Para esta nueva puesta de largo, Artifex ha tenido la genial idea de abandonar la temática detectivesca (en la que no se desenvolvió muy a gusto en el anterior Enigmatis), y aborda ahora esta nueva aventura desde el prisma de un cuento infantil al más puro estilo de los Hermanos...
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de STALKER 2: Heart of Chornobyl – Brutal, realista y único
- Análisis de Dragon Quest III HD-2D Remake – El regreso de un clásico atemporal
- Análisis de Death Stranding: Director’s Cut para Xbox Series – Un auténtico juego de culto
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Erase una vez, en un país muy lejano, nació un estudio desarrollador de videojuegos al que sus padres bautizaron como Artifex Mundi. Los años pasaron, y el estudio creció y comenzó a lanzar sus primeros títulos. Sus hermanos, sin embargo, se reían de él porque creaba aventuras gráficas mientras que el resto se dedicaba a desarrollar shooters clónicos que alcanzaban ventas millonarias. A pesar de las mofas y las befas, Artifex Mundi no se rindió, y consiguió llegar a lo más alto de la industria videojueguil a la par que alzó el género de las aventuras gráficas a lo más alto, al podio que solo está reservado a los mejores de los mejores. Y todos fueron felices y comieron perdices.
Bonita fábula, ¿eh? Bueno, la verdad es que ni es bonita ni es real. Artifex Mundi no se ha coronado como el mejor de los estudios desarrolladores de aventuras gráficas, a pesar de que apunta buenas maneras. Así lo atestiguan los dos títulos anteriores que ha estrenado en nuestra consola en lo que va de año. Ambos han superado nuestro test con un notable, lo que no es nada desdeñable para juegos descargables de este corte, y han conseguido que los que disfrutaron de esas dos entregas esperen la llegada de las siguientes con una sonrisilla en el rostro.
Para esta nueva puesta de largo, Artifex ha tenido la genial idea de abandonar la temática detectivesca (en la que no se desenvolvió muy a gusto en el anterior Enigmatis), y aborda ahora esta nueva aventura desde el prisma de un cuento infantil al más puro estilo de los Hermanos Grimm. Quizás el apellido de estos dos cuentacuentos haya servido de inspiración a la hora de elegir el título, pero lo que sí que tenemos claro es que no falta ninguno de los elementos que suelen componer sus historias, como son los príncipes azules, las doncellas en apuros, niños abandonados en un bosque, energías oscuras que lanzan maldiciones, encantamientos que convierten a hombres en animales y, como no podía ser de otro modo, su respectiva moraleja.
La historia comienza cuando nuestra heroína va de camino a la boda de su hermana cuando un oso embravecido se interpone ante nuestro carruaje y lo arroja a la cuneta. Ese mismo oso será el que más tarde irrumpa en la aldea y se lleve a nuestra hermana gemela a las profundidades del bosque, justo en la víspera de su boda. Es entonces cuando uniremos fuerzas con su principesco prometido para rescatarla de las fauces de la bestia y, a lo largo de nuestra andadura, tendremos que superar enigmas de todo tipo, encontrar objetos, desbloquear cerraduras y cocinar ungüentos y pócimas con las que poder seguir el rastro de la novia raptada.
Apartado Técnico
Si por algo destaca Grim Legends: The Forsaken Bride es precisamente por su mejora visual respecto al último título que lanzaron. A pesar de que el juego sigue mostrando unas caídas de frame rate alarmantes en las transiciones entre las cinemáticas y el gameplay, el estudio se ha puesto las pilas en lo que respecta a las animaciones. Nos encontramos, pues, con una aventura gráfica mucho menos estática que las anteriores, en la que se han introducido una mayor cantidad de personajes secundarios de cierto peso en la trama y con los que interactuaremos con bastante frecuencia. Gracias a ello los escenarios están más vivos y poblados que nunca, aunque la realidad es que aún tienen bastante margen de mejora.
Decir que los escenarios y el modelado de los personajes, así como todo el diseño artístico e incluso las animaciones, tienen ese deje de cuento o fábula de las de antes, y a más de uno le hará aflorar los recuerdos de los libros de cuentos que nos leían antes de irnos a la cama cuando éramos unas inocentes criaturitas. El trabajo realizado en este punto no es sobresaliente, pero hay que reconocer que es muy acertado y efectista. El juego puede presumir de que cuando accedemos a un nuevo escenario es como si hubiésemos pasado la página del cuento para seguir leyendo.
