nos vendrá muy bien si no tenemos mucho tiempo para jugar o si queremos divertirnos con alguna visita que venga a casa. No hace falta ser un Hardcore Gamer para jugarlo y pasarlo bien con él.
Si no te gustan mucho las plataformas pasa directamente de hacerte con él, no es ni de lejos un must e invierte tu tiempo y recursos económicos en otros juegos que te satisfagan más que Hopiko.
Pros | Contras |
* Jugabilidad simple pero efectiva | * No destaca en nada |
* Su rejugabilidad | * Solo apto para fans de las plataformas |
* El aspecto y la música |