Análisis de la expansión Blood & Wine del colosal The Witcher 3, uno de los mejores juegos de rol de los últimos años.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Scholar’s Mate – Cuando el psiquiátrico se convierte en una escape room
- Análisis de Shadows of the Damned: Hella Remastered – De regreso al inframundo a cazar demonios
- Análisis de Starship Troopers: Extermination – No caen del cielo pero también pueden con los bichos
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Blood & Wine es la última expansión de The Witcher 3, las aventuras de Geralt de Rivia acaban para nosotros. Seguro que el brujo seguirá recorriendo el mundo aceptando contratos, matando monstruos, ayudando a los oprimidos y follándose a cualquier señorita que se le ponga por delante. Pero nosotros ya no compartiremos esos momentos con él. El mejor alumno de Vesemir se despide con una última aventura. ¡Disfrutémosla al máximo!
La expansión comienza cuando aceptamos un contrato que nos reclama directamente. Cuando acudimos al lugar señalado en él nos encontramos a dos extraños hombres, embutidos en unas armaduras brillantes intentando convencer a los habitantes de esa aldea de que pueden protegerlos de una banda de malhechores que pasarán por allí en las próximas horas.
Los pobladores rechazan su ayuda, profesan con intensidad la filosofía que confirma que más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer. Nosotros tendremos la responsabilidad de decidir lo que finalmente sucederá en esa aldea alejada de la mano de las instituciones que deberían proteger a esa gente. Hagamos lo que hagamos nuestros pasos nos acercarán a esos dos extraños protectores que han colgado el anuncio que nos ha hecho viajar hasta allí.
Esos dos hombres nos reconocen nada más vernos. Saben que somos Geralt de Rivia. Ellos son dos Caballeros Andantes que la Condesa Anna Henrietta, máxima líder del Reino de Toussaint, ha enviado para intentar convencer a Geralt de Rivia de que acuda a sus tierras para ayudarlos a recuperar la paz que les ha sido arrebatada. Los nombres de estos enviados a por el Carnicero de Blaviken son Palmerin de Launfal y Milton de Peyrac-Peyran.
Si les decimos que queremos ayudar a desentrañar el misterio que amenaza las vidas de su gente, tendremos la suerte de ir con ellos al Reino de Toussaint. En el que nuevos y temibles enemigos nos esperan, pero también una nueva mejora para las armaduras y armas magistrales que nos permitirá enfrentarnos a ellos y, por supuesto, una muy acertada y profunda revisión de los mutágenos. ¡Ah! Que no se nos olviden las cartas con la nueva baraja de Skellige como protagonista del Gwynt en Toussaint.
Apartado técnico
A diferencia de la primera expansión para la tercera parte de las aventuras de Geralt de Rivia, Blood & Wine se desarrolla en un nuevo mapa. En un nuevo paraje tan hermoso que solo es comparable a la belleza que desataría un beso de la más pura de las pasiones entre Yennefer y Triss. Es el pequeño Reino de Toussaint.
Aunque el brujo de la Escuela del Lobo más querido por todos ya había estado allí previamente en la historia que cuentan los ochos libros, nunca había pisado esa tierra en los videojuegos. El diseño artístico de este estado destaca porque no tiene nada que ver con el resto de lugares que habíamos recorrido anteriormente. Está mucho más iluminado, con una paleta de colores que dejan atrás los bosques oscuros, lánguidos y tristes. Toussaint es alegre, sin mugre ni desesperación en las calles de sus ciudades.
Gobernado por Anna Henrietta, protegido por Caballeros Andantes y regado por los mejores vinos del mundo, Toussaint se ha mantenido alejado de la guerra que postra al resto de Reinos a una existencia miserable. Sin embargo la paz y la vida tranquila de la que disfrutan sus gentes se está viendo enturbiada. ¿Por quién? No lo sabemos. Bueno, yo sí, pero me declaro enemigo de los spoilers así que no diré nada, ¡lo juro por el código de honor de los Caballeros Andantes que usan sus espadas en la justa labor de mantener la paz en Toussaint!
En estas tierras regadas por los vinos más dulces que jamás han reposado en barricas de madera de nogal en el Imperio Nilfgaardiano, no existen bajadas de frames. Ni siquiera en los momentos en los que la acción es trepidante, ni cuando la pantalla se llena de enemigos dispuestos a cortar el cuello de Geralt de Rivia. El aspecto visual es espectacular y la ausencia tanto de popping como de dientes de sierra nos permite disfrutarlo todavía más. En cuanto al clipping ha aparecido para saludar en alguna ocasión sin causar problemas. El trabajo del equipo de CD Projekt RED ha sido espectacular en todos los aspectos, incluido este.
