Velocity 2X llega a Xbox One con las mismas sensaciones de plataformeo rápido, eficaz y divertido.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de STALKER 2: Heart of Chornobyl – Brutal, realista y único
- Análisis de Dragon Quest III HD-2D Remake – El regreso de un clásico atemporal
- Análisis de Death Stranding: Director’s Cut para Xbox Series – Un auténtico juego de culto
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Velocity era un arcade de acción rápida y puzzles creado y diseñado originalmente por FuturLab con la colaboración de Sony para sus plataformas, en especial para la PSP y Vita. La depurada combinación de Shoot’em’up tuvo un éxito importante y en FuturLab se pusieron de inmediato a la obra con la segunda edición. Hace ya casi un año que los usuarios de Sony pudieron disfrutarlo como parte del servicio Plus, ya que fue el juego más importante que regalaron el mes de Septiembre, convirtiéndose en un título destacado, demostrando que los indies pueden seguir rozando la perfección en cuestión de diversión garantizada. No en vano, la nota de Metacritic se ha mantenido en 86/100, una puntuación bastante alta.
Y ahora en Xbox One no va a ser menos, ya que mantiene todas las propiedades que lo pusieron en lo alto de las listas con una jugabilidad impecable que podemos al fin disfrutar en nuestras consolas. Velocity 2X viene de la escuela de los clásicos Metroid para demostrarnos que no todo es disparar a las “navecitas y marcianitos” para un título de esta índole. Los puzzles serán los que manden en cada nivel, que nos obligará a pensar cada vez más rápido y a movernos aún más. Al final, te das cuenta que acabas pulsando casi todos los botones del mando de manera inconsciente para ir sorteando los obstáculos del escenario…y eso me encanta.
En Velocity 2X somos la Teniente Kai Tana, una militar super capacitada para los viajes espaciales en una nave tecnológicamente impresionante, llamada Quark, pero en una de nuestras misiones de búsqueda y rescate hemos sufrido un grave accidente que nos retiene en una cápsula de hibernación mientras nos recuperamos. Para nuestra sorpresa, nuestro cuerpo se ha fusionado con partes de la nave, que al vernos en apuros usó su tecnología para salvar nuestro maltrecho cuerpo, pero no hay mal que por bien no venga, ya que ahora podemos teletransportarnos, tenemos supervelocidad, reflejos aumentados y un cañón por mano. Pronto nos daremos cuenta que estamos retenidos contra nuestra voluntad por una especie alienígena que tiraniza a toda la galaxia: Los Vokh. Pero pronto encontrará la ayuda necesaria en los Jintindan, una inteligente raza exclava que los Vokh controlan para su propio beneficio.
Apartado Técnico
El juego derrocha elegancia por los cuatro costados con un diseño futurista muy minimalista y sin diseños aberrantes, todo entra por los ojos: Los colores, los enemigos, los disparos…todo se mueve con fluidez en pantalla y los mandos te responden con una precisión milimétrica, en movimiento, el juego es una pasada y engancha en los primeros minutos.
Olvidemos los píxeles esta vez, porque todo se desarrolla en un plano completamente en 2D con una resolución impecable, las fases de shoot’em’up en las que manejamos nuestra nave y avanzaremos siempre hacia arriba en un plano vertical se alternan con las que vamos a pie manejando a la teniente en un escenario de scroll lateral, incluso cuando se da el caso, la cámara hace un zoom hacia dentro o hacia fuera para darle espectacularidad al momento o por simple utilidad, sin casi darnos cuenta, usan este recurso para sumergirnos y facilitarnos pasar las pantallas cada vez más rápido, pero solo lo suficiente, ya que la misma cámara se usa para no dejarnos ver la siguiente pared, que puede tener una mina contra la que estamparnos.
La música no es nada relevante, con un tono muy parecido entre fases, es algo de lo que ni siquiera nos daremos cuenta. Sin embargo los efectos de sonido están muy logrados, con reverb cada vez que nos teletransportamos y con los disparos tronando para darle más impacto a nuestros altavoces. Seguramente la propia dinámica del juego combinado con el estilo artístico y la rapidez (a 60fps.) del mismo sea lo que te hace agarrar el mando y no parar hasta terminarlo.
Jugabilidad
Terrible tarea a la que se han enfrentado en FuturLab, y digo terrible como grande, porque con una recopilación de recursos usados ya en muchos títulos le han dado una consistencia a Velocity 2X fuera de lo normal. A los mandos, todo va suave, y el pad de Xbox One ayuda mucho a cogerle el hilo al juego, pero antes os hablaré un poco el desarrollo y las funcionalidades del mismo.
