Es directo, es divertido, es largo, es variado, en definitiva, es un gran juego. Que llega para cubrir esa parte del catálogo de Xbox One que aun tiene carencias y que sale en el momento adecuado, toda una sorpresa este Wolfenstein: The New Order.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Shadows of the Damned: Hella Remastered – De regreso al inframundo a cazar demonios
- Análisis de Starship Troopers: Extermination – No caen del cielo pero también pueden con los bichos
- Análisis de Metaphor: ReFantazio – Hay un nuevo rey en los JRPG
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Después de jugar a Wolfenstein: The New Order podemos corroborar que ha valido la pena la espera después de varios años de ausencia en los que la saga parecía haber pasado a un segundo plano. Un segundo plano en el que quizás en otro momento de la generación y no en el que estamos actualmente con pocos meses desde su puesta en escena habría pasado más desapercibido, no pasar más desapercibido porque el juego no atesore calidad, ya que la tiene y mucha, simplemente que este tipo de Shoter se hacen cada vez menos y en otra época de mayores lanzamientos y con juegos pensados para el multijugador, quizás New Order lo habría tenido algo más complicado, pero en el momento que llega, no podemos hacer nada más que esbozar una sonrisa al tener la oportunidad de revivir algunas mecánicas y momentos que parecían haber pasado a mejor vida entre tanto Fps “clonicos”.
No sería justo desmerecer otras propuestas en favor de New Order, ya que no es un juego que añada nada nuevo ni sea revolucionario, pero si hay que aplaudir el esfuerzo de Machine Games por ser fiel a la saga y a sus principios y no dejarse llevar por la moda de crear un Fps que sea igual que el del vecino, por eso aun tiene más merito el retroceder unos años atrás para coger esas mecánicas que parecían olvidadas y meterlas en un Fps en pleno 2014 y que funcione de la manera que funciona Wolfenstein: The New Order.
Una historia que nos situará de nuevo en pleno conflicto bélico y que nos pondrá a las manos del soldado Blazkowicz después de que la Alemania Nazi haya conquistado el mundo y apenas queden miembros en la resistencia que puedan acabar con la supremacía Alemana. Con esta premisa volveremos a encarnar una batalla llena de gore, llena de acción, llena de posibilidades, llena de desenfreno con todo lo que representa un shoter a la vieja usanza, puro sabor old-school.
Apartado Técnico
Wolfenstein: The New Order corre bajo el motor id Tech 5, un motor que ya usaron otros juegos en su momento como Rage. Este motor que ya tiene sus años, quizás no destaca por sus grades físicas ni su impactante iluminación ni otros detalles que destaquen por encima de otros motores más actuales o de más envergadura, pero si que destaca en una cosa de la cual se tendría que tomar ejemplo, destaca por sus 60 imágenes por segundo en todo momento. Hasta que no pruebas el juego, no te das cuenta de lo obligatorio que debería ser para otros juegos del género que se apostará por mantener esta tasa de imágenes por segundo, algo que vuelve fundamental para la velocidad que te presta el juego, para su Gunplay que exige que no pares de moverte y ademas con precisión, algo que no será tan satisfactorio si MachineGames hubiera optado por un mayor impacto gráfico a costa de bajar la tasa de imágenes por segundo, aunque por suerte parece que esto no fue negociable.
El motor id Tech 5 arrastra algunos problemas visibles y conocidos de otros juegos como Rage, ya que en ocasiones veremos que las texturas de los escenarios darán el pego siempre que las veamos desde cierta distancia, pero que empañaran su resultado cuando nos acerquemos a ellas. Es algo que ya hemos visto en Rage con su famosa mega textura, pero que si bien no ensucia el resultado final gracias a la excelente recreación de los escenarios, si puede ser algo que afea en algunos momentos del juego.
La iluminación y las explosiones tampoco desentonan con el acabado, pero si es verdad que en los tiempos que estamos tampoco sorprenden, cumplen con su cometido y destacan cuando tiene que hacerlo, en lineas generales estamos delante de un juego que no intenta hacer lo que no puede, y eso es de agradecer en vistas de no comprometer otros apartados.
