La última aventura de Lara Croft también se apunta a la nueva generación bajo el pretexto de ser una versión definitiva, una versión pensada para la nueva generación.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Dragon Quest III HD-2D Remake – El regreso de un clásico atemporal
- Análisis de Death Stranding: Director’s Cut para Xbox Series – Un auténtico juego de culto
- Análisis de Squirrel with a Gun – Cuando no debemos meternos en el camino de una ardilla
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Hace casi un año se ponía a la venta la novena entrega de la franquicia Tomb Raider, bajo el mismo nombre, Crystal Dynamics nos llevaba hacía un reboot o reinicio de la saga en el cual conocíamos una nueva Lara y su evolución a lo largo de la misma aventura. Conociendo una Lara frágil y timorata a la cual no estábamos acostumbrados a verla desde esta perspectiva en las entregas anteriores, un nuevo inicio en la saga y muchos cambios presentes de lo conocido, hicieron de este Tomb Raider una evolución “lógica” dentro de los tiempos que corren en el mundillo.
Aunque estos cambios no sentaron bien a todo el mundo, sobretodo a muchos de los más fieles de la saga, que se sintieron engañados con la nueva formula propuesta para este Tomb Raider. Hubieron mucho cambios drásticos en este Tomb Raider, aunque lo más destacado sería su nuevo enfoque más pensado para la acción, los tiroteos, las escenas imposibles y un juego que se desarrolla al completo en una misma ubicación, restringiendo de esta manera una de las señas de la saga como era la variedad de escenarios y localizaciones que planteaban las entregas anteriores de la saga.
La evolución que presento este nuevo Tomb Raider, nos hacía recordar en ocasiones otros títulos como Uncharted, aunque siendo menos enfocado a la acción y con más libertad, muchas de las escenas y momentos aparecidos en este Tomb Raider nos hacía recordar a las aventuras de Drake, que de por si esto no es malo, pero si significo un cambio muy llamativo de lo que conocíamos hasta día de hoy en un Tomb Raider. Con estos cambios y evoluciones se presento un juego notable en todos sus apartados, ademas es un juego que si te olvidas de comparaciones y te centras en disfrutar lo propuesto, vivirás una de las mejores aventuras en tercera persona de la pasada generación, un juego que cumple en todas sus facetas en su campaña y que te aportará horas de diversión desde el primer minuto.
Ahora con un mes para celebrar su primer aniversario, nos encontramos con esta versión Definitive, el mismo juego, pero con un acabado gráfico y técnico aprovechando en cierta medida el hardware de las nuevas consolas. Tomb Raider Definitive Edition nos traslada la misma aventura conocida en Xbox360 a la nueva generación, teniendo la oportunidad de conocer a Lara Croft como nunca antes la habíamos visto.
En las semanas anteriores al lanzamiento hemos hablado mucho en SoloXboxOne alrededor de la tasa de imágenes por segundo y de la resolución que presentaba Tomb Raider Definitive Edition. El juego se presenta con una resolución nativa de 1080p, aunque en algunas escenas de vídeo esta resolución puede bajar hasta los 900p, pero mientras estamos jugando, el juego estará siempre en los 1080p. Sobre el framerate en la versión de Xbox One tendremos una tasa de 30 imágenes por segundo en casi todo momento, haciendo que en las ocasiones puntuales que pueda bajar, no lo notemos a no ser que seamos muy propensos a notar este tipo de pequeñas bajadas.
Con todo lo que se ha estado hablando alrededor de este hecho, puedo afirmar que Tomb Raider para Xbox One funciona de manera fluida en todo momento, que pese a no llegar hasta los ansiados 60 frames, con los 30 que presenta se disfruta plenamente y no sufriremos ningún problema durante toda la aventura que deriven o bien de la resolución o bien del framerate. Aunque si me gustaría que en futuros juegos se busque un plus más que al menos consiga la paridad entre las versiones de consolas.
Tomb Raider Definitive, ademas de presentar un mejor acabado gráfico y técnico en todas sus parcelas respecto a la versión de Xbox360, también presenta par la ocasión un nuevo modelado de Lara basado en la actriz británica Camilla Luddington. El nuevo diseño utilizado para esta versión Definitive, hace que veamos la Lara más real e impactante hasta la fecha.
Otro de los aspectos que se han mejorado para esta versión ademas del modelado de Lara, es una mayor carga gráfica y unas mejores texturas en todas las localizaciones que ya habíamos conocido en la versión anterior. Las sombras están mejoradas, la iluminación esta más suavizada y conseguida, haciendo que resulte más realista, ademas de conseguir introducir en esta versión muchas más partículas en el aire y muchos detalles que no tenía la versión anterior de consolas, consiguiendo que muchos momentos se hagan impactantes a la vista.
