La realidad virtual está a punto de llegar a nuestros hogares de forma masiva gracias a las Microsoft Hololens y a los guantes sensoriales que se lanzaran dentro de poco.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de STALKER 2: Heart of Chornobyl – Brutal, realista y único
- Análisis de Dragon Quest III HD-2D Remake – El regreso de un clásico atemporal
- Análisis de Death Stranding: Director’s Cut para Xbox Series – Un auténtico juego de culto
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
La realidad virtual está a punto de llegar a nuestro hogares de forma masiva gracias a las Microsoft Hololens y a los guantes sensoriales que se lanzaran dentro de poco. Si sois un poco impacientes, y queréis practicar un poco con las sensaciones que experimentaremos con esos dispositivos, Q.U.B.E. os resultará un juego bastante interesante. Un juego en primera persona en el que sobre todo tenemos que manipular bloques con unos guantes de alta tecnología.
Q.U.B.E. es el acrónimo de Quick Understanding of Block Extrusion, algo que podríamos traducir, de forma muy libre como, entrenamiento y creación rápida de bloques, y se trata de un videojuego que nació como un proyecto de fin de curso de unos estudiantes, y que acabo siendo nombrado como uno de los juegos más originales del año 2011. Cuatro años después y cuando ha pasado ya prácticamente por todas las plataformas de juego nos llega a Xbox One, en su versión completa, la Director’s Cut, que ya llego a PC hace un año.
Lo primero que vamos a notar en Q.U.B.E. es una clara inspiración y referencia a Portal, el mítico juego de Valve con el que sin embargo comparte pocas similitudes más allá de su estética y apariencia. Estamos ante un juego en primera persona en el que simplemente tendremos que recorrer unos pasillos llenos de obstáculos buscando una salida.
Una de las novedades de esta edición especial es que tenemos una especie de argumento, que desgraciadamente sólo nos llega en inglés, y sin subtítulos, por lo que teniendo en cuenta que las voces están robotizadas, es bastante complicado llegar a entender. Básicamente nos cuentan que somos un astronauta atrapado en una especie de cubo espacial y que necesitamos llegar hasta el último nivel para poder huir.
Se agradece la intención pero el argumento es totalmente prescindible para un juego de puzzles con un objetivo tan sencillo como recorrer unos pasadizos moviendo o creando bloques hasta llegar al final de cada nivel.
Dentro de los niveles encontraremos diferentes bloques de colores, que son los que tenemos que manejar y modificar para ir superando los obstáculos. Encontraremos bloques rojos que se transforman en columnas que podemos expandir o contraer, bloques amarillos, que siempre vienen de tres en tres, y que forman escaleras, bloques azules que hacen los efectos de trampolines, e interruptores morados con flechas, que lo que hacen es mover secciones de pared. También encontraremos en el escenario bloques y esferas verdes que tienen que ser movidos por el resto de componentes para que activen pulsadores, entradas, etc.
Únicamente dispondremos de estos pocos elementos para superar unos niveles, que si bien al principio, son sencillos, enseguida suben muchísimo de dificultad. Tendremos que ser de capaces de imaginar el escenario en tres dimensiones, moverlos, crear rutas por las que desplazar las esferas, e incluso pasarlas por zonas donde cambiaran de color para conseguir llegar al interruptor con el color exigido. Cada punto de control de cada nivel nos supondrá un auténtico y novedoso reto.
Apartado Técnico
Q.U.B.E. es como podéis comprobar en las capturas un juego con un diseño muy sencillo, y aséptico, perfecto para que toda nuestra atención se centre únicamente en los laberintos que tenemos que superar. Los gráficos son muy simples, prácticamente esquemas de colores, dentro de escenarios bastante despejados, donde solo se ven los diferentes colores de los bloques que tenemos que manejar.
El funcionamiento del juego en general también es muy sencillo, y fácil de asimilar, ya que únicamente usaremos los joystick para la dirección, los gatillos para modificar los bloques, y el botón A para saltar. La música del juego, que también es nueva para esta edición especial, acompaña perfectamente la acción en un acertado segundo plano sin sobresaltos.
El juego está únicamente en inglés, y aunque los textos son sencillos de entender, no ocurre lo mismo con los diálogos que nos cuentan la historia, que como ya hemos comentado son complicados de seguir con detalle.
Jugabilidad
Si te gustan los juegos tipo puzzle, Q.U.B.E. probablemente te encantará, ya que respeta todas las premisas que esperamos encontrar en ellos.
Sencillo de controlar, pero difícil de dominar, sus laberintos van incrementando su dificultad de forma notable, siendo los niveles finales un auténtico reto, teniendo incluso zonas oscuras donde solo destacaran los bloques de colores.
Es el típico juego en el que la única forma de avanzar es usar el método de “prueba y error”. Cada nivel se compone de pequeños laberintos en los que al principio no veremos ni por dónde empezar, pero que poco a poco conseguiremos ir despejando. En muchas ocasiones únicamente tendremos que conseguir llegar nosotros al siguiente paso, pero en muchas otras, tendremos que desplazar los bloques verdes, que antes comentábamos, sobre todo en el caso de las esferas, hasta ciertos puntos para que desbloqueen partes del escenario, y podamos continuar.
También es cierto que como buen puzzle, habrá momentos en los que podemos llegar a desesperarnos, tanto por lo complicado que resulta a veces ajustar el movimiento de las esferas, como por no encontrar un pequeño hilo de luz para saber qué hacer. El juego no tiene ningún tipo de ayuda ni sistema de pistas en estos casos, y un único nivel de dificultad.
Duración
El juego cuenta originalmente con seis niveles, que luego desbloquean dos niveles extra con mucha más dificultad. Los primeros niveles son sencillos, y no son especialmente largos, pero como ya hemos comentado, la dificultad crece de forma exponencial. Completar el juego nos puede llevar unas 6 horas, y os aseguramos que tendremos que repetir muchas veces ciertas partes del juego. La pega es que una vez pasados esos niveles, no tendremos mucho aliciente para volver a jugarlos.
Afortunadamente, contamos con otro de los añadidos en esta versión especial, el modo “contra el reloj”. Se trata de 10 niveles extra en los que aparte de tener que encontrar la correspondiente salida, tenemos que hacerlo en un tiempo determinado, recogiendo además objetos especiales, y relojes que nos darán tiempo extra. Dependiendo del tiempo obtenido obtendremos medallas que nos abrirán el acceso a los niveles siguientes. Un modo frenético en el que obtener la medalla de oro es todavía más complicado que el normal.
Conclusión
Si te gustan los juegos de puzzle con los que tener que darle unas cuantas vueltas a la cabeza, deberías probar Q.U.B.E., un juego original, sencillo al principio, pero muy complicado al final, y que por apenas 9,99 euros trae un buen número de niveles con los que poner a prueba toda tu visión espacial, e incluso intuir un poco como funcionará la realidad virtual.
*Agradecemos a Grip Games habernos proporcionado una copia del juego para su análisis.
-
Gráficos50/100
-
Jugabilidad65/100
-
Duración60/100