El tercer contenido descargable más importante de Rise of the Tomb Raider hace que Lara Croft se enfrente a toda una horda de soldados con aspecto de zombie. ¿Saldrá también de esta Fría Oscuridad?
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de STALKER 2: Heart of Chornobyl – Brutal, realista y único
- Análisis de Dragon Quest III HD-2D Remake – El regreso de un clásico atemporal
- Análisis de Death Stranding: Director’s Cut para Xbox Series – Un auténtico juego de culto
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Después de aprender a sobrevivir en la isla de Yamatai y madurar definitivamente en la magnífica aventura en busca de la fuente de la inmortalidad que la llevó hasta los parajes más recónditos de Siberia, Lara Croft ha estado viviendo varias aventuras en forma de DLC´s, que la han llevado por las profundidades de un bosque encantado, a intentar una experiencia de supervivencia si cabe más extrema y ahora le llevará hasta unas instalaciones soviéticas que hacen peligrar la seguridad del pueblo de la tundra siberiana que le ayudó a liberar la ciudad perdida de Kitezh.
Con una introducción bastante escueta pero suficiente en la misma pantalla de carga, nos encontraremos de nuevo en el frío siberiano en un escenario siempre nocturno, para darle más empaque a lo que quieren transmitir. Y es que a un científico ruso, no se le ocurrió otra idea que crear algo así como supersoldados, en un experimento secreto que evidentemente salió mal. Con resultado fatídico, y es que los sujetos resultaron convertirse en una especie de humanos infectados con aspecto de zombies, completamente locos y agresivos. ¿Que mejor manera de defender sus dominios? Pensaría el amigo.
Apartado Técnico
En este sentido, La Fría Oscuridad se comporta de manera excepcional, como el juego original, y aunque echaremos de menos mucho los ambientes de día, en los que el sol baña los hombros de Lara, veremos los efectos de iluminación más espectaculares que hemos visto hasta ahora en la consola (salvando Quantum Break), con un escenario nocturno y la linterna que posee Lara, que va iluminando dinámicamente todo lo que encuentra a su paso, dando escenas realmente aterradoras y bellas al mismo tiempo.
Artísticamente hablando, no destaca mucho, al contrario que lo hacía el mapa de Baba Yaga, con escenas más espectaculares y algo más de cinemáticas. En este caso se reciclan elementos del escenario (no del mapeado) y se usan torres, trenes y elementos que ya vimos en la parte del cuartel soviético abandonado del juego original, aunque las zonas nuevas donde se encuentran los puzzles del DLC si que resultan novedosas y relativamente más conseguidas que incluso las del original, pero con la pega de “parecer demasiado como un juego”, y sacarte un poco de la experiencia real de estar ante un desafío para salvar el pueblo siberiano.
Jugabilidad
La verdad es que con lo que más se disfruta este contenido descargable es con la posibilidad de eliminar a los distintos enemigos que te atacarán, y aunque los alertes, resulta un verdadero placer ir eliminándolos uno a uno. Y es que estos soldados malditos, por suerte para nuestra protagonista, no puede ver nada, pero oyen muy muy bien, y como hagamos algún ruido cerca de ellos, veremos como vienen a por nosotros. Como es lógico, si hacemos ruido derribándolos, vendrán más, así que todo queda en nuestras manos.
Por suerte, el abanico de Lara para matar sigilosamente es bastante amplio, y desde usar una flecha en la cabeza, hasta saltar sobre ellos, tendremos muchas oportunidades de pasar desapercibidos. Sobre todo porque accederemos al juego a través del menú de expediciones, como si fuera un mapa extra. Nada de entrar a través de la campaña. Y esto tiene sus ventajas, y es que podremos usar todas las cartas potenciadoras y objetivos dedicados que nos permitirán aumentar nuestra puntuación, de hecho, la compra del DLC ya nos permite acceder a un pack de cartas totalmente exclusivo, que nos permitirá activar algunas mutaciones en el juego, como unos enemigos más duros, que solo mueran con disparos a la cabeza, o que solo les afecten determinados tipos de acciones, complicando muchísimo el tema.
Aparte de estos enfrentamientos, la principal novedad la encontraremos con unos puzzles algo diferentes de lo habitual, que a priori se explican como si fueran mucho más complejos pero al final es todo de fijarse mucho en cada rincón para no perderse. Tendremos muchos “interruptores” para pulsar si acertamos una adivinanza y el erróneo nos llevará a un enfrentamiento inevitable, del que si escogemos una dificultad elevada, difícilmente salgamos con vida.
Duración
Por el bajo precio, si te gustó Rise of the Tomb Raider, la verdad es que te da una buena escusa para darte una vuelta por el juego y mantener fresco todo aquello que te gustó hace ya unos meses. Además, la multitud de extras repartidos por el mapa que complementan la historia, las 6 personas atrapadas repartidas por el mapa o los distintos armas que podremos descubrir, nos pueden alargar la experiencia hasta unas más que suficientes 5 o 6 horas, mientras que si nos centramos en la principal y corremos mucho, lo tendremos todo resuelto en menos de dos.
No hay que olvidar que se trata de un nuevo mapa para el modo expediciones, lo que automáticamente nos dará la posibilidad de rejugarlo con una dificultad más alta o con modificadores. Desde la redacción recomendamos encarecidamente a cualquier tipo de jugador que empecéis la partida en Díficil, ya que el modo Tomb Raider resulta demasiado light y ni siquiera experimentaremos la sensación de supervivencia.
Conclusiones
Un buen contenido, por sólo 9,99€, que gustará a aquellos que se quedaron con ganas de más Rise of the Tomb Raider, y si tenéis curiosidad de ver como nuestra Lara Croft se enfrenta a un mini-apocalipsis zombie, pues ni siquiera dudéis en pillarlo.
Por otra parte, se encuentra doblado completamente al español, como el original, pero encontraremos escasas escenas cinemáticas, con lo que estará centrado todo en el gameplay. La falta de puzzles más importantes, alguna tumba, o escenas algo más espectaculares, dejan un poco cojo el contenido, cediendo el protagonismo a los engendros del Doctor Maligno (Soviético maligno).
Si no llega a ser por la escopeta nueva, no hubiera llegado al notable. Cada tiro provoca una sonrisa.
*Gracias a Xbox por habernos proporcionado el material para la review.