Jugabilidad
Las misiones secundarias están muy bien integradas en la trama. Son divertidas, con ellas descubriremos más sobre la historia que sustenta los videojuegos protagonizados por Geralt de Rivia y muchas veces servirán para mejorar diferentes parámetros de nuestro brujo. Aquí es cuando llegamos a la jugabilidad. Hay dos novedades principales que afectan directamente a nuestro equipo y a los mutágenos.
Podremos hacer avanzar a nuestras espadas y nuestra armadura a un nuevo nivel, el de Gran Maestro siempre y cuando llevemos ya la versión magistral de cada parte del equipo. En cuanto a los mutágenos, tendremos cuatro nuevos espacios para activar habilidades además de adquirir una nueva progresión que se nos presentará en forma de mapa.
En él podremos desbloquear nuevas habilidades como por ejemplo “Baño de Sangre” que con cada golpe fatal que demos nos permitirá rematar al enemigo y nos otorgará un potentísimo bonus de ataque a medida que golpeemos sin recibir daños. Solo podremos activar una de todas estas nuevas habilidades de combate, alquimia y/o señales. Tendremos que desbloquearlas con puntos de habilidad, y un número determinado de mutágenos.
Por ejemplo, si quisiéramos la habilidad Ojos de Gato, que aumenta el daño de la ballesta y su probabilidad de daño crítico además de afectar a la vitalidad de los enemigos, por lo que afecta al combate y a la alquimia, exige 28 puntos de habilidad, 3 mutágenos verde mayor (alquimia) y dos mutágenos rojo mayor (combate). No todas exigen lo mismo.
A lo largo de la aventura nos darán en propiedad un precioso viñedo el cual podremos restaurar y mejorar por completo con coronas. No afecta en absoluto a la jugabilidad aunque sí nos da la oportunidad de acabar una misión secundaria de una manera diferente, ¡qué importante es saber usar una cuchara!
Duración
Blood and Wine es una expansión de verdad. No pervierte el significado de esa palabra como otros añadidos que solo buscan rascar el bolsillo de los fans para ofrecer una experiencia corta y mediocre. El mapa del Reino de Toussaint es grande y vivo, está muy bien aprovechado por lo que siempre hay cosas que hacer e investigar en toda su extensión. La misión principal podría llevarnos un mínimo de diez horas y un máximo de doce horas hasta terminarla. Una cantidad que se ve ampliamente superada si queremos completarlo todo recorriendo el mapa hasta no dejar ni una sola interrogación sin revelar, lo que nos llevaría unas veinticinco horas o treinta, dependiendo de la habilidad de cada uno y de la dificultad en la que juguemos.
La campaña principal tiene un guión bastante bueno que consigue ponernos en contexto rápidamente, con giros de guión que logran mantener un trepidante ritmo narrativo, sin aburrir. Además las sorpresas se suceden en el momento justo. La historia se engrandece con nuevos personajes que han sido dotados de unas personalidades muy bien definidas. Responden a cada nueva situación con coherencia y no se confieren concesiones al público, en el sentido de que un personaje no va a salirse del guión solo para agradarnos. La lucha ética por hacer lo que consideran correcto tendrá una relativa importancia en Blood & Wine.
Por ejemplo, Anna Henrietta es una mujer independiente que no sigue a nadie. Su única guía son sus principios. Es una líder que no teme hacer lo que sea necesario, incluso saltarse el encorsetado protocolo que rige la vida en la Corte para defender al pueblo de Toussaint. Aunque no sepa que muchos de los ciudadanos que hacen vida allí son en realidad…
Conclusión
Solo hay una y está clara. ¿Te gustó el The Witcher 3? Si la respuesta es un rotundo sí que haría estremecer al mismísmo ejército de las Islas Skellige no dudes ni por un solo momento en hacerte con Blood & Wine. Todo en esta expansión es acojonantemente bueno. La mejor despedida posible para uno de los mejores personajes que han pasado por el mundo del videojuego. Geralt de Rivia se va por la puerta grande, y cualquiera que haya disfrutado con sus anteriores aventuras debe estar ahí para despedirlo como se merece.
Pros | Contras |
*La duración | *El mismo clipping que en el juego original |
*El guión | |
*Los nuevos aspectos jugables | |
*El aspecto visual | |
*El aspecto técnico |
*Gracias a Bandai Namco por habernos proporcionado el material para la review.