Un juego muy querido y esperado por todos, Another World llega para satisfacer a todos los nostálgicos de los 80.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Dragon Quest III HD-2D Remake – El regreso de un clásico atemporal
- Análisis de Death Stranding: Director’s Cut para Xbox Series – Un auténtico juego de culto
- Análisis de Squirrel with a Gun – Cuando no debemos meternos en el camino de una ardilla
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Siempre se ha dicho que los clásicos nunca mueren. Este es un claro ejemplo de juegazo clásico, de los que sólo unos pocos nos acordamos y algunos jugadores más jóvenes sólo lo conocen por “rumores”. Más de 20 años después de su lanzamientos en Amiga y PC (y tras algunas versiones de hace algunos años para móviles y para Steam) nos llega a nuestra querida Xbox One la Edición 20 Aniversario de Another World. Para muchos de nosotros es la oportunidad perfecta de volver a vivir una experiencia que nos traerá buenos recuerdos, para otros, la oportunidad de echarle un vistazo a otra generación de juegos, basados en la dificultad, en darle la vuelta al coco y pensar por uno mismo, sin explicarte nada y sólo dejándote llevar por lo que sucede en pantalla y sacando tus propias conclusiones. Es un juego de la vieja escuela.
También hay que decir que han pasado muchos años y probablemente un jugador joven actual se desespere pronto o no lo encuentre “especial” porque esta versión intenta ser lo más parecida al original posible, así que aún con gráficos en alta definición, es muy parecido al juego original, sin pistas, sin tutoriales, sin marcarte nada, sin saber qué hacer, ensayo y error de toda la vida. Pero habrá quien aprecie todo lo que hay detrás, así como hay gente joven que disfruta de un buen clásico de cine en blanco y negro.
Aspecto Técnico
Siendo un juego de gráficos “vectorial”, la resolución no determina la calidad final de la imagen. En nuestro caso la resolución se queda en 720p, más que suficientes para este juego, que de todas formas no destaca en el plano técnico, cosa que tampoco pretende. Another Wold: Edición 20 aniversario quiere ser lo más parecido al original que sea posible. Pulsando la tecla Y pasamos directamente de la versión moderna a la antigua y viceversa. La casi única diferencia es que todas las líneas (vectores) están redondeadas y alisadas perfectamente, cosa impensable hace 20 años, donde todas las líneas (excepto las horizontales y verticales rectas) tenían dientes de sierra brutales. Esto se nota en el 100% del juego y es el cambio más notorio a nivel visual. En algunas zonas se añaden algún detalle tipo textura, más moderno y que da cierta profundidad a lo que eran zonas lisas y sin detalle. También se nota un inmensa mejoría en degradados producidos por la luz, ahora perfectamente definidos y “realista” y antes eran simplemente zonas de varios colores simulando el degradado.
A nivel sonoro hay grandes mejoras, pero queda muy lejos de lo que se espera de un juego actual. Podemos elegir entre el sonido original del juego o la versión remasterizada con más calidad y algo menos “chirriante”. A mi personalmente me trae grandes recuerdos el revivir el juego totalmente en original, habrá otros que lo encuentren “aberrante” en estos tiempos. El objetivo no es hacer un juego nuevo moderno, sino traer el juego lo más parecido al original posible y darle un lavado de cara para que todos podamos disfrutar de él.
Jugabilidad
Lo que más llamará la atención un jugador joven (menos de 25) es que nadie te explica nada, ni hay narración, ni hay tutoriales, ni se te explica el manejo del personaje, no se te marcan objetivos. Tienes que aprenderlo todo por tí mismo, aprender a moverte, a atacar, saltar, disparar, todo por tu cuenta, y por supuesto, buscar tu mismo el camino de salida, lo que se viene llamando “vieja escuela”. Maravilloso para unos, frustrante para otros seguramente.