Otras de las novedades de Lara en Tomb Raider Definitive, es la inclusión del TRESS FX de AMD para el pelo de Lara, esta técnica ya se utilizo en la versión 2013 de PC, haciendo que el pelo de Lara fuera más realista y con físicas propias en su movimiento. A diferencia de la versión de PC, las versiones de Xbox360 y PS3 no incluían esta tecnología, pero si la nueva versión Definitive en Xbox One y PS4. El efecto del pelo con TRESS esta bastante conseguido, aunque no quitará para que algunas veces veamos extraños cuando el pelo se acerca al cuerpo de Lara, pudiendo ver algún pequeño bug cuando al apoyarse sobre el hombro o las armas de Lara.
El juego al igual que la versión de 2013, viene en completo Español con un doblaje para Lara y sus compañeros más que notable y una banda sonora que acompaña en todo momento las escenas tanto de exploración como las que combinan más acción.
En lineas generales esta nueva versión es superior en todos los aspectos a su versión de la pasada generación, no es un salto apabullante, pero cumple en todo momento y nos muestra un poco de lo que podremos ver en futuros juegos, al ser un port tampoco encontraremos esa sensación de sorpresa, mucho menos si ya hemos jugado a la versión anterior, pero si aun tenéis dudas del salto que presenta en comparación con la versión “old.gen” os dejamos esta comparativa entre la versión de Xbox One y la de Xbox360.
Tomb Raider combina muchas mecánicas ya conocidas de otros juegos y de la saga, consiguiendo que todo lo que nos ofrece encaje de manera notable en la practica. A diferencia con los juegos anteriores de la serie, Tomb Raider nos plantea unos entornos con mucha más libertad de lo que nos tienen acostumbrados. Escenarios de nivel medio e incluso algunos muy grandes que nos permitirán la exploración a nuestro antojo conforme vayamos avanzando por el juego. Desde esta premisa podremos elegir como queremos combinar la aventura, podremos ir si queremos directamente a por la historia central del juego, dejando de lado la exploración y la búsqueda de Items y diarios para el final del juego, o por el contrario podemos combinar la exploración dentro de la misma linea de la aventura central, completando de esta manera el 100% de los escenarios conforme los descubrimos, algo que algunas veces no será posible hasta que no avancemos en el juego y consigamos las herramientas o armas necesarias para poder entrar en zonas inaccesibles desde el primer momento.
Todas estas zonas explorables y escenarios serán de lo más variadas y divertidas de explorar, aunque tengamos siempre la ayuda de nuestro instinto, una acción que permite a Lara resaltar los puntos de interés de la zona en la que nos encontramos en cada momento. Esta habilidad de instinto la podremos usar si queremos, aunque muchos Items los veremos durante el propio recorrido del juego, otros muchos serán bastante más complicados de localizar y al final acabaremos muriendo en esta habilidad para facilitar la tarea y saber porque zonas podemos escalar, cajas de munición o donde se encuentra el diario o el tesoro que nos falta para completar la zona.
En Tomb Raider por cada acción que hagamos conseguiremos puntos de experiencia que nos servirán para comprar nuevas mejoras para los atributos de Lara, desde la caza, hasta los enemigos que matemos, la forma de matarlos o el propio avance del juego nos irá desbloqueando nuevas habilidades que podremos canjear con los puntos de habilidad obtenidos. Para poder canjear un nuevo punto de habilidad obtenido tendremos que parar en los campamentos, desde donde podremos ademas de adquirir nuevas habilidades mejorar armas y hacer uso del viaje rápido entre otros campamentos, no todos los permiten, pero si todos los escenarios tienen uno con viaje rápido.
Lara para esta aventura irá equipada con diferentes armas que las iremos mejorando y desbloqueando conforme avancemos en la aventura y consigamos coleccionables que nos darán acceso a nuevas piezas para ellas. Los restos que vayamos encontrando por los escenarios más los que consigamos del saqueo de cadáveres nos servirán como moneda de cambio para mejorar nuestras armas, las cuales irán evolucionando de manera progresiva, desde armas arcaicas o caseras, hasta armas de mayor precisión.
Las armas que podrá usar Lara van desde un Piolet para los combates cuerpo a cuerpo, hasta un fusil con lanzagranadas, pasando por una escopeta, una pistola y nuestra arma de cazadora, el arco.
Los enfrentamientos durante nuestro recorrido serán bastante notables, así que con este arsenal estaremos más que preparados para cualquier contingencia. Los combates son variados y divertidos de jugar, aunque también podremos hacer uso del sigilo para avanzar y acabar con nuestros enemigos de esta manera siempre que sea posible. A diferencia de otros juegos de la saga, aquí el nivel de enfrentamientos es mayor, pero como decimos, este Tomb Raider se desmarca de muchas cosas de los anteriores y su planteamiento encaja perfectamente con la aventura planteada.