Su mayor logro viene derivado de la suavidad con lo que se mueve todo, una suavidad y nitidez que le aportan los 1080p y los 60fps que no resentirán en ningún momento, es algo que no habría que destacar demasiado, pero viene la trascendencia que ha tomado en las últimas fechas todos los temas relacionados con resoluciones y framerate, que un juego como este destaque en ambos apartados se merece un reconocimiento, aun no siendo el juego más avanzado gráficamente.
El juego esta plagado de buenos detalles en la ambientación y en su apartado artístico, ambos apartados consiguen sumergirnos por completo en la acción que estamos viviendo, escenarios amplios y llenos de posibilidades para que a la hora de combatir podamos elegir cual es la manera que más se adapta a nuestro estilo de juego, algo fundamental cuando siempre seremos nosotros los que elijamos que ruta tomar o como enfocar el siguiente escenario.
Wolfenstein cumple con su cometido en su apartado técnico, en lineas generales el juego tiene estructuras y enemigos de grandes dimensiones, algo que no se verá afectado ni por ralentizaciones, ni por ningún problema derivado de estos apartados, así que podemos estar delante de uno de los juegos actualmente en el catálogo de Xbox One que mejor rendimiento tiene dentro de su propuesta.
Jugabilidad
Las mecánicas de New Order nos hacen regresar hasta unos cuantos años atrás, lo primero y lo que más destaca es la ausencia por completo de cualquier modo multijugador. Este juego esta pensado principalmente para aquellos jugadores que buscan una campaña larga, variada y rejugable, algo que sin duda encontraran en New Order. Desde el primer momento que nos pongamos al mando veremos como queda justificado que no era necesario meter a este juego un multijugador con calzador simplemente para que lo tenga sin importar lo que pueda aportar.
Por una parte tenemos un juego que lo podemos enfocar a la acción o al sigilo, ya que exceptuando los momentos en los que el juegos nos pedirá combatir, siempre podremos tomar el camino de pasar desapercibidos. La infiltración será uno de los puntos fuertes de esta aventura, peros siempre será una elección por la que podremos optar, aunque en muchas ocasiones será la más aconsejable dado que en muchas ocasiones tendremos cantidad de enemigos que será más aconsejable eliminarlos de uno en uno, que meternos de pleno a combatir a golpe de pistola. Esta es una de las características más destacables de New Order, ya que según actuemos en nuestras misiones, desbloquearemos unas u otras ventajas de estilo de combate, algo así como “mejoras o perks” pero que se añadirán de manera automática a nuestro árbol de habilidades según decidamos como queremos actuar.
Desde que comenzamos el juego con un amplio prologó, ya tendremos una situación que nos hará elegir y que será fundamental para el devenir de nuestra aventura y las acciones que podremos hacer durante ella. Esta decisión que nos vamos a desvelar porque no queremos spoilear ningún momento de la historia, esta pensada para suplir esa “falta” de multijugador en aras de la rejugabilidad que nos aportará el título si queremos ver todas las variables argumentales.
El arsenal de armas es bastante amplio, aunque su mayor diferencia es la posibilidad de combatir con armas a dos manos, ya bien sea con 2 escopetas, 2 pistolas o 2 rifles, siempre y cuando queremos optar por la ruta de la acción directa, ya que en todo momento podrás elegir como afrontar la acción. Ademas de armas para combatir, también dispondremos de cuchillos para atacar de manera sigilosa a los enemigos e incluso lanzarlos desde la distancia para ir avanzando de manera más cautelosa.
Los enemigos también serán bastante variados y con diferentes rutinas. Por una parte tendremos lo Nazis soldados que serán el enemigo más común del juego, pero ademas de ellos también tendremos perros-bots, mechas de diferentes tamaños y otros enemigos que no os queremos desvelar. Las rutinas de estos tienen alguna carencia llamativa, ya que en muchas ocasiones estarás al lado de ellos y no te verán, en cambio en otras situaciones te podrán ver desde una gran distancia, algo que parece no estar pulido del todo después de que el juego haya contado con un parche de más de 6 gigas en su lanzamiento. Por lo demás los enemigos actuaran de una manera realista, te flanquearan cuando sea necesario, te lanzaran granadas para que no te puedas atrincherar y vendrán a por ti si lo ven necesario, estas pautas que siguen hacen que el combate sea divertido y en ocasiones incluso desafiante, ya que según vas avanzando, hacía la mitad del juego, te encontrarás con momentos en los que tendrás que pensar más de una vez que estrategia seguir para poder seguir avanzando. No estamos hablando de la mejor IA jamás vista, pero si podemos afirmar que es bastante competente incluso con los defectos arriba mencionados.