El apartado sonoro es el que flaquea un poco más, ya que la tonalidad de las melodías es bastante neutra y funciona más como un hilo musical que como la herramienta que complementa la narrativa que debería ser. Los efectos de sonido son bastante discretos y lo mejor de todo es el doblaje, con un casting eficiente que cumple sobradamente su función de dar vida a cada personaje. Para poder comprender la historia no hay que preocuparse de nada, ya que viene traducido, que no doblado, al español, así que no te sentirás perdido en los diálogos ni a la hora de navegar por los menús.
Jugabilidad
Si hay algo en lo que no ha evolucionado respecto a los juegos anteriores es precisamente en esto. Grim Legends intercala puzles de diferente tipología para desbloquear secretos, abrir cerraduras o abrir puertas, con los típicos rompecabezas de objetos ocultos. Por fortuna, en esta ocasión están mucho mejor repartidos y equilibrados, con lo que el avance se hace más variado y en consecuencia ameno. Lo que es una lástima es que, además de poder usar el sistema de pistas recargable, puedes saltar cada uno de los puzles pulsando arriba en la cruceta.
La novedad está en los rompecabezas de objetos ocultos, que también se pueden saltar pero no directamente, si no que te lo sustituye por una versión muy libre del dominó, la cual, aunque no supone dificultad ninguna, es una buena alternativa al atajo de saltarlo sin más. A causa de esto, el nivel de dificultad no puede definirse ni evaluarse, ya que este depende del grado de compromiso y de la voluntad férrea del jugador. Si eres de los que se frustra enseguida, abusarás indefectiblemente del botón de skip y la aventura no será más que un paseo por el bosque y la aldea en busca de objetos por aquí y por allá. Si eres de los que quieren resolver cada enigma por ti mismo y sin ayudas, el juego se convierte en todo un reto y en una aventura adictiva y plenamente satisfactoria.
Por otro lado, los controles son muy intuitivos y resulta una aventura gráfica de lo más gratificante de jugar con un pad. Todo está en su sitio en los menús y en la interfaz, y en ningún momento echarás en falta el teclado y el ratón. El acceso al inventario es raudo e intuitivo, así como el resto de acciones que puedes llevar a cabo. Lo que sí que tendrás que agudizar es la vista, porque algunos de los objetos están mimetizados en el entorno con enfermiza meticulosidad.
Duración
Grim Legends: The Forsaken Bride es tan adictivo como los juegos anteriores. Esto, sumado a lo agradable que resulta jugarlo y a la acertada ambientación de cuento, te mantendrá pegado al mando durante dilatadas sesiones hasta llegar al final y desbloquear el capítulo extra que sirve como epílogo y cierre definitivo al arco argumental. Esto no quita que el juego peque de ser poco rejugable. No hay alicientes suficientes para dar una segunda vuelta y, si tiraste sin tapujos de atajos y pistas, puede que te sepa a poco.
En nuestro caso lo hemos acabado en siete horas, paladeándolo y sin saltarnos ni un solo puzle, aunque bien es cierto que esta duración puede alargarse si te quedas atascado en algún momento, cosa harto probable. Por contra, los usuarios con poca paciencia y que no sean muy dados a resolver rompecabezas, pueden llegar al final en dos o tres horas, aunque esta opción no os la recomendamos bajo ningún concepto, ya que de ese modo el juego no se disfruta y no merecería la pena la inversión.
Conclusión
Por ahora, Grim Legends: The Forsaken Bride es el mejor de los tres juegos lanzados por Artifex Mundi. El juego muestra un evolución técnica, que no jugable, que es de agradecer pero con la que no ha alcanzado techo. Como puntos positivos decir que incluye la novedad del juego de dominó y la nueva trama de cuento de hadas le va como un guante a las mecánicas de juego que utiliza el estudio de manera recurrente. Tanto es así, que esperamos que para próximas entregas no se aleje de este tipo de narrativa y nos ofrezca una historia con el mismo encanto.
Otro punto fuerte de las propuestas de Artifex es que crea unas aventuras gráficas muy amenas (lástima que se hagan tan cortas) a un precio asequible para la mayoría de los bolsillos. Por 9,99 € puedes conseguirlo desde el bazar, pero solo es recomendable para los fans de las aventuras gráficas o para todo aquel usuario que quiera iniciarse en ellas. El resto, sobre todo los impacientes o los que detesten los rompecabezas, es probable que renieguen de él y que no les parezca una propuesta disfrutable ni atractiva.
*Gracias a Artifex Mundi por habernos proporcionado el material para la review.