Toda la parte de exploración en los propios escenarios también vendrá acompañado de tumbas, estas tumbas nos recompensarán por completarlas y su planteamiento recuerda levemente a los puzzles que presentaban los juegos anteriores de la saga, aunque hay que reconocer que son de mucho más simples que todos los de los juegos anteriores. En los anteriores Tomb Raider los puzzles estaban integrados en los propios escenarios y debíamos hacer unas cuantas acciones en ellos antes de poder avanzar a la siguiente zona, en Tomb Raider Definitive todo eso esta resumido y no habrán muchas zonas que nos hagan calentarnos la cabeza para superarlas. Esta quizás es una de las ausencias más notables respecto a entregas anteriores, este juego sigue teniendo exploración y puzzles, pero planteados de manera muy diferente para que vayamos más al grano, algo que como opinión personal no me agrada en exceso, ya que las tumbas que intentan disimular esta falta, no cumplen con su cometido de ser un reto.
Los saltos ya no necesitarán de esa precisión de cirujano de otras entregas, en este juego todo esta más guiado y automatizado, primando el espectáculo sobre algunos valores arraigados en la saga con el paso de las entregas. Las veces que nos caigamos serán por darle al botón de salto antes de tiempo u por intentar hacer un salto en una zona que no tiene posibilidad, casi todos los saltos serán medidos y no habrá esa sensación de peligro por caerse que si transmitían los juegos anteriores. Como digo este Tomb Raider aplica una nueva formula a la saga y lo hace con gran acierto en todo momento, pero como buen fan de la misma, siempre echo de menos algunas situaciones que ya venían de serie en otros juegos.
Por todo lo demás Tomb Raider cumple desde el principio hasta el final, podríamos estar explicando las cosas que ya no están o se han sustituido, pero valorando lo que tenemos, Tomb Raider tiene un gunplay y gameplay excelente, el cual te hará no querer soltar el mando, ya que todo lo que nos ofrece cumple con las expectativas.
Completar el juego en su máximo nivel de dificultad y conseguir el 100% de todo nos puede llevar entre las 20-25 horas de duración, el explorar todos los escenarios, buscar todos los tesoros GPS, los diarios, las reliquias, completar todas las tumbas, nos ofrecerá una media de horas por encima de muchos otros juegos de similar planteamiento. Aunque hay que reconocer que una vez terminado y conseguido todo al 100% mejoras de armas y habilidades poco más nos puede ofrecer en una segunda partida.
Completar el juego en su máxima dificultad no nos debe suponer ningún problema si somos ya jugadores algo experimentados en este género, es más, este sería el nivel recomendable si no queremos encontrarnos ante una aventura demasiado sencilla, aunque siempre seréis vosotros los que tengáis la última palabra de en que nivel lo queréis jugar.
El multijugador en linea de este juego también os pude aportar unas cuantas horas extra si queréis desbloquear todos los logros del juego y todas las mejoras y piezas de las armas para este modo, no es un multijugador muy conseguido, incluso se podría catalogar como “metido con calzador” pero si encontráis en este multijugador virtudes que os gusten, podréis amortizar la inversión del juego, por el doble o el triple de horas.
Tomb Raider Definitive Edition llega en el momento adecuado, con poco más de 2 meses después del lanzamiento de la consola y en un momento en el que cualquier juego suele ser bienvenido mientras van llegando otros pesos pesados de este año. Esta versión definitiva cumple con su cometido y añade otra opción más al catálogo si todavía no habías jugado a su versión anterior, las novedades que aporta son todas a nivel gráfico y técnico así que estamos delante del mismo juego que ya conocíamos de Xbox360 pero adaptado a un hardware superior.
Si ya lo habías jugado y te estas planteando el jugarlo de nuevo es una buena opción, pero debes tener claro que el juego es exactamente el mismo y que no han añadido ni cambiado situaciones ni expandido la campaña principal, así que debes tener este punto claro antes de optar por hacer la compra. Si lo tienes claro y quieres jugar esta versión Definitive encontraras en el todas las virtudes que debe aportar un juego de acción y aventura, el poder explorar la isla a nuestro antojo, los combates y algunas escenas épicas hacen de este Tomb Raider una aventura totalmente recomendable y mucho más si no habías jugado a la versión anterior, ya que no en vano, fue uno de los mejores juegos del pasado año.
Durante este análisis ya hemos explicado algunas de las diferencias con anteriores entregas de la saga, pero también hemos reiterado que esta nueva visión de Lara y Tomb Raider funciona perfectamente y quizás en una siguiente entrega den un giro más y consigan combinar todo lo bueno de esta entrega (que no es poco) con todo lo que se quedo en el tintero de las versiones anteriores. Una isla viva y con cantidad de secretos por descubrir, una historia enigmática y misteriosa que nos hará querer seguir para ver como se desenvuelve todo ese misterio y una Lara más humana que nunca, hacen de Tomb Raider Definitive Edition una opción muy a tener en cuenta en estos comienzos de generación.
“Iba en busca de aventuras, pero la aventura me encontró a mi..”
-
Gráficos95/100
-
Jugabilidad90/100
-
Duración80/100
Lo bueno
- Gráficamente espectacular
- Mecánicas divertidas.
- Esta nueva Lara ilusiona.
Lo malo
- Algo corto.