La variedad de misiones también es uno de los puntos fuertes de New Order, en el trascurso de nuestro juego iremos alternando entre misiones de infiltración y momentos de acción desenfrenada, quizás este sea el mayor divertimento que ofrece el juego, ya que después de una misión en la que no has parado de pegar tiros a todo lo que se movía, tendremos otra misión en la que tendremos que infiltrarnos en una prisión sin ser detectados. Con todo esto cabe recordar, que no habrá regeneración de vida, y por ello tendremos que buscar los botiquines al igual que la munición y el blindaje por todo el escenario. Contaremos con 2 medidores, uno de vida y otro de blindaje, cada uno nos dará un máximo de capacidad, así que tendremos que medir muy bien en cada momento para no quedarnos desprotegidos en medio de un combate. Las armas también las iremos cogiendo durante nuestras misiones, así que no será raro el empezar con tan solo un cuchillo la misión, y acabarla con un arsenal repleto de armas. La munición al igual que los botiquines y el resto de objetos deberemos cogerlos nosotros, nada se hará de manera automática.
El juego apuesta por el Gore y por muchas escenas mature, e incluso con algunas escenas de bastante crudeza, así que si sois sensibles a este tipo de contenidos os recomendamos que os los podréis encontrar en bastantes ocasiones.
Duración
Es un juego pensado para los jugadores que están buscando una campaña en solitario que te ofrezca algo más una vez le des la primera vuelta, algo que cumple sobradamente Wolfenstesin: The New Order. Una partida en dificultad normal te puede aportar entre 15 y 20 horas de juego, aunque esto será solo el principio, ya que el juego esta lleno de coleccionables, coleccionables que incluso desbloquean nuevos modos como el 999. Encontrar todos estos coleccionables no será tarea sencilla y nos pedirá estar bien atentos y recorrer cada esquina del escenario si no queremos dejarnos ninguno colgado. Ademas cuenta con numerosos secretos, habitaciones ocultas y coleccionables como los códigos de enigma que si los consigues todos te añadirán hasta 4 modalidades extra de juego.
Es un juego enfocado para un publico especifico, para ese publico que busca juegos con una buena narración, una historia interesante y una ambientación que nos haga sumergirnos por completo en lo que estamos viviendo, y en todos estos apartados cumple Wolfenstein: The New Order. Es por ello que no echaremos en falta en ningún momento un modo multijugador que pudiera casar con la propuesta sin acabar desvirtuando por completo el concepto.
Conclusión
Wolfenstein: The New Order parece un juego de otra época, de otro tiempo en el que la aventura principal era la principal premisa en la que los equipos de desarrollo enfocaban todos sus esfuerzos en darnos una campaña para un jugador que de verdad valiera la pena, algo que ha sabido hacer muy bien MachineGames con este juego.
Realmente no inventa nada, ni es ninguna revolución del género, pero todo lo que hace lo hace bien sin demasiados fuegos artificiales. Un juego largo y variado con una ambientación extraordinaria son los principales valores de Wolfenstein: The New Order, su acción sin desenfreno tampoco pasa desapercibida, siendo un título que se disfruta a cada tiroteo y que no te aburre en ningún momento, algo que hay que destacar entre tantos shoters cortados con el mismo patrón.
Como pegas le podemos poner algunos errores en la IA de los enemigos y algunos problemas que afean un poco el acabado por los problemas de texturizado en los planos cercanos, pero nada que nos pueda molestar demasiado a la hora de ponernos al mando.
Es directo, es divertido, es largo, es variado, en definitiva, es un gran juego. Que llega para cubrir esa parte del catálogo de Xbox One que aun tiene carencias y que sale en el momento adecuado, toda una sorpresa este Wolfenstein: The New Order.
Lo bueno
- Muy divertido de jugar.
- El gunplay se siente sólido.
- Una nueva interacción en el universo Wolfenstein muy bien hilada.
Lo malo
- Algo corto.