La mayoría de las fases comenzarán con la teniente manejando su nave, en las que cada mapa se convierte en un puzzle en el que tendremos que ir abriendo puertas en un determinado orden, en las que el objetivo final será salir de la zona, siempre contando con que nos movemos de forma vertical y hacia la parte superior de la misma. Para ello, el scroll automático hace que la pantalla avance suavemente y lo podremos ir acelerando pulsando el RT o RB para ir avanzar a toda mecha.
Conforme vayamos completando fases, nos irán enseñando las distintas funciones de la nave, y agarraos: aparte de la aceleración, con la A, disparamos ráfagas para destruir y abatir enemigos, con la X, aparecerá un circulo que podremos manejar con el analógico y apuntaremos hacia donde nos queramos teletransportar, ideal para sortear paredes. Con el analógico derecho podremos lanzar bombas hacia cualquier dirección y con la Y lanzaremos una baliza que nos permitirá volver a un punto anterior en el mismo mapa, que podremos abrir con el botón LB, para seleccionar a cual de ellas nos queremos mover, hasta un número máximo de 8 de ellas. Una locura.
En estos mismos mapas, a veces nos tendremos que bajar de la Quark para acceder a algunos botones directamente a pie, que es cuando manejaremos a la rapida Teniente Kay Tana. Como hemos mencionado antes, son mapas pequeños en los que tenemos que avanzar muy rápido teletransportándonos, disparando y tirando balizas para aparecer en sitios inaccesibles, de una manera muy intuitiva y siempre orientado a que todo sea un gran puzzle de rápida solución. Si caemos en combate, apareceremos rápidamente en un checkpoint a solo unos segundos de distancia. El problema de las misiones es que dan la sensación de usar siempre los mismos recursos e ir aumentándolos en número y frecuencia, y en algún momento podrían hacerse repetitivas. Lo único que interrumpe esta dinámica es la inclusión de jefes finales, pero cuando nos matan y renazcamos, el boss mantendrá el mismo nivel de vida, por lo que es una mera cuestión de desgaste.
El objetivo REAL de cada fase es obtener la máxima puntuación en todo: coger todos los cristales y cápsulas, morir lo menos posible y hacerlo todo lo más rápido posible, para obtener la máxima clasificación. Mas que nada porque para desbloquear la siguiente fase, tendrás que superar una determinada cantidad de experiencia necesaria para desbloquearla, y os aseguro que las últimas son bastante exigentes de abrir, obligándonos a volver atrás para repetir las misiones hasta hacerlas perfectas. Algo que en parte te obliga a perfeccionar tu técnica a la vez que avanzas en el juego para enfrentarte a mayores desafíos con más preparación a tus espaldas. La placentera sensación de completar una misión en solo 1 minuto y medio cuando la primera vez tardaste casi 6 en hacerlo es comparable a cuando matabas un boss en Dark Souls…yeah!!
Duración
Si hiciéramos perfectas las 50 misiones del modo campaña de Velocity 2X, seguramente no nos llevaría más de 3 horas en completar el juego, pero como esto es imposible, la duración de la misma entre repeticiones y tal, puede irse a las 8 horas con normalidad. Pero a esto, hay que añadir una serie de misiones alternativas, que eran DLC´s y en esta versión los tendremos incluidos, agrupadas en Critical Core y Dual Core. Cada uno de ellos contiene de 6 a 8 misiones que podremos completar para ganar logros y alargar nuestra experiencia para poder seguir desbloqueando extras.
Los extras del juego son más interesantes a priori de lo que parece, con libros, apuntes y diarios que amplían la historia y nos dan más datos del universo en el que se basa Velocity, bastante atractivo para la supuesta simpleza arcade que nos han querido ofrecer Sierra y FuturLab.
Conclusión
Debido a que lo regalaron con el PS Plus el año pasado en todas las plataformas de Sony, no sabemos si Velocity 2X habría sido un éxito de ventas o no, lo que está claro es que lo fue de crítica y en este análisis hemos comprobado porque lo es. El juego es redondo e impecable en todo lo que ofrece, pero su gran acierto son los “puzzles de acción”.
Quizá el fallo del juego viene en el poco reto que ofrecen en realidad las misiones, en las que más allá de mejorar cada vez más nuestro tiempo y eficiencia para pasar de fase, no tiene mayor dificultad, y solamente te quedarás atrancado en un par de ocasiones que tendrás que reiniciar la fase, pero por olvido o torpeza. Algunas cosas como darnos las mejoras “gratis” conforme avanzamos los niveles, es un acierto TOTAL, pero bloquearnos las siguientes misiones hasta que no perfeccionemos las anteriores es una pequeña decepción. Pero esto es Velocity 2X, y si no eres rápido, no podrás seguir avanzando.
*Gracias a Activision por habernos proporcionado el código para el análisis.
-
Gráficos50/100
-
Jugabilidad65/100
-
Duración65/100