Queremos saber vuestra opinión sobre algunos aspectos de ReCore, ¡inspiraos con la opinión de Laura Trujillo y contad la vuestra en los comentarios!
Más historias en la categoría Editorial
- 6 consejos para sobrevivir en La Zona de STALKER 2: Heart of Chornobyl
- ¿Necesitamos más juegos de Transformers? Rotundamente, sí
- Los Remakes y Remasters se han posicionado en la industria ¿son realmente necesarios?
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Cuando hablamos de los juegos exclusivos más esperados del año, ReCore nos resuena en la cabeza sin lugar a dudas. Para muchos hoy es el día de su lanzamiento que supone una prueba final de una IP exclusiva de Microsoft que destila nostalgia. Los juegos de plataformas ocuparon nuestras bibliotecas hace más de diez años, reduciendo su presencia en la actualidad. A pesar de las muchas peticiones por parte de los usuarios que sueñan con revivir la fiebre dorada de las plataformas, parece que este género se ha quedado un poco a merced de sus desarrolladores más que de las empresas que apuestan por el género en sí.
En cualquier caso, no es difícil pensar que las tornas irán cambiando a medida que vayamos evolucionando en los videojuegos, y aunque el monopolio espiritual de plataformeo resida en los Super Mario o muchos de los juegos de Nintendo, con ReCore estamos volviendo a lo más clásico con un fresco olor a nuevo.
Para celebrar el estreno de ReCore, desde Generación Xbox os planteamos un debate abierto en forma de artículo en el que pongo constancia mi opinión pero también deseo saber la vuestra.
¿Realmente tiene cabida un juego de plataformas en esta generación?
Si bien esta octava generación está copada por las grandes multinacionales por lo que los géneros de moda comienzan a degradarse, tenemos a la industria independiente como la parte más innovadora pero a la vez más nostálgica de este mundo de los videojuegos. Mientras que muchas sagas famosas intentan renovarse, muchas veces con un simple lavado de cara que no afecta casi nada a la jugabilidad, implementan algún añadido visual y un par de nuevas mecánicas a menudo copiadas de los pocos estudios que innovan . Es por eso que cuando, por ejemplo, jugamos a un Call of Duty exclamamos “-¡Es el mismo juego, pero este está mucho mejor!”, aunque no siempre.
Estamos inmersos en un etapa de evolución que parece más bien un espejismo que un proceso de progreso y de cambio. Al menos a mi parecer los juegos con menores recursos son los que están apostando por realmente innovar. No hablo solo de jugabilidad, sino también de arriesgar aún más con propuestas tan célebres como Limbo o su hermano pequeño Inside que con un notable apartado técnico y con una jugabilidad más que consumida diariamente, nos hace estar ante una maravilla jugable. ¿Cómo? La forma de contarlo.
Esta es la parte esencial que hace a un juego diferenciarse, la forma de contar cosas. Hay juegos que no dicen ni una sola palabra y ya te transmiten lo suficiente como para tenerte enganchado. O como un Hotline Miami que con su estética y su frenetismo, con pocas dosis de guión nos hacen estar al pie del cañón en cada disparo y tropiezo.
¿Cuál es la fórmula que os haría tener ganas de un plataformas?
Soy una fan de las plataformas, pero no es el género que más juego. Deseo ver cada vez más títulos de plataformas en esta generación, pero por desgracia no parecen tener cabida para muchos estudios doble o triple A. Un buen juego plataformero tiene que tener el equilibrio casi natural de contar una historia de una forma divertida, honesta e intensa pero utilizando su jugabilidad para apoyarse en esa transmisión de contenidos. El título debe de ser divertido pero al fin y al cabo, lo que nos mantiene con los ojos pegados a la pantalla es el deseo intrínseco de saber qué está detrás de cada puerta, aunque obviamente, también de pulir tus movimientos y hacerte mucho más ágil a medida que vamos avanzando.
Para mí esa es la única idea y fórmula que debe de tener unas plataformas para poder traer la atención, “una buena historia contada a través de los saltos”.
¿ReCore supondrá una apuesta de Microsoft por este clásico género a largo plazo?
Sin duda alguna ReCore es una apuesta acérrima por parte de Microsoft para revivir un género muy solicitado pero a la vez con poca demanda. El resultado está claro cuando hablamos de gente que quiere revivir épocas doradas, y más sabiendo la jugabilidad tan precisa que tiene y que es realmente adictiva. Con Sunset Overdrive vimos el comienzo con un plataformas irreverente que destilaba hasta género propio, pero con ReCore hemos vuelto a lo clásico, y según como se comporte cuando lo jueguen los usuarios, tiene pinta de ser la apertura de las puertas a un género que necesita renovarse pero sin perder esencia.
Se me ocurren mil preguntas más que podría haceros al respecto, pero sin duda estas son las que más darán, con una mayor probabilidad, lugar a debate. Por supuesto todas las propuestas en la caja de comentarios son más que bienvenidas. ¡Ahora os toca a vosotros dar vuestra opinión!