Los chicos de SuperHotTeam nos muestra la capacidad de un first person shooter con una mecánica innovadora llevada al extremo en un entorno que mezcla la organización con la devastación.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de STALKER 2: Heart of Chornobyl – Brutal, realista y único
- Análisis de Dragon Quest III HD-2D Remake – El regreso de un clásico atemporal
- Análisis de Death Stranding: Director’s Cut para Xbox Series – Un auténtico juego de culto
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Hace un mes os traíamos en Solo Xbox One, el análisis de lo que es SuperHot para Windows 10. Este próximo 3 de mayo se estrenará este interesante FPS a la consola de Xbox One, y no iba a ser menos, y veremos aquí lo que supone jugar al título en esta plataforma.
Actualmente estamos viviendo en un mundo donde la moralidad de los desenlaces, las historias de aventuras, la línea entre lo bueno y lo malo, se deshace mediante las nuevas tecnologías. Las disputas morales vienen a mano a las Inteligencias Arficiales, en un mundo en el que ya no puede existir ni la mitad de nuestro día a día sin una conexión a Internet o sin tener una plataforma interactiva. Con esto queremos decir que el interés de las dudas morales del futuro, sin duda, irán entorno a la metáfora de la máquina.
¿Somos dueños de las máquinas o son las máquinas dueñas de nosotros mismos? ¿Será el creador el omnipotente o lo creado acabará poseyéndonos? Obviamente, estos atisbos de disputas morales se han visto en muchos de los juegos de esta generación o la anterior, hasta con la propia presencia de Cortana en nuestros Windows 10 en el estreno el año pasado del sistema operativo, hubo quienes fueron resistentes a contar con ella en su sistema, por el miedo a tener una IA con voz humana.
Lo que está claro es que los aparatos electrónicos y las IA están con nosotros y cada vez mucho más. Un tema que emerge del tabú y que el equipo de SuperHotTeam ha querido plasmar en una auténtica mezcla entre las mecánicas y la narrativa, digna de cualquier videojuego que se precie.
Como muchos ya sabréis, SUPERHOT es la historia de nosotros, que, tras una conversación de chat con un colega, nos pasa un crack de un juego muy interesante, llamado SUPERHOT. A partir de ahí, sucede la magia.
APARTADO TÉCNICO
Una de las cosas que más llama la atención del título, sin duda, es su naturaleza poligonal, pero a la vez tridimensional en un entorno ordenado, que, tras un segundo de juego, comienza a volverse caótico. Este First-Person-Shooter, hace que cada disparo, cada puñetazo, cada katanazo, cada golpe, sea sinónimo de “hacer trizas”. La destrucción en pequeñas figuras geométricas de los cuerpos de nuestros rojos enemigos, o de las armas que desechamos, hace las piezas restantes sean el premio a lo que estamos haciendo.
Durante la interfaz, que, por cierto, simula un nostálgico MS-DOS, podemos disfrutar de un apartado realmente interesante, el de gráficos. En la versión de Xbox One que estamos analizando, dan opción a activar o no la aberración cromática y otras opciones bastante potenciales.
Otro apartado a destacar, las sombras. En cada estancia en la que estamos, siempre habrá un foco de luz, que a veces es difícil vislumbrar de donde viene, lo que hace que el entorno se colme de sombras que se volverán tus mejores amigas si eres capaz de utilizarlas de manera estratégica. Nuestros queridos y estimados enemigos rojos aparecen de la absoluta nada, o más bien de puertas que no llevan a ningún sitio, lo que supone que en continuas ocasiones nos daremos la vuelta y encontraremos a un enemigo que no hemos visto nunca. ¿Qué ocurre? Que podrías haberlo visto venir por el uso de las sobras, que imprimen el lugar donde están si están detrás de alguna columna o escondiéndose de tus disparos. Os recomendamos mucho daros cuenta de este pequeño detalle.
Junto con la mecánica que explicaremos ahora, las ralentizaciones del tiempo hacen también un aspecto a nombrar. Las partículas colman el entorno, y que estén a una velocidad mínima hacen que el aspecto artístico sea una auténtica delicia, a pesar de sus escasos colores, hacen la estancia perfecta en el simulador.
La experiencia es explosiva a un fantástico rendimiento.