Somos un científico que llegamos a nuestro laboratorio en un megacochazo, y durante ciertos experimentos, algo falla y somos lanzados a lo que parece ser un mundo alienígena. A partir de ahí estamos destinados a buscarnos la vida si no queremos morir (y lo haremos muchas veces). Toqueteamos el mando y descubrimos que con A pulsada corremos, si bajamos el stick nos agachamos, con la X damos puñetazos y patadas y con la B saltamos…Ya estamos más que preparados para nuestro viaje.
Usando lo poco que sabemos y dándole un poco al “coco” pasaremos la zona inicial y conoceremos a nuestro único “amigo” en la aventura, quien nos ayudará a escapar del planeta y volver a casa, pero eso es mucho más difícil de lo que parece a simple vista. Al poco disponemos de un arma de rayos láser, así que con la X disparamos un número limitado de rayos láser (que no te indican en ningún marcador), cuando la pistola tenga una luz parpadeante no tendrá más carga y tendrás que buscar un lugar para recargarla, así que hay que ir con mucho cuidado. Pero es una superpistola con varias funciones, si pulsas la X durante medio segundo mas o menos aparece una bola de energía pequeña que despliega un escudo, y si la dejamos más tiempo aparece una bola de energía mayor que dispara un rayo de alto poder destructivo.
Sólo con estos elementos y la ayuda de nuestro amigo tendremos de ser capaces de escapar. Es un juego MUY difícil, con un alto componente de ensayo y error, también es un juego antiguo porteado directamente, con toda la tosquedad en los controles que eso conlleva. A veces será desesperante repetir algunas zonas una y otra vez y repetir todo por un error de cálculo tonto. Vieja escuela de nuevo. Además, algunos “puzzles” o formas de escapar no son para nada fáciles y nos provocarán algún que otro trauma.
Duración
Yo ya había jugado antes a este Another World, me duró poco más de 2 horas después de morir muchas veces. Puede parecer MUY corto el juego, pero recordemos que son 20 años y que eran otros tiempos, otros públicos y otros objetivos y presupuestos. Un jugador que se lo haya pasado y sepa resolver los puzzles a la primera y no muera mucho puede pasarse el juego en media hora tranquilamente. Pero os digo yo que eso es también bastante difícil, estimo el tiempo medio de juego en unas 2-3 horas máximo, sería casi como un DLC de los que están ahora tan de moda.
Para jugadores más expertos y que quieran un mayor desafío puede probar el modo difícil (el único logro que se te puede pasar) o quien no quiera complicaciones puede optar por el modo fácil e ir un poco más a saco y tranquilo de no tener que repetir tanto. Esta es una de las novedades más notorias a nivel jugable. Para los amantes de los logros seguramente sea una gran adquisición, es fácil sacarse 900G en 2 horas y 1000G si tenemos algo de paciencia y jugarlo en la dificultad más alta.
Conclusión
Para mí siempre es complicado analizar una remasterización de un juego antiguo, son muchos los factores a tener en cuenta. Pienso que se trata más de analizar las mejoras y los cambios, que el propio juego en sí mismo, sobretodo en un juego de hace más de 20 años. Vuelvo a usar un símil cinematográfico, no puedes analizar una película de hace 40 años que la han remasterizado en color y darle un 1 en efectos especiales y bajar la nota drásticamente, sería totalmente injusto. Yo creo que en este caso pasa igual, es un juego muy corto, poco rejugable con mecánicas antiguas y tosco de manejo. Sin embargo mantiene todas las cualidades de un auténtico bombazo en aquella época, la esencia de lo que es un videojuego, mejorado lo justo para que siga siendo el mismo juego…y eso tiene mucho mérito.
Another World: Edición 20 aniversario está a la venta a un precio de 7.99€. Es una de las primeras joyas de los videojuegos y de los pocos juegos denominados “de culto”.
-
Gráficos60/100
-
Jugabilidad75/100
-
Duración70/100
Lo bueno
- Buena remasterización.
- Precio muy contenido.
Lo malo
- Se echan en falta algunas mejoras.