JUGABILIDAD
Aquí comienza lo interesante. El valor de la mecánica, que define tanto la narrativa del juego como la jugabilidad al completo del título. El eslogan utilizado desde la presentación del juego “El FPS donde el tiempo se mueve cuando tú te mueves” es el auténtico deleite del juego. Parece simple, y lo es, pero hace que un FPS convencional se convierta perfectamente en un género intermedio entre FPS y un “por turnos”.
Como hemos dicho, podremos utilizar varias armas, desde pequeñas pistolas, a subfusiles, escopetas, katanas, bates de béisbol, botellas de vino, tazas, bolas de billar… y todo lo que surja en el camino. Ocurre que los enemigos irán siempre a matar, pero tenemos la buena oportunidad de no movernos para parar el tiempo. Si tenemos algo cerca con la posibilidad de no movernos, o hacerlo lo más mínimo, tendremos ya una batalla ganada, ya que, en menos de 1 segundo, la bala que viene hacia nosotros sigue en el mismo sitio en el que estaba, pero tenemos en nuestra mano un arma capaz de colisionar con las balas y que no vaya hacia nosotros, o tener el tiempo posible para esquivarla y lanzar nuestro disparo o nuestra arma a la cabeza de nuestros contrincantes.
Podremos saltar, algo realmente interesante, ya que el tiempo irá algo más rápido si caemos, y podremos utilizarlo para confundir a nuestro enemigo, que quizás ha apretado el gatillo justo antes de que despegásemos del suelo.
Las situaciones no es que sean realmente muy complicadas y tampoco esencialmente largas o distintas entre ellas. Algo que hace que el juego, tras haberte acostumbrado a la mecánica, al cálculo de tiempo y otras variables, se haga algo bastante repetitivo. Pero es por eso mismo, la corta duración de las situaciones, hace que no te canses nunca de seguir y seguir ‘cargándonos’ a esos enemigos.
Eso sí, no nos olvidemos de lo más excitante del juego, tras pasarnos cada nivel, podremos guardar y grabar nuestra actuación en el nivel a una velocidad normal, es decir, sin que el tiempo se pare. SUPERHOT. SUPERHOT.
DURACIÓN
Lo decimos desde ya, el juego, en su campaña, es muy corta. Nosotros no hemos tardado más de dos horas en llegar hasta el final. Eso sí, no lo juzguéis mucho por ello, ya que después de esto, muchos modos se desbloquearán.
Eso hacen que la experiencia del juego crezca más y más. En cuanto terminamos el juego, tenemos la opción de poder volver a rejugar los niveles que ya hemos hecho anteriormente en el modo historia. Os recomendamos encarecidamente volver a hacer esto, aunque parezca que ya sois unos auténticos expertos del juego al haberos pasado situaciones algo complicadas, volver a hacer niveles intermedios hará que se os quite esa sensación y siga siendo un reto moderado.
Además de esto, también se desbloquean los Challenges, o desafíos que pueden ser variopintos, como pasar niveles sólo con la katana.
Y supliendo esto, tendremos un modo Arena, o ENDLESS, que serán oleadas interminables de enemigos para terminar con ellos y ver cuál es nuestro número máximo. Cuanto mayor sea el número, se irán desbloqueando entornos, lo que hace que las horas de juego incrementen considerablemente.
De igual manera, los logros también son muy interesantes, desde ligados a la historia, hasta retos como “matar a 100 tíos rojos con katana” entre otros.
CONCLUSIÓN
Un juego necesario para quienes disfrutan de simplemente jugar. Un FPS innovador hasta la saciedad, que sin duda crea une mecánica digna de explotarse en otros videojuegos de distinto calibre.
La mezcla de mecánica y narrativa es una auténtica delicia, a pesar de la poca duración de ésta y la repetitiva sensación que dan los niveles. De igual manera, no quita que el título sea adictivo y suplen esta sensación con la corta duración de cada nivel, que no hace nada pesada la experiencia.
Un rendimiento formidable en Xbox One, su apartado artístico tan singular, así como la relación calidad-precio, hace que sea que SUPERHOT sea un título casi imprescindible en nuestra ludoteca.
*Gracias a Xbox y a SuperhotTeam por habernos proporcionado el